Reseña del libro "Los años extraordinarios" de Rodrigo Cortés

julio 29, 2021

¡Hola lectores! Hoy traigo un libro de un autor que conozco como director de cine de películas como “Buried” “Blackwood” y como tertuliano en podcast como “Todopoderosos” o “Aquí hay dragones”, se trata de Rodrigo Cortés y su libro “Los años extraordinarios.” Primero agradecer a Penguin y su sello Literatura Randomhouse el envío del ejemplar.   

SINOPSIS

 

Los años extraordinarios recoge las memorias de Jaime Fanjul, nacido en Salamanca en 1902 en el seno de una familia burguesa apasionada por las serpientes, y nos propone un recorrido valleinclanesco por el siglo XX a través de sus recuerdos y viajes. No hay clave fundamental del siglo que esta prodigiosa novela no evoque: de la llegada del mar a Salamanca al breve auge de los coches impulsados por el pensamiento; de la terrible crueldad de las cárceles portuguesas a la guerra de los de Alicante contra España (y los holandeses contra el resto del mundo); de las hazañas del Miseno, barco submarino transitador de túneles, a las insólitas habilidades de los teósofos, capaces de levitar unos centímetros por encima de la silla; de la llegada —boca abajo— del hombre a la Luna al cambio de ubicación de la ciudad de París en 1940.

En Los años extraordinarios caben los niños con poderes antiguos, los esclavos que aterrorizan a sus amos, los fantasmas con ropa de sastre, las jovencitas de ochenta años, los judíos que cambian el tiempo, las peleas a puñetazo limpio con monjas bravas, los talleres de estropear cosas... Jaime Fanjul recorre el mundo contando lo mucho que le pasa y lo poco que aprende. Serio, observador, sin queja, rememora su camino con humor imprevisible y aliento poético.


OPINIÓN PERSONAL

 

Tenía muchas ganas y curiosidad de poder descubrir a Rodrigo Cortés como escritor, y esta ha sido la oportunidad con este maravilloso libro en el que, una vez más, nos muestra otra faceta suya en la que lo hace muy bien, ya no sólo habla muy bien de temas de los que domina y dirige muy bien las películas que hace, si no que he encontrado un fantástico narrador de historias, como no podía ser de otra manera


En este libro os cuenta la vida de Jaime Fanjul narrada por él mismo desde su nacimiento y todo el recorrido que hace donde nos encontramos a Salamanca con mar, como en España vemos fantasmas y en otros países se tienen otra serie de poderes o percepciones. Es una novela muy cercana bajo mi punto de vista al Esperpento de Valle-Inclán, a Gomez de la Serna y con algún toque diría yo del realismo mágico de García Márquez.


Jaime Fanjul nace en una Salamanca a la que llega el mar y en una España de primeros del siglo XX en la que estamos en un país donde se alternan República y Monarquía de forma pacífica. Además nos muestra una Guerr Civil que dura ocho años y que tiene lugar entre españoles y alicantinos no los dos bandos que conocemos desde siempre. En la novela Fanjul viaja a ciudades conocidas como París, Nueva York, Londres, Roma, y otras irreales, como Espuria, Blumerbee, Nakhonruang y Almakán. Es en todas estas ciudades donde Elel protagonista tiene de las más diversas profesiones.


Es un libro para saborear poco a poco, por lo que seguramente le haré una segunda lectura cuando pase un tiempo, porque le pasa como a muchas películas, según lo lees vas sacando nuevas conclusiones y aprendes cosas nuevas. 


El libro consta de 360 páginas estructuradas en cinco partes que están divididas en capítulos cortos, y contado todo en primera persona por nuestro protagonista Jaime Fanjul. 


El libro si lo tuviese que definir con palabras serían desternillante a veces, profundo, entretenido, lleno de emociones, fascinante, irreal, mágico y real a la vez.


Se que no es una lectura para todo el mundo y muchas de las que comentáis diréis lo de siempre, no lo conocía, no es mi estilo, no me gusta, pero no es mi intención convencer a nadie pero si queréis disfrutar de buena literatura y un buen lenguaje que se sale de la zona de confort, donde algunas siempre se mueven, este es el libro adecuado para eso. Yo si lo recomiendo porque me ha parecido una lectura enriquecedora y con la que a la vez me he reído mucho.

By Puri Rg

You Might Also Like

15 comentarios

  1. Hola
    Tengo una lista de este tipo de lectura para embeberme porque necesito aprender de mi tierra adoptiva, así que no te digo no
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues me parece muy interesante esta lectura, me gustaría conocer la faceta de escritor de este hombre tan polifacético :). No conocía este libro, de hecho xD. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Qué curioso este libro, la verdad que no lo conocía y eso de releer tras un tiempo está muy bien, es algo que a mí también me gusta hacer con algunas de mis lecturas.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro y no he leído nada del autor. Pues tanto la ambientación como la época en la que está narrada la historia me llaman la atención, así que me lo apunto para más adelante.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues frente a otras veces que este tipo de novelas no me llaman, porque no son mi estilo como dices, esta vez me ha llamado mucho la atención. Creo que la mezcla y el conflicto político que se expone, más las influencias que nos comentas puede ser estupenda. Me lo apunto, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Debo admitir que no conocia de nada esta lectura, pero me llama muchisimo la atencion por lo que dices tu y la sinopsis. Es una lectura que podria llegar a encantarme, tiene un algo muy especial. Por eso ya mismo me lo llevo apuntado a ver cuando pueda animarme. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Conocía el libro por las prácticas en las que estuve, mi tutora no dejaba de recomendar este libro en la caseta de la feria del libro y, bueno, desde entonces me picó la curiosidad. Ahora me has devuelto las ganas de leerlo, así que a ver si me animo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, me alegro que hayas leído al autor yo de momento no creo disfrutar de una lectura como esta pero agradezco la reseña y seguro a muchos podrá interesarles esta novela
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  9. Seguramente es un gran narrador de historias pero así de entrada no es lo que suelo leer y no sé si dejarlo para cuando quiera salir de mi zona de confort.
    Porque autores así, pocos se ven.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola Puri
    Mi ignorancia con este autor es Enorme, no tengo conocimiento ni lo he leído antes, sin embargo el marco histórico de la historia me llama. Lo tendré en cuenta para futuras oportunidades si me surge un hueco, me parece encantador descubrir nuevas lecturas gracias a ti.
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  11. hola :) Veo que este libro es una mezcla de géneros y de realidad y ficción que parece que encaja bastante bien. Conocía el libro pero no tanto como ahora y creo que podría ser una buena lectura, al menos sería entretenida ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    No conocía esta lectura pero por lo que cuentas en la reseña, sobre todo en ese último párrafo, me ha picado más la curiosidad así que me lo apunto para cuando bajen un poco más mis pendientes.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  13. Hola Puri!!
    Me lo apúnto, se lee muy interesante y está lleno de historias.
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS21 de agosto de 2021, 12:14

    ¡Hola!

    Me ha encantado leer tu reseña, aunque no me llama mucho esta lectura así que por ahora la dejaré pasar. Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  15. Cierto, és un libro maravilloso para saborear , me da la sensación, ahora que lo he acabado, de que lo he leido demasiado rápido, como cuando quieres llegar al final para saber como acaba la trama..y no te das cuenta de que es la historia és maravillosa, pero ya no puedes volver atrás . És impresionante la mezcla de emoción y psicodelia. Estoy en shock, este libro és genial, aunque és cierto que tal vez no sea para todo el mundo. Pero es soberbio.

    ResponderEliminar