Reseña de la novela Iron Flowers de Tracy Banghart

noviembre 21, 2018

Buenas lectores, estoy de vuelta para traeros la reseña de un libro que tenía muchísimas ganas de leer y que lo he devorado en, tan solo, dos días. Se trata de “Iron Flowers” de Tracy Banghart.

Sinopsis

En un mundo de hombres en el que las mujeres no tienen ningún derecho, cada provincia del reino debe presentar a sus jóvenes más hermosas para que el príncipe heredero pueda elegir a su pareja. Así es como dos hermanas, Nomi y Serina, terminan confinadas en dos hábitats contrapuestos: la hermosa, frágil y débil en la inhóspita prisión de Mont Ruin y la chica resuelta, práctica y luchadora entre las sedas y fiestas de palacio. Dos historias de superación, supervivencia y amor entre hermanas... Porque, cuando la solución no llega, solo queda cambiar las reglas: ¡Que empiece la revolución!

Opinión personal

Iron Flowers es un grito hacia la libertad, y así nos lo hace sentir nuestras protagonistas Nomi y Serina.

Todo comienza en la plaza de Lanos, donde Serina se encuentra, junto a otras chicas, esperando ser elegida como aspirante a “Gracia” del heredero de Bellacqua. Para situaros un poco, las “Gracias” son las chicas que optan a pertenecer al heredero, y desde pequeñas son educadas para desempeñar esa función inculcándoles una mentalidad sumisa. Las “Gracias” tienen una doncella, y la de Serina es su hermana Nomi.

Serina y Nomi pertenecen a una familia humilde. Ambas son muy diferentes, mientras Serina es prudente y siempre quiere agradar a los demás, Nomi es rebelde y no consiente callarse ante las injusticias.

Una vez llegan al Palazzo, las aspirantes a “Gracias” esperan la decisión que haya tomado el heredero, Malachi, respecto a quienes será las tres elegidas. Ante la sorpresa de Serina, Malachi escoge a su hermana Nomi, y ahora ella pasará a ser la doncella. Pero un acto imprudente, hará que Serina acabe desterrada a “Monte ruina”, quedando ambas hermanas separadas. Mientras que Nomi se rodea del lujo, oro y cristal que enmarca todo el Palazzo, Serina se enfrentará a las peleas, violencia, hambre y dureza que existe en Monte ruina.

Además de nuestras protagonistas, en Palazzo conoceremos a las otras dos gracias, Maris y Cassia, a Malachi, el heredero, y a su hermano Asa. En la parte de Monte ruina, conoceremos a Oráculo, Petrel, Val y Raja, entre otros. Cada uno de ellos, aporta importancia a la historia.

Pero llegados a este punto, no os quiero revelar nada más del contenido del libro, ya que es una historia que se disfruta conociéndola poco a poco, pero sí os diré que ambas protagonistas intentarán, por todos los medios, ser libres. Para ellos buscarán aliados, y se verán envueltas en situaciones que os mantendrán, más que enganchados a la lectura. El eje principal de la historia es el feminismo, y veremos como ambas luchan por conseguir la libertad

Un par de cosas que no quiero dejar de pasar, es hablaros del título y la portada. Me pareció curioso el título que, tras la traducción, le pusieron al libro, y es que originalmente, el libro se llama “Grace and Fury”, es decir “Gracia y Furia”, que podría definir perfectamente el papel de Nomi y Serina. Sin embargo, en España y otros países, el titulo es “Iron Flowers”, flores de hierro, pero tranquilos, que esto tiene una explicación, y lo podréis encontrar en uno de los capítulos de Monte ruina. Respecto a la portada, ¿qué deciros? es atrayente y preciosa, y nada más la vi, captó totalmente mi atención y me hizo investigar sobre la trama del libro.

La novela se estructura en 40 capítulos. Está narrado en tercera persona, alternando capítulos centrados en Serina y en Nomi. La narración es ágil, magnética y elegante, y contiene los suficientes diálogos, para conocer de lleno, a nuestros personajes. Nada más comenzar es genial el giro que le da, al cambiar los papeles de las protagonista, la rebelde se enfrenta a la obediencia, mientras la obediente tiene que aprender a ser rebelde.

Personalmente, he disfrutado muchísimo con la lectura. Como amante del género de fantasía, os puede decir que los escenarios en los que nos sitúa la autora están muy bien descritos, imaginándote perfectamente las situaciones que acontece en cada uno de ellos. Conforme avanzan las páginas, se van abriendo grietas que nos hará ver una historia donde los giros y la evolución de los personajes es maravillosa. Además, la novela nos genera muchas emociones y sentimientos, por todo lo que va sucediendo, y como siempre os digo, para mí lo más importante de una novela es que haga sentir.

Sin duda alguna, es una novela que me ha encantado y que recomiendo tanto para los amantes de la fantasía como para los que no lo sean, ya que guarda un mensaje muy bonito, que nos hace reflexionar. Esta saga promete y estoy deseando leer las siguientes partes.