Reseña del libro "Los silencios de Hugo" de Inma Chacón

febrero 21, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “Los silencios de Hugo” de Inma Chacón. Lo primero agradecer a la editorial Contraluz el envío del ejemplar.

Noviembre de 1996. Hace doce horas que Olalla ha desaparecido y su ausencia no tiene sentido para nadie. No es propio de ella estar tanto tiempo sin avisar dónde localizarla, y menos ahora, cuando su hermano se debate entre la vida y la muerte, a la espera de un tratamiento experimental que podría salvarle. Todos la buscan, pero nadie logra dar con ella.

Pero ¿cómo ha llegado Hugo a ese hospital y por qué ha desaparecido Olalla?

Con prosa ágil y certera, Inma Chacón teje una historia marcada por los silencios: el de Hugo, que mantiene en secreto su enfermedad durante años, y el de Olalla, aquejada de polio, que procuró siempre no quejarse y ahora no contesta las llamadas de los suyos. El silencio, además, vertebra todas las relaciones de Hugo con su entorno: con Olalla, a la que siente que tiene que proteger, especialmente de sí mismo; con su amigo Manuel, de quien decide alejarse sin explicación alguna tras vivir con él sus tiempos revolucionarios; y con Helena, amiga de Olalla, de la que huye pese a que están enamorados; y con Josep, el marido de Olalla, con quien esta mantiene un feliz matrimonio hasta que el secreto de Hugo sale a la luz.

La historia comienza en el año 1996 cuando Hugo está hospitalizado y su inseparable hermana desaparece. Hugo desde niño ha sido el hermano invisible porque Olalla su hermana cuando pequeña enfermó de polio y sus padres centraron toda la atención sobre ella. Pero no por eso se separan los hermanos al contrario la unión entre ellos es muy fuerte, irá a más a lo largo de los años y conforme se vayan haciendo mayores.

La juventud de ambos sucedió en unos años en los que para muchos jóvenes fue difícil, además Hugo siempre fue un joven rebelde que pagó su rebeldía cayendo al más oscuro de los infiernos. Es una novela emotiva y que nos traslada a los años 80, donde encontraremos amor, lucha, sufrimiento y amistad, todo lo que conlleva la vida en cualquier etapa y nos enseña a darle valor.

Lo que le ocurre a Hugo él trata de esconderlo la mayor parte de tiempo que puede hacerlo, porque era una etapa difícil para esta enfermedad que fue una gran lacra a final de los 80, el sida, enfermedad que hoy tenemos algo olvidada y que entonces apartaba a las personas que la tenían. De hecho no se habla de ello en si hasta avanzada la novela, pero sí que se intuye desde el principio por como es y por lo que se cuenta del pasado de Hugo.

Es un precioso homenaje a las personas que enfermaron, a los que cayeron, y a los que gracias a encontrar un tratamiento conviven con ella y salvaron sus vidas. La historia tiene también unos secundarios muy importantes como Josep el marido de Olalla, Manuel y Yolanda los amigos fieles y sobre todo Helena, que es un personaje muy importante, enamorada de Hugo, sin esperar nada para mañana ni pedir nada a cambio.

El libro consta de 376 páginas estructuradas en tres partes divididas a su vez en noventa y tres capítulos todos narrados en tercera persona.

En la temática que trata el libro lo que me llevo a leerlo sobre todo fue que hace poco leí “El día que el cielo se caiga” de Megan Maxwell, que trata sobre la misma enfermedad y también de la amistad, solo que su protagonista enferma tras haber tenido relaciones sexuales sin protección, y todo lo que conllevó en los años 80 contraer esta enfermedad o solo el hecho de ser seriopositivo.

Es una novela donde el amor está muy presente en todas sus formas y de unos personajes a otros, el amor totalmente desinteresado y que antepone el bienestar de los que realmente quieres. Es muy importante leer las notas de la autora porque en ella nos deja muy claro a quien va dedicado el libro y por qué lo escribió, lo que hace la historia aún más emocionante al final.

Además de aconsejar esta historia tengo que añadir que si queréis saber más sobre el tema de la enfermedad podéis ver los documentales que pasaba en la España de la época, en el capítulo Rojo de Nosotros somos y ver cómo se trataba el tema en EEUU en la serie “Pose”. Y por supuesto leer esta historia tan bonita y que me ha conquistado desde sus primeras páginas.

By Puri Rg