Reseña del libro "Las doncellas" de Alex Michaelides

julio 23, 2021

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “Las doncellas” de Alex Michaelides. Lo primero agradecer a Alfaguara, el envío del ejemplar.

A sus treinta y seis años, Mariana intenta recuperarse de la pérdida de Sebastian, el gran amor de su vida, ahogado durante unas vacaciones en una isla griega. Ella trabaja en Londres como terapeuta, pero cuando su sobrina Zoe, la única familia que le queda, la llama desde Cambridge para contarle que Tara, su mejor amiga, ha sido brutalmente asesinada cerca de la residencia de estudiantes, decide acudir en su ayuda.

Allí conoce a Fosca, un carismático profesor de Filología Clásica. El profesor mantiene un grupo de estudio con un número muy selecto de discípulas, todas hermosas y de familias elitistas, del que Tara formaba parte: las Doncellas. En el dormitorio de la joven, Mariana encuentra una postal con unos versos en griego clásico que exigen un sacrificio. Pronto los cadáveres de otras Doncellas irán apareciendo en el campus con los ojos arrancados y con una piña en la mano, y Mariana no solo deberá enfrentarse a la resolución de estos crímenes, sino a los fantasmas de su propio pasado.

Me he vuelto a reencontrar con el autor Alex Michaelides, que ya me convenció con su ópera prima “La paciente silenciosa” y en esta ocasión nos adentra en un thriller que me ha mantenido totalmente absorta. Así que os paso a contar lo que me ha parecido.

Tras la trágica muerte de su marido SebastianMariana vive en Londres ejerciendo de psicóloga de terapia de grupo, donde últimamente uno de sus pacientes, Henry muestra un carácter algo obsesivo. Mariana tiene mucho apego con su sobrina Zoe ya que su hermana y el marido de ésta, fallecieron y ella y Sebastian se quedaron al cargo de ella. Zoe estudia en Cambridge y un día llama a Mariana muy asustada porque ha aparecido una chica muerta y ella no sabe nada sobre su amiga Tara desde el día anterior. Así que Mariana viajará hasta allí para apoyar a su sobrina, sobre todo cuando al día siguiente se afirma que es Tara la fallecida.

Mariana decide quedarse unos días para acompañar a su sobrina, además no podrá evitar intentar hacer un perfil de Tara para tratar de comprenderla y la información que ha podido reunir le hace pensar que algo turbio ocurrió, y que uno de sus profesores, Fosca, tuviera algo que ver, sobre todo cuando descubre que dicho profesor tenía un grupo de alumnas a las que le hacía tutorías privadas y entre ellas se encontraba Tara. Paralelamente Mariana se reencontrará con personas de su pasado de cuando ella estudió allí además de un chico misterioso, Fred, que sentirá mucha conexión con Mariana desde el primer día que la ve.

Pero a partir de aquí, habrá más asesinatos y Mariana no dudará en seguir la pista, lo que no se espera es el tremendísimo giro que dará la historia y que os aseguro os dejará totalmente con la boca abierta. No os cuento nada más para que podáis disfrutar de todas las sorpresas que se encierran en esta historia.

El libro consta de 321 páginas estructuradas en un prólogo, seis partes que tienen sus capítulos numerados y un epílogo. Está narrado por un narrador omnisciente, pero tiene muchos diálogos que le dan mucha fluidez. Además, nos encontraremos capítulos que son testimonios del asesino.

La narración del autor es magnífica y ha sabido crear un ambiente lleno de intriga y tensión que nos acompaña a lo largo de todo el libro con una trama de lo más enredada que cuando lleguen esos giros inesperados nos sorprenderá totalmente. Ha creado una historia de lo más elegante donde no faltan las sociedades secretas y los asesinatos en la universidad que crean esa atmósfera tan especial y adictiva.

El autor en esta obra ha tocado mucho el tema de las relaciones interpersonales de los protagonistas, y lo podremos ver poco a poco a lo largo de las páginas, cuando vayamos descubriendo cosas desde sus infancias y cómo les han ido afectando. Por último, no podía dejar de mencionar las referencias que hace el autor a la mitología griega, que me ha encantado porque soy una apasionada de ello, y por el guiño que le ha hecho a su anterior libro “La paciente silenciosa” y que nos ha traído de vuelta a Theo y la mención a Alicia.

En definitiva, si estáis buscando un thriller adictivo no lo dejéis escapar ya que es sensacional y os aseguro que os encantará.