Reseña del libro "Violeta" de Isabel Allende

abril 06, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traemos la reseña de “Violeta” de Isabel Allende, es un libro que no podía dejar de leer tratándose de una de mis autoras favoritas desde siempre.  Primero agradecer a Penguin y su sello Plaza&Janés el envío de un ejemplar.

SINOPSIS

 

Violeta viene al mundo un tormentoso día de 1920, siendo la primera niña de una familia de cinco bulliciosos hermanos. Desde el principio su vida estará marcada por acontecimientos extraordinarios, pues todavía se sienten las ondas expansivas de la Gran Guerra cuando la gripe española llega a las orillas de su país sudamericano natal, casi en el momento exacto de su nacimiento.

 

Gracias a la clarividencia del padre, la familia saldrá indemne de esta crisis para darse de bruces con una nueva, cuando la Gran Depresión altera la elegante vida urbana que Violeta ha conocido hasta ahora. Su familia lo perderá todo y se verá obligada a retirarse a una región salvaje y remota del país. Allí Violeta alcanzará la mayoría de edad y tendrá su primer pretendiente...

 

En una carta dirigida a una persona a la que ama por encima de todas las demás, Violeta rememora devastadores desengaños amorosos y romances apasionados, momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías. Moldearán su vida algunos de los grandes sucesos de la historia: la lucha por los derechos de la mujer, el auge y caída de tiranos y, en última instancia, no una, sino dos pandemias.

 

Vista con los ojos de una mujer poseedora de una pasión, una determinación y un sentido del humor inolvidables que la sostienen a lo largo de una vida turbulenta, Isabel Allende nos regala, una vez más, una historia épica furiosamente inspiradora y profundamente emotiva.


OPINIÓN PERSONAL

 

Nunca puedo evitar leer lo que va publicando Isabel Allende, la leo desde que yo era muy jovencita y empecé a lo grande con “La casa de los espíritus”, desde entonces he ido comprando sus libros. El último libro que leí de ella no fue el último publicado pero si su última novela “Largo pétalo de mar”. 

 

Esta vez nos narra una historia que va de 1920 a 2020, de una pandemia a otra, empieza con una carta a Camilo,quien descubriremos quién es a lo largo del libro, y a quien trata con sumo cariño. Violeta es la única mujer de seis hermanos, y que como cuenta ella sí madre creía imposible tener porque solo tenía hombres. Nació en su casa, en una época difícil en su país porque empezaba a llegar la influenza o la mal llamada “gripe española” y que no llegó a su familia por lo precavido que fue su padre porque lo veía venir.

 

Es como todas las novelas de la autora muy coral, con muchos personajes todos muy importantes. Todos los matrimonios y amantes que tuvo Violeta durante sus cien años de vida y todo el amor que dio. Violeta en esta larga vida pasa por todo tipo de amores, el primero más carnal y pasional con Fabian Schmidt-Engler, luego su matrimonio fogoso, erótico y tóxico con Julian Bravo, y su después amante esporádico Roy, el americano al que luego quiso tanto como amigo y su último amor Harald Fiske, el amor del cariño y la paz que se tiene en la vejez. Violeta tiene mucho de la autora en este aspecto porque ella en muchas entrevistas ha dicho que ha pasado por todas estas etapas de amor.


Además de ver reflejado el amor, vemos la liberación de la mujer a través de los años, y como Isabel hace un homenaje a todas las mujeres de su vida a través del siglo XX con todas las épocas convulsas que vive Violeta desde su llegada a este mundo tan difícil de una manera tan magistral como sólo ella sabe hacerlo.

 

El libro además de tener una cubierta preciosa, consta de 393 páginas que empiezan con una carta a Camilo y estructuradas en cuatro partes divididas en capítulos y una especie de epílogo despedida de Camilo. Todo narrado en primera persona porque lo cuenta la protagonista a este misterioso Camilo que descubriremos quién es en un momento determinado de la historia.

 

Como siempre la narración de Isabel Allende es sublime, su manera de contar las historias te mantiene enganchada a ella porque lo cuenta como si estuviera pasando en el mismo momento en el que lo lees y hace que lo vivas con ella. Se puede catalogar como una novela histórica contemporánea pero para mí siempre es más narrativa porque te hace pensar y reflexionar mientras la lees. 

 

Solo me queda recomendarla porque es una grande de las letras en nuestro idioma y debería ser leída al menos una vez en la vida, por saber contarnos las historias y atraparnos con ellas. Ya con ganas de saber que nos tendrá guardado para la próxima vez.

By Puri Rg

  

You Might Also Like

14 comentarios

  1. ¡Hola! Justo hoy estuve en la librería y lo estuve mirando porque la verdad es que me llama mucho pero al final me decanté por otro libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me extrañaría y casi ofendería que no te gustara esta autora, y la ofensa sería porque conozco tus gustos Puri y se que Isabe3l es brillante. Este libro no ha caído, apuntado queda
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    De esta autora leí "La casa de los espíritus" cuando estaba en el instituto y recuerdo que me gustó muchísimo. Tengo pendiente leer otros libros. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Pues te cojo la recomendación de que al menos habría que leerla una vez en la vida, porque es una de las autoras de las que no he leído nada pese a tener La casa de los espíritus en mi biblioteca.
    Si pruebo su pluma te cuento.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me encanta esta autora y desde que vi este libro en las novedades de la editorial ya tenía ganas de leerlo. Veo que os ha gustado mucho así que espero leerlo muy pronto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Nunca he leído ala autora y siempre estoy buscando la oportunidad de hacerlo. Me llama la atención la historia centrada en la mujer y en su evolución. Espero que este sea el primero con el que conocer a la autora. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¿Cómo estan?
    Me encanta todo lo que cuentas en tu linda reseña, tengo muy pendiente a esta autora, espero leer algo de ella pronto. Muchas gracias <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito Sábado <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues quizá es un pecado, pero no he leído nada de Isabel Allende, de momento. Lo haré algún día, eso seguro, pero no sé cuándo.
    Qué curioso es que la historia se repita, lo digo por lo de ir de una pandemia a otra.
    Me alegra que te haya gustado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Está novela tiene pinta de ser un novelón. Tiene muchas cosas que me llama la atención y sobretodo, por la autora.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. Hola chicas!!
    Pues yo no he leído a Isabel Allende todavía y sé que tengo delito. Me quiero plantear leerla pronto sí o sí. Más después de leer esta reseña,porque creo que es un estilo de historia muy de mis gustos.

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  11. Hola Puri!!
    Tengo por leer a la autora.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Tampoco puedo evitar leer todo lo que publica... después veo cuánto me gusta (porque siempre encuentro algo que me guste).
    Y sí, es de esas autoras que hay que leer por lo menos una vez :)

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Llevo mucho tiempo queriendo leer a la autora pero nunca me he animado y últimamente he visto mucho esta lectura, cosa que ha hecho que mis ganas por leer algo suyo aumenten. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  14. Hola :) Pensaba que había leído a la autora, pero no, y me gustaría porque como decís, es una grande de nuestra lengua ¡Un saludo!

    ResponderEliminar