Reseña del libro "Bajaré de la luna en tirolina" de Santi Balmes

noviembre 04, 2021

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “Bajaré de la luna en tirolina de Santi Balmes. Nada más vi que entre las novedades de octubre estaba el libro del cantante de uno de mis grupos favoritos “Love of Lesbian” no pude más que quererlos, porque tanto a mi como a mi compi nos encanta el grupo desde hace años y los seguíamos desde casi sus inicios cuando no eran tan conocidos y conocemos otros libros suyos. Primero agradecer a Planeta de libros el envío del ejemplar.  

SINOPSIS

 

David o Déibid Weirdo, como le gusta que le llamen, es un preadolescente que ve el mundo desde una perspectiva muy diferente a la del resto de su familia y no está pasando por su mejor momento: sus padres se acaban de separar, su hermano mayor, Dano, ha dejado de hablarle sin que Déibid sepa el motivo y, para colmo, se ha enamorado por primera vez de una chica de la que no sabe ni su nombre.

Santi Balmes sumerge al lector en el mundo fantasioso y peculiar de Déibid, los sucesos cotidianos y extravagantes que acontecen en su estrambótica familia y hace que viva con él su despertar a la adolescencia, al amor y a la sexualidad.




 

OPINIÓN PERSONAL

 

Como ya conté antes sabéis la razón por la que escogí el libro y la curiosidad que tenía por conocer a Déibid Weirdo un niño rubio de doce años que empieza su diario en agosto de 2020, el verano después del confinamiento. Justo cuando tiene que ir a hablar con la jueza a comunicarle con quien prefiere quedarse con su padre o con su madre, ya que los padres de Déibid después de los meses de confinamiento deciden divorciarse, además de contar que se lleva fatal con su hermano Jakob o Dano como él lo llama, y toda la lucha que tiene es volver a ser amigo de su hermano. Su hermano decidió dejar de hablar con él un tiempo atrás y de un día a otro, sin que Déibid se lo explique. Además de a Déibid y su hermano conoceremos a sus padres recién separados a los nuevos amores de estos,y a los amigos de ambos adolescentes, incluso conoceremos al primer amor de Déibid, patinadora (Luna) por la que data su diario con la fecha y como año antes o después de conocerla.


Es un libro con el que me he reído mucho con las ocurrencias de nuestro protagonista, es un libro que necesitaba porque me ha alegrado una semana que no ha sido la mejor de mi vida, pero como hace Déibid hay que tomarlo todo de la mejor manera y afrontarlo como venga y siempre con algo de humor. Es una historia ligera, divertida, amena y emotiva que plasma los problemas de un preadolescente.  Entre los personajes extravagantes que conoceremos encontramos a la abuela que es de ocurrente como su nieto.


Yo pienso que al final bajo los ojos y la manera de pensar de Déibid, Santi Balmes ha querido hacer una crítica de nuestra sociedad en forma de humor incluyendo además problemas como los jóvenes abusones, la gente que es homófoba o muchos otros problemas de la sociedad en la que vivimos.


Ante todo estos tenemos a Déibid, nuestro protagonista  que es un niño que empatiza con todo el mundo que tiene algún conflicto, a veces metiendose en problemas él mismo, pero siempre viéndolo con sentido del humor. Con esa manera tan especial de ver la vida hace que los obstáculos  que va describiendo en su vida diaria, los veamos como una sátira y una crítica a nuestra sociedad hipócrita y con tanta falta de  empatía.


Ha sido maravilloso poder leer y comprobar que Santi además de escribir canciones escribe buenos libros y con este ha hecho que quiera leer todos los demás, ya que tiene muchos más.


El libro consta de 316 páginas estructuradas en 41 capítulos cada uno con su título y una canción que lo acompaña en lugar de una cita. Todo el libro nos lo cuenta nuestro protagonista.


La música como en la vida del autor es muy importante en este libro y con ella se mueve Déibid que yo ya preveía desde antes de leerlo que ese nombre venía del gran David Bowie, todas las canciones a ls que se hacen referencia eran conocidas para mi y de mi gusto musical por lo que he disfrutado aún más de nuestro niño rubito, y con el que al final hasta me ha  emocionado con ese maravilloso final que escrito el autor. 

By Puri Rg

You Might Also Like

20 comentarios

  1. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro. La verdad es que no lo conocía pero me alegra leer que te ha divertido y que cuenta con críticas importantes.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero con lo divertida que parece creo que es una historia perfecta para desconectar y me va a venir genial. Me lo apunto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Qué bueno que os haya gustado esta lectura, además que sea una historia ágil, divertida y emotiva pues hace que pase en un suspiro casi, disfrutando cada página. No conocía este libro :)

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    No conocía para nada esta obra, pero me has dejado con la boca abierta y sabiendo que necesito conocer a este chico, es que creo que me va a encantar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Cuando lo vi entre las novedades no me llamó mucho pero, por lo que veo, es un buen libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No sé si ahora mismo me veo leyendo esta novela, pero la tendré en cuenta cuando me apetezca leer una historia ligera y amena. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola, aquí una fan de Love of Lesbian!
    Pues que sorpresa con que el autor-cantante también, escribe.
    Esta novela la tengo que leer, tengo mucha curiosidad por conocer a Deibid.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS7 de noviembre de 2021, 1:46

    ¡Hola!

    Muchas gracias por traernos esta reseña, la verdad es que no es mucho de mi estilo, pero me es imposible dejarlo pasar después de leer tu reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Qué bien que os haya gustado. Tiene que ser n libro muy bonito y emotivo. Me lo apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues no sabía que el cantante había sacado un libro, y la verdad es que me ha llamado la atención. Apuntado queda por si me puedo hacer con él.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola :) Pues ni conocía al autor ni sabía que además canta jajaja Este libro me parece interesante, sobre todo la gran capacidad de empatizar del prota que lo mismo hasta me identifico con él ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Leer a un músico que te gusta debe ser bonito. De momento yo los que oigo salvo Sabina no se han dedicado a escribir.
    La historia suena sencilla, amena y diaria, del día a día en una familia.
    A ver si me animo.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Yo se Santi he leído 'El hambre invisible' y, siendo un libro complejo, me encantó. Tiene un estilo tan marcado y diferente, y una manera de contar historias tan única que estoy segura de que este me va a encantar. Me alegro de que te haya gustado y te invite a leer el resto, te animo yo también a ello.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me encanta cuando una lectura nos alegra, nos da un poquito de esa alegria que tambien se impregna en los personajes. Esta lectura no es un genero que suelo leer, pero me encanta lo que parece proponer y mas con tu reseña. Asi que sin duda me lo apunto a ver que tal cuando logre animarme con el. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No conocía el libro pero me parece interesante el tema y el hecho de que nos saca carcajadas al leerlo. Lo tendré en cuenta!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    No conocía este libro, ya solo como dices tú por las canciones merece la pena su lectura, si además le añades un personaje disparatado que con sus ocurrencias te hace reír, que más se puede pedir. Me lo apunto para leerlo en cuanto encuentre un hueco.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    Últimamente me ha dado por las novelas con un toque de diversión y esta tiene pinta de serlo. Me alegra saber que la has disfrutado y que te haya sorprendido ese final. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  18. Hola Puri!!
    Me alegro que te haya gustado, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. Hola! Recomendáis este libro para niños/as de 11-12 años? Es el libro de lectura que ha elegido la profe de mi hijo de Lengua para leer en clase. Gracias!!

    ResponderEliminar