Reseña del libro "Olvídate del resto" de Manu Carbajo

octubre 09, 2019

¡Hola lectores! Os traigo la reseña del libro “Olvídate del resto” de Manu Carbajo. Lo primero darle las gracias a la editorial Alfaguara por el envío del ejemplar.

SINOPSIS

Dani vive con su madre, el esperpéntico Tío Marc y la inquieta Nana Charlenne. Tras el abandono de su padre, han tenido que empezar de cero en una nueva ciudad. Mientras que a ojos del resto Dani aparenta tener una vida normal, lo que nadie sabe es que su madre tiene un desorden de personalidad múltiple.
Ahora Dani, no solo tendrá que lidiar con el último año de instituto, sino también con la aparición de una cuarta personalidad en el cuerpo de su madre: Cleo, una enigmática chica de 19 años. Y aunque en ella encuentra una salida de su agobio existencial, pronto descubrirá que los planes de Cleo esconden algo mucho más siniestro...

OPINIÓN PERSONAL

Tenía muchas ganas de leer esta novela, y es que sigo desde hace tiempo a Manu en redes y me encanta su personalidad y la manera que tiene de expresar todo lo que nos cuenta, así que me picaba mucho la curiosidad leer su libro, y más tratándose de un thriller juvenil, que como bien sabéis, es uno de mis géneros literarios favoritos.

Pues bien, en esta historia conoceremos a Dani que, tras el sorprendente abandono de su padre, se muda junto a su madre a San Nelumbo. Hasta aquí os puede parecer una situación de lo más normal, salvo que Laura, su madre, presenta un trastorno de personalidad múltiple.

Laura, además de su identidad propia presenta dos más, el tío Marc y Nana. El tío Marc es un gay recién salido del armario que ama el cine y la pintura, mientras que Nana es una superviviente del hundimiento del titanic. Cada uno de ellos tiene un carácter totalmente diferente, pero son buenas personas y se preocupan por Dani. De hecho, cada uno le aporta una visión de la vida y esto es bueno para él, además, está totalmente adaptado y acostumbrado a vivir con ellos.  

Pero una nueva personalidad, Cleo, aparecerá y viene pisando fuerte ya que es muy astuta y atrevida, tanto, que nos mantendrá en vilo a lo largo de la lectura por todo el juego que da a la trama. A esto hay que sumarle que Dani comienza en un instituto nuevo, teniendo que hacer nuevas amistades y enfrentarse a un profesor y a un compañero de clase que no son trigo limpio.

Así que, como veis, hay varios frentes abiertos a los que Dani tendrá que hacer frente. Pero no os quiero contar más sobre la trama, que tampoco es cuestión de que os la destripe.

El libro consta de 300 páginas divididas en capítulos, no os digo el número porque en vez de estar numerados, cada uno de ellos tiene un título que engloba la trama que se desarrollará en el capítulo

La narración de Manu es de lo más ágil y expectante, al final de cada capítulo te deja con ganas de saber más, por lo que es casi imposible dejar de leer porque constantemente te va generando esa intriga que hace seguir leyendo, de hecho, me lo he leído en dos tardes porque no podía parar.

Por otra parte, todo nos lo cuenta de una manera muy visual siendo de lo más fácil situarse en los escenarios donde van ocurriendo las cosas e imaginárselo a la perfección. Os confieso que me encantaría ver este libro adaptado en el cine. 

Me ha resultado de lo más fácil empatizar con Dani, de hecho, el libro está narrado en primera persona por él. En ocasiones me he metido tanto en su piel, que me ha generado muchos sentimientos, porque por un lado me daba pena por la situación que vive, pero por otro lado, para mí ha sido un personaje de lo más valiente, porque a pesar de sus inseguridades ha sido capaz de convivir con situaciones extremas y hacer frente a ellas. Así que en resumen os diré, que ha creado un gran personaje cuyo desarrollo y evolución es de 10. 

Algo que me ha encantado desde el principio del libro, son los símiles que va haciendo a términos cinematográficos y la mención que realiza a ciertas películas y al personaje de Batman. Los que me conocéis ya sabéis que me encanta el cine y que precisamente, dentro del mundillo de los superhéroes, Batman es mi favorito, así que ya os podéis imaginar lo que me ha gustado encontrar estos detalles en el libro. 

Por último, os quería hablar de que, en el libro, además de los trastornos de personalidad de la madre de Dani, se hablan de temas que están a la orden del día como la pornografía, los abusos y el mal uso de las redes sociales. 

Me ha parecido un libro de lo más completo, entretenido e intrigante, y con un giro final magistral. Así que como intuiréis, os recomiendo su lectura esperando que os guste tanto como a mí
By Nuri Blue

You Might Also Like

20 comentarios

  1. Hola!

    No conocía este libro pero ha encantado tú reseña, soy muy fans del thriller y le daré una oportunidad a este libro a ver que tal. Me gusta que sea fácil de leer, porque hay algunos que suelen ser muy pesados, así que de seguro me gustará.

    Gracias por la reseña.

    Besos!. ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no me sonaba de ver este libro, pero tiene muy buena pinta y son de los que disfruto. Tomo nota.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! había visto este libro entre las novedades pero ahora que he leído la sinopsis y tu reseña me lo llevo apuntado. Me alegra que hayas conseguido congeniar tan bien con el personaje principal y que, en definitiva, te haya gustado. Me llama muchíisimo la atención el tema de las personalidades múltiples y todos los demás que hay mencionado que aparecen.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Apuntado, lo de los trastornos se me hace muy interesante, sobre todo para un hijo que tiene que afrontar esta forma de vida con su madre, ya lo demás que cuentas es que tela telita. Lo quiero
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Nunca leí al autor pero este no será el primero con el que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Ohhhhhh parece de los libros de los que me encantan. Hasta cuatro personalidades, denuncias de temas sociales, anda que el pobre protagonista lo tiene bien para seguir con sus estudios.
    Guardar la joya, que si la veo me la llevo.
    Y desconocía tu faceta de Batman, pero a mi también me gusta que los autores hagan guiños a películas o libros.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues no le había echado el ojo, pero tiene buena pinta
    Un sbrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. Tengo mil ganas de leer este libro porque adoro a Manu y el libro que escribió junto a Ruescas me gustó un montón, así que tengo fe en que no me decepcione.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    No conocía este libro,pero me ha parecido de lo más interesante por lo que nos contáis. Me gusta leer novelas donde el autor sea capaz de mantener la intriga y engancharte.

    Besos❤

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    Lo he visto bastante por Instagram y no tiene mala pinta, la verdad. No lo descarto :)
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía el libro y la verdad que el autor no me suena tampoco, pero me ha parecido un libro muy interesante, además eso de que te mantenga con la intriga me encanta, ya que asi consigo atraparme más en la lectura...
    ¡Besos!💙
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  12. Hola, también me gusta este genero y leer esta historia sera estupendo al tratarse de un tema que suelo encontrar en pocos libros, me gustaría descubrir la pluma de Manu, gracias por la reseña 💛

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Nuri!
    Pues oye, voy a buscar al autor en redes porque no lo conocía. Este título tiene muy buena pinta, me gusta que este tipo de temáticas estén presentes en la literatura juvenil. Voy a tenerlo en cuenta porque yo también creo que podría empatizar muchísimo con su protagonista.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me llama muchísimo la atención este libro. No hace mucho vi la película de Múltiple, y desde entonces me tiene muy intrigada el trastorno de personalidad múltime y las diferentes que son unas personalidades de otras, así que me encantaría conocer a la madre de Dani.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. Holaa, me ha gustado mucho lo que nos has contado acerca de esta novela y me has dejado con ganas de saber más. Me la anoto. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Ay tambien adoroo Batman, la verdad es que es una gran ventaja para leer el libro. Pero la verdad es que aun no me termina de convencer mucho la trama asi que me lo pensare pero no lo descarto por completo. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. Hola Nuri
    Pues para mi que lo desconozco me parece una novela genial y que estoy deseando leer en cuanto pueda, tiene todo lo que me gusta por lo que espero sufrir bstante y guardar autor favorito en breve, gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues me he quedado alucinada con tu reseña y con la novela. No la conocía y me ha parecido muy, muy interesante, voy a pillar más información sobre ella porque creo que pasa a la lista de futuras lecturas. Muchas gracias por descubrírmela.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  19. Hola! No conocía esta historia y me parece curiosa sobre todo por el tema de las personalidades múltiples. Si están bien definidos los personajes puede dar mucho de sí. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero lo que comentas de los temas que trata me parece muy interesante.
    Besos!♥

    ResponderEliminar