Reseña del libro “El último gudari” de José María Nacarino

abril 01, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña del libro “El último gudari” de José María Nacarino. Lo primero agradecer a Ediciones B el envío del ejemplar.

 

SINOPSIS

 

Estamos en 2005, una época convulsa y envenenada por una ETA que se resiste a desaparecer.

A partir del material incautado a un comando, los agentes Alkorta y Reyes se lanzan a la caza implacable de un escurridizo jefe etarra. No cuentan con mucho tiempo, ya que un atentado es inminente y la banda tiene en el punto de mira a Xabi, un concejal de un municipio de Guipúzcoa que empieza a ser consciente de que cualquier paso en falso puede significar su muerte. Al mismo tiempo la abogada abertzale Jone Larrucea intenta desenredar la madeja de intereses tejida por su entorno y arrancar una tregua a la cúpula etarra, pero su hijo Pipe tiene otros planes. Se ha adueñado de las calles junto a su cuadrilla de borrokas y está dispuesto a hacer lo que se espera de él: entregar su vida a la causa.

Arrastrados por la vorágine de la violencia, las vidas de todos ellos están a punto de colisionar en este thriller lleno de acción y suspense en el que cada uno tiene sus motivos, pero quizá no sean los que los demás presuponen.

Mediante una narración frenética en la que subyace la necesidad de reconciliación, pero también de memoria, El último gudari despliega diversas tramas que convergen de forma inesperada, como piezas de un delicado rompecabezas, en un inexorable final.


OPINIÓN

 

Como sabéis, tanto Puri como a mí nos encantan leer thriller y apoyar autores españoles, porque hay que apostar fuertes por ellos y en esta ocasión os traemos una reseña muy especial porque este libro toca una temática que ha dejado huella, ya que trata sobre ETA. En 2011 la organización terrorista anunció el cese de su actividad armada y con este libro, el autor rememora una parte de nuestra historia. 

 

El autor, a lo largo de las páginas nos cuenta diferentes historias que se van desarrollando con su propia trama pero que llegado un momento se irán uniendo y entrelazando. Los personajes son muy potentes y no os dejará indiferentes ya que se mostrará de una manera muy clara las diferentes posturas, el problema del terrorismo en sí, la radicalización de la banda y esa violencia que por desgracia se prolongo durante muchísimo tiempo.

 

Algo muy impactante, y que el autor nos muestra, es como muchas personas ante determinadas situaciones son capaces de mirar hacia otro lado, y sí, aunque duela, la historia es así y no hay nada más interesante que un golpe de realidad que nos haga reflexionar.

 

Así que además de la tramas intrigantes y entrelazadas que ha desarrollado el autor, nos ha situado a la perfección en una época que va a ser difícil olvidar. No os quiero contar muchos detalles, ya que es un libro que merece la pena deshilar poco a pocometerse de lleno en la historia y hacernos recapacitar sobre lo vivido. 

 

El libro consta de 751 páginas estructuradas en cinco partes y un total de 111 capítulos. A pesar de que es un libro largo, la narración del autor es muy dinámica y adictiva. Sin duda alguna ha hecho un gran trabajo de documentación, aunque él mismo comenta que algunos de los acontecimientos que ocurren, y que son verídicos, les ha modificado la fecha para ficcionar la trama. 

 

Me ha parecido de lo más interesante ya que durante la narración el autor nos recuerda esas ideologías y cómo las inculcaban a los adolescentes para intentar que se unieran a la banda, y para lectores más jóvenes, que no han vivido tan de cerca la evolución esta parte de nuestra historia, aprenderán cosas que por desgracia se han vivido en el país y que causó grandes dramas.  

 

Así que si queréis sumergiros en un libro llena de historia, tramas entrelazadas y mucha intriga no lo podéis dejar pasar. Espero que lo disfrutéis tanto como lo he hecho yo.

By Nuri Blue

You Might Also Like

9 comentarios

  1. Hola
    Este tipo de historias me interesan, sobre todo porque España me ha adoptado y quiero saber de su pasado, me lo llevo apuntado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de historias me gustan, no lo descarto para nada ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola :) La verdad es que sí, ETA ha dejado y dejará siempre una huella en la historia de España. Aún recuerdo las noticias de ellos en la tele cuando era más joven. Ya sabéis que me gusta este género, así que me lo apunto :D ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues me alegra que lo hayais disfrutado, me encanta el thriller ambientado en España. Sin embargo, el tema de ETA prefiero dejarlo aparcado, y eso que ya he leído algún libro que habla de él, y he visto series y demás. Pero por aquí tocó muy de cerca, a la familia de Iñaki incluido, y no me gusta ahondar demasiado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!¿como estas?
    Me llamo mucho la atencion, muy buena reseña <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito domingo <3

    ResponderEliminar
  6. Gracias Nuri, la verdad que últimamente hemos leído en casa varios libros sobre la temática, precisamente ahora tenemos Purgatorio, y nos siguen llamando la atención, El último gudari también caerá. Besos

    ResponderEliminar
  7. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS4 de abril de 2022, 21:28

    ¡Hola!

    Me encantan las intrigas y este tipo de tramas, no sé si me leeré este ahora mismo, pero se va derechito a mi lista del género para cuando me apetezca algo del estilo. Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Este tipo de historias tan adictivas me gustan mucho así que todas las recomendaciones son bienvenidas. Gracias por la reseña.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  9. Hola Nuri!!
    Muy intrigante, gracias por la recomendación y reseña
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar