reseña de “Últimos días en Berlín” de Paloma Sánchez-Garnica

febrero 04, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “Últimos días en Berlín” de Paloma Sánchez-Garnica. Es el Justo finalista al Premio Planeta, y una autora a la que teníamos muchas ganas de leer, porque además escribe el tipo de novela histórica que tanto nos gusta. Agradecer ante todo  el envío del ejemplar a la Editorial Planeta

SINOPSIS

 

Cuando el amor y la esperanza son más poderosos que el odio y la furia

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.

Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.

Una autora que consigue mantenernos en tensión y con la esperanza de que triunfe el amor en una etapa tan convulsa como la de la guerra. 

El libro consta de 

Una gran historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia. Una delicia narrativa.

Cuando el amor y la esperanza son más poderosos que el odio y la furia.


OPINIÓN

 

Siempre que vemos entre las novedades libros sobre la Etapa entreguerras y sobre la guerra, ahí estamos para leerlos, y este más porque además es de una autora que le teníamos bastantes ganas y para más inri ha sido el premio finalista del prestigioso Premio Planeta, que además siempre seguimos la gala en directo tanto mi compi como yo y como dos locas deseando saber quiénes son ganador y finalista.

 

Nuestro protagonista Yuri después de la Revolución Rusa, huye de San Petersburgo, ya que perdió parte de su familia y en un momento del principio por defender a un joven comunista de las tropas de Hitler, su vida cambia totalmente dando un giro inesperado para él, es ese día cuando conoce a la mujer más importante de su vida Claudia, pero nada será fácil para ellos y su vida dará algún que otro giro inesperado y deberá salvar su vida a toda costa.

 

A la autora agradecer ante todo el trabajo tan grande de documentación que hace para escribir esta gran historia ya que nos hace viajar al ascenso de Hitler en 1933 hasta llegar al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Además Paloma Sánchez-Garnica refleja de manera magistral lo que se vivió en aquellos difíciles años y nos hace vivirlos a través de sus protagonistas. Ha habido momentos totalmente emocionantes para mi, además el aprendizaje a sacar al menos por mí es que tanto rusos como alemanes eran crueles y en ambos bandos había gente que sufría como siempre los mismos, el pueblo, y que malos son los totalitarismos en todas las épocas de la historia.

 

Nuestro protagonista Yuri, trabaja para la administración, pero la odia, no está de acuerdo con el pensamiento que impera en el país en el que vive porque sabe que traerá consigo. Además encontraremos muchas subtramas tan interesantes como la principal y no me queda más que aconsejar la lectura de esta gran historia de esta etapa. Quien me iba a decir cuando estaba en el instituto que a mí que odiaba la asignatura ahora estaría entre mis géneros de lectura favoritos desde que empecé hace ya muchos años a leer sobre la época, pero suele ocurrir cuando te obligan a algo. 

 

La novela consta de 648 páginas y está estructurada en capítulos largos según la fecha en la que va pasando la historia, a pesar de ser largos se lee muy rápido porque la historia te hace querer más en todo momento, está narrado en tercera persona. El lenguaje es rico y con mucho vocabulario y las escenas bélicas están narradas de manera perfecta.

 

Es la primera vez que leo a la autora, pero me he quedado con ganas de leer todo lo anterior de ella porque me ha gustado muchísimo, aunque si vi una serie que se hizo de uno de sus libros “Sonata de otoño”. Me tendré que hacer con lo anterior de ella para leerlo. Y si os gusta el género tenéis que leer este libro, es un imprescindible ya para mi para los lectores de novela histórica.

By Puri Rg

You Might Also Like

15 comentarios

  1. ¡Hola! No sabía de este libro hasta hace poco y la verdad es que cada vez tengo más ganas de leerlo. Tu reseña confirma mi necesidad de leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo soy al revés que vosotras. No soy mucho de histórica, y menos ambientada en la guerra, a no ser que haya romance y sea lo más importante, o tire hacia juvenil, como el de Paula Gallego. Así que de momento, con este no me animaré. Pero me alegra mucho que lo hayas disfrutado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues este libro le tengo echado el ojo y la verdad es que me encanta lo que cuentas. La ambientación me gusta y la trama parece muy interesante. A ver si me hago con el.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Tengo muchas ganas de leer este libro. Ahora me estoy haciendo con una biblioteca de novelas en la época nazi, un periodo que me interesa bastante ^^ ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Este es de los que me encanta, mira que son libros duros y crudos, pero es que cuando me hablas de un buen trabajo de documentación, lo necesito, así que me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me encanta la novela histórica y cuando vie que la autora era la ganadora del Premio, y en qué se basaba la novela ya me lo lleve anotado. Tengo muchas ganas de leerla.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. Qué bien que te haya gustado tanto. Lo tengo pendiente de lectura y otras personas me han dicho que escribe muy bien. También en otros blogs he leído opiniones tan positivas como la tuya. A ver si puedo ponerme pronto. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Tengo muchísimas ganas de leer este libro la verdad, espero cogerlo de la biblioteca pronto o algo porque la trama me llama mucho la atención y las reseñas que he visto son bastante buenas en general.
    Gracias por la reseña

    Un besazo.

    Los Libros de Lu Weasley ⚡️

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Desde que salió esta novela ya le había echado el ojo, me gusta mucho la novela histórica y esta tiene muy buena pinta. Me alegro mucho que la disfrutases tanto.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues me llama muchísimo porque esta ambientación me encanta y si encima está bien documentada como comentáis sin duda la disfrutaré. Es verdad que me echa un poquitín para atrás por la extensión, pero vamos si se lee rápido, seguro que me animo con ella. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    me gustan los libros de esta temática de la guerra, por supuesto me lo llevo apuntado, gracias <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me alegra que el libro os haya gustado tanto que queráis leer más cosas de la autora. En mi caso prefiero dejarlo pasar porque este tipo de novela histórica no me va demasiado.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    En este caso no creo que sea para mí.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Desde que salió esta lectura le tengo muchas ganas y después de leer la reseña y ver lo mucho que te ha gustado mis ganas han aumentado. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  15. Hola Puri!!
    Gracias por la recomendación, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar