Reseña del libro “El Valle de los Arcángeles” de Rafael Tarradas Bultó

abril 29, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traemos la reseña de “El Valle de los Arcángeles” de Rafael Tarradas Bultó, un autor ya conocido para nosotras porque leímos su primer libro “El heredero” y nos gustó mucho y del que podéis leer la reseña en el blog. Primero agradecer a Planeta y su sello Espasa el envío del ejemplar.

SINOPSIS

 

Una mujer nacida en el infierno y dispuesta a todo para vivir en el paraíso.

Barcelona, primavera de 1864. Gabriel Gorchs, hijo único del barón de Santa Ponsa, vive en el oscuro palacio gótico de su familia. Mientras trama cómo cambiar su suerte, recibe una carta que le informa de que la tragedia lo ha convertido en el heredero de una importante plantación en el Caribe. Aunque duda, enseguida comprende que es una oportunidad única para él. Por otra parte, Pepa Gómez, criada en la miseria y el maltrato, pero guapa, inteligente y determinada, ha conseguido trabajo en un gran palacio de la ciudad. Maquinando cómo seguir escalando socialmente, su decisión de abrirse paso sin pensar en los demás provocará un error de cálculo que la forzará a desaparecer y huir.

Ambos coinciden a bordo del Santa Graciela, un fabuloso clíper, que es el medio más rápido para viajar al otro lado del Atlántico. A los dos los espera su destino, el Valle de los Arcángeles, donde los ingenios azucareros de los Viader, los Serrano y los Abbad han convivido en armonía y opulencia hasta que se produce el primero de una serie de asesinatos.

Una historia que, con el telón de fondo de la profunda injusticia del sistema esclavista, los estertores del imperio español y la belleza de un paisaje paradisiaco, nos habla del abismo entre pobres y ricos, entre amos y esclavos, y del poder de las pasiones y de la ambición sin límites de una mujer que llegó para trastocarlo todo.

Una gran historia de pasión, amor y venganza.


OPINIÓN

 

Fue saber que el autor volvía a publicar una nueva historia y no podía resistirme a leerlo de nuevo porque ya su primera publicación “El heredero”, que estaba enmarcada en plena Guerra Civil Española, nos gustó mucho toda la ambientación y lo documentada que estaba por el autor.

 

Esta vez Rafael Tarradas Bultó nos traslada de Barcelona a Cuba entre 1864 a 1869. Todo empieza en Barcelona cuando Gabriel Gorsh recibe una carta desde Cuba en la que su tía Lucía lo nombra heredero de su ingenio y le pide que viaje allí con ella. Los ingenios eran lo que aquí llamamos fincas o haciendas donde se cultivaba la caña de azúcar.  A su vez también en Barcelona se encuentran los Abbad, también dueños de un ingenio que lleva su hijo Miguel.

 

Isabel Palau, una misteriosa mujer que escapa de España y que por una serie de circunstancias viaja a Cuba en el mismo barco de Gabriel, pero esta misteriosa mujer guarda en ella una ambición sin límites, en venganza por lo mal que lo ha pasado hasta entonces, sin tener culpa ninguno de nuestros protagonistas de su mala vida pasada. 

 

Una vez allí en Cuba nos encontramos con una época que fue difícil tanto en España como en Cuba tras las primeras revueltas de los esclavos. El Valle de los Arcángeles recibe su nombre por el nombre de los tres ingenios que allí se encuentran San Gabriel, San Miguel y San Rafael. Además de la ambientación histórica que le ha llevado al autor un exhaustivo trabajo de investigación, nos encontramos con otras tramas donde ocurren una serie de asesinatos cuyo culpable no sabemos quién es hasta que llegamos más o menos a la mitad del libro. Además también las fiestas que se ofrecían en estas mansiones, cada una diferente a la otra, tiene la presencia de muchos personajes, al ser una novela muy coral.

 

Hay un personaje también muy importante y que viaja a Cuba y es la tía de Miguel Abbad, Alicia, tras la misteriosa muerte de su hermano y a la que su sobrino la recibe con los brazos abiertos no tanto así Isabel Palau ya que es la única persona que la puede desenmascarar.

 

Lo que más me gusta del autor, a parte del gran trabajo de documentación que hace con este libro, es que igual que la anterior, son novelas muy corales, con muchos personajes de las haciendas cubanas, tanto los dueños como los esclavos que aún quedaban describiendo como se movía el mercado de esclavos allí. Y como cada personaje tiene un carácter muy definido, el odio y la ambición de Isabel Palau están muy bien estructurado, es la mala de libro, una bella mujer que consigue todo lo que quiere aunque tenga que matar por ello, y conseguir hacerse con el dueño del ingenio de San Rafael. Luego nos encontramos a Lucía que es todo lo contrario que Isabel, una mujer que ha sufrido dos pérdidas muy grandes y que es muy intuitiva y fuerte a la que su sobrino ayudará y apoyará en todo.

 

El libro tiene 641 páginas estructuradas en veintisiete capítulos largos pero divididos en partes enumeradas y que están todos narrados en tercera persona por un narrador que nos mete en la historia desde el primer momento. 

 

Yo si recomiendo la lectura de este libro porque definitivamente con esta segunda historia el autor me ha vuelto a conquistar y seguro lo volveré a leer porque su manera de contar me gusta mucho, y además es novela histórica, que es uno de mis géneros favoritos.

By Puri Rg

You Might Also Like

10 comentarios

  1. hola
    ¿este es el libro que me contaste? es que me caen fatal jajajaja ahora lo necesito con urgencia¡¡¡¡¡ si es que siempre me lleváis al huerto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Cada vez que voy a la librería miro este libro porque me apetece mucho leerlo así que espero poder comprarlo tarde o temprano. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro y del autor no he leído nada. Este libro la verdad es que tiene muy buena pinta y la época en la que trascurre la trama me gusta, así que me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no conocía al autor, pero es verdad que no escribe un tipo de novela que a mí me atraiga especialmente, así que supongo que por eso no le he prestado atención nunca.
    Pero me alegra mucho que este también lo hayas disfrutado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No he leido nada de este autor, después de leer tu reseña y ver lo que te ha gustado, me lo apunto para más adelante darle una oportunidad. Ya que la novela histórica me gusta y esta tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¿como estas?
    La portada es bellisima, muy buena reseña <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito Sabado <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues me llamó la atención desde que supe de su publicación, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Desde que me hablásteis de este libro me lo apunté ^^ Ya tengo curiosidad por saber cómo es de mala la protagonista jajaja ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues por una parte me llama la atención porque siempre me pasa que descarto estas historias porque la ambientación no me suele llamar, pero es verdad que las leo y están muy bien echas, pero por otro lado dudo. Me cuesta un poco la novela de época de finales del XIX principios del XX, no sé por qué. En cualquier caso le echaré un ojo, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    No conocía esta historia pero por la reseña suena una lectura muy interesante sobre todo por eso de los asesinatos y me alegro de que la hayas disfrutado mucho.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar