Reseña del libro “La abadía de los herejes” de Eugeni Verdú

abril 13, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traemos la reseña de “La abadía de los herejes” de Eugeni Verdú, un thriller al estilo de “El nombre De la Rosa” que no podía dejar de leer.  Primero agradecer a Roca el envío de un ejemplar. 

SINOPSIS

 

Un explosivo thriller histórico en la línea de El nombre de la rosa de Umberto Eco.

 

Limoux, año 1379. Tras una enigmática reunión, la Inquisición encarcela sin causa aparente a la familia de un humilde carpintero. El matrimonio es metódicamente interrogado, torturado, procesado y condenado por herejía en base a pruebas hábilmente manipuladas.

 

Ejean, el hijo mayor del matrimonio, tras su viaje a Toledo y Barcelona, regresa a su pueblo natal, donde obtiene por la fuerza la confesión de tres miembros del Tribunal de la Inquisición que condenó a los suyos y que confirmaría que sus hermanos fueron obligados a ingresar en calidad de oblatos en la abadía de Sant Miquel de Cuixà.

 

Abrigando la esperanza de encontrarlos, Ejean se trasladará secretamente hasta esa abadía, donde consigue introducirse en ella con la ayuda de un misterioso religioso benedictino.

 

Dentro de esos muros será testigo de las conspiraciones internas en pos de El legado del diablo, un libro en clave que profetiza el futuro hasta la llegada del fin del mundo.

 

La incesante búsqueda de sus hermanos le llevará, finalmente, a desvelar la siniestra identidad de quien se hace llamar el Siervo de Dios y la razón última de la intriga urdida para asesinar a sus padres.

OPINIÓN PERSONAL

 

Novela histórica ambientada en la Provenza francesa, concretamente en LimouxJean Duver, carpintero de profesión que vive en Limoux junto a su segunda mujer y sus dos hijos medianos y un bebé de meses. La familia se gana la vida honradamente hasta que un buen día son detenidos por orden del Santo Oficio, sin motivos conocidos, al bebé consiguen dejarlo escondido en la casa. Los días pasan y nada saben del motivo por el que les han arrestado y las torturas comienzan con el fin de conseguir que confiesen algo que no han hecho.

 

Cuando Ejeanhijo de la primera mujer de Jean, encuentra que su padre está muerto y sus hermanos desaparecidos, y lo que hace es infiltrarse en la abadía para averiguar que es lo que está pasando, toda la novela está muy detallada con todos los lugares y paisajes muy bien definidos al igual que todos los acontecimientos históricos de la época. Todo empieza cuando se descubren unos documentos que hablan de lo que la inquisición hizo mientras controló todo.

 

Nos encontramos con el desenlace de un misterio, porqué de unas ejecuciones que no se desvelan hasta las últimas paginas del libro. La novela nos muestra la vida cotidiana de un monasterio en esa época tan oscura de la historia, la abadía de Sant Miquel de Cuixa, donde se infiltra Ejean, y como era la vida monástica y las normas a las que tenían que saltarse el protagonista para acceder a los hermanos y al asesino inquisidor.


El libro consta de 553 páginas estructuradas en capítulos sin enumerar pero con título y con un Prólogo y Epílogo para acabar. Está narrada en tercera persona exceptuando el prólogo del autor. Es de destacar todo el trabajo de documentación que hay detrás de la novela en cuanto a la Inquisición, la situación política de nuestro país o la orden benedictina, con una precisión de los hechos históricos que ocurren en la época, pero sin dar detalles que hagan la historia pesada la lectura.

 

Es una novela apasionante y se disfruta mucho ya que lleva implícita la intriga que hace que su lectura te atrape. Muy recomendable para amantes de la novela histórica centrada en la inquisición y las guerras papales. Además, me ha recordado a la gran historia de Umberto Eco “El nombre De la Rosa”, pero por la época y por ser en un monasterio creo que es un homenaje del autor. Es muy interesante el prólogo del autor donde nos cuenta porque esta historia y cómo llegó a sus manos. Por todo ello solo puedo recomendaros lo si os gusta la novela histórica con thriller.

By Puri Rg

You Might Also Like

8 comentarios

  1. No lo conocía pero el argumento me atrae bastante así que es posible que le dé una oportunidad. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Desde ya te digo que este tiene pinta de tenernos de los nervios, ya estoy con ansia de saber que ocurrió con el bebe y de qué se supone que se les culpa a los demás. Buena propuesta
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo leo muy poquita novela histórica y la verdad es que este no me llama demasiado así que no creo que pruebe con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la trama y de lo que va la historia pero espero que en las descripciones no se parezca a El nombre de la Rosa, porque ya sólo el camino a la Abadía se me hizo tedioso, demasiado descriptivo para mi gusto.
    Pero tomo nota.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!¿como estas?
    Muchas gracias por recomendar esta historia, me lo llevo apuntado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito sabado <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues en su día la novela de Eco me gustó bastante. Creo que esta me podría gustar también, además, me producen curiosidad lo secretos que se pueden encontrar en la novela. Gracias por el descubrimiento, porque no la conocía.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Los libros con abadías siempre me han llamado la atención y este por la reseña y lo que cuentas en ella tiene muy buena pinta así que mil gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  8. Hola Puri!!
    Muy intrigante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar