Reseña del libro "El bosque de los cuatro vientos" de Maria Oruña

octubre 15, 2020

¡Hola lectores! Hoy os traemos la reseña de “El bosque de los cuatro vientos” de María Oruña. Un libro que nos llamó la atención por ser mucho más que un thriller. Primero agradecer a la editorial Planeta y su sello Destino el envío de un ejemplar. 

SINOPSIS

 

A comienzos del siglo xix, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con su hija Marina para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones que su época le impone sobre el saber y el amor y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.

En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del xix. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.


 

OPINIÓN PERSONAL

 

María Oruña es una autora con la que queríamos repetir pues hace tiempo que leímos su famosa trilogía, que está ambientada en Cantabria, al contrario que este libro que está localizado en Galicia, en la conocida Riviera Sacra, en el parador de Santo Estevo, antiguo monasterio

 

Nos enfrentamos a una historia en la que podemos leer dos historias a la vez, en la primera tenemos como protagonista a Jon Bécquer, una especie de “Indiana Jones” que junto con su socio Pascual forman parte de Samotracia, en la que Pascual se encarga del trabajo más técnico y Jon se ocupa del trabajo de campo. Una empresa que se dedica a encontrar y localizar piezas históricas perdidas. Esta vez Jon viaja al Parador de Estevo para desconectar del trabajo pero se encuentra con la leyenda de los nueve anillos de los obispos que están perdidos desde el s.XIX., y que tenían el poder de la curación. Una vez metido en plena investigación aparece el cadáver de un hombre vestido de monje, un hombre que le había hablado a Jon de la leyenda y que hace que  todo complique la búsqueda de los anillos a  nuestro protagonista.

 

Por otro lado, la autora nos traslada a la Galicia de 1830, poco antes de la desamortización, en la que nuestra protagonista es Marina, una joven hija de un médico que es trasladado desde Valladolid al monasterio Santo Estevo y que a pesar de ser una mujer adelantada a su época por su inquietud por la botánica y la medicina, luchará contra lo establecido en su época y se le cruzará el amor entre todas estas dificultades. 

 

Es una historia que nos hace viajar a Galicia, y nos hace ver en cada descripción como es ese parador de Santo Estevo, y el bosque que lo rodea, tanto es así que nos han entrado muchas ganas de ir a conocerlo. Nos traslada a esa parte de la Galicia más profunda y menos conocida. Los personajes de la parte histórica son muy son muy fuertes y es una narración ágil y que se lee de manera muy ligera, no es para nada una lectura densa y pesada, es todo lo contrario. De todos los personajes de esta historia me quedo con Marina como el personaje más especial y que más me ha gustado aunque me gustaría seguir leyendo otra historia de los chicos de Samotracia en otro caso diferente. 

 

El libro consta de 414 páginas estructuradas en 32 capítulos que ocurren en la actualidad y otros capítulos que no están numerados que cuentan la historia de Marina en el siglo XIX. Los capítulos que acontecen en la actualidad están narrados en primera persona, por nuestro protagonista Jon Bécquer y los del pasado están narrados en tercera persona para contar la historia de Marina y esa convulsa época que vivió nuestro país tras la muerte de Fernando VII.

 

Al final del libro la autora nos deja unas curiosidades en la que podemos leer que existe El monasterio de Santo Estevo, y es una pena que esté algo abandonado dándonos muestra de lo poco que cuidamos a veces en este país nuestros edificios con historia. Además, podemos leer en quien se baso para construir algunos personajes, como los protagonistas. Lo que nos deja bastante claro el gran trabajo de documentación que hizo la autora para contarnos esta historia. 

 

Estoy segura de que volveré a encontrarme con la pluma de María Oruña porque me lo he pasado muy bien con su historia y seguro nos traerá otras, tan interesantes y entretenidas como esta. Os recomiendo que la leáis porque seguro la disfrutaréis si os gusta esta mezcla de géneros. 

By Puri Rg

 

You Might Also Like

28 comentarios

  1. ¡Hola!
    Yo este libro lo leí hace unas semanas y en breve publicaré la reseña. Me gustó mucho y me pareció un libro muy interesante, aunque me gustaron más los anteriores libros.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS16 de octubre de 2020, 1:43

    Hola, me ha encantado leer tu opinión y necesito leer este libro porque no lo conocía, pero me ha llamado muchísimo♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenasss, Puri! No conocía a la autora pero ahora que has nombrado su trilogía me la he apuntado, y este libro también, la mezcla de thriller con histórica debe ser maravillosa si además hay un trabajo de documentación detrás💙 Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Oye pues tiene pintaza lo que vas contando y conociendo que somos (porque lo somos) adictas al género seguro que este también me llama, así que nada, apuntado:
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro que haya sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Creo que esta historia le podría gustar mucho a mi madre, así que me la apunto para regalársela en Navidades. ¡Gracias por la recomendación!
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Parece una lectura muy interesante, me la llevo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    He leído las obras anteriores de la autora, y me gustó mucho su estilo. Esta novela la tengo entre mis pendientes. Espero hacerlo pronto.
    Gracias a la reseña, le tengo más ganas aún de cogerla.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Hola Puri!!
    Está muy interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola Puri.
    No conocía este libro, parece que tiene muy buena pinta. Me lo anoto. Me alegro que lo disfrutases.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de la autora, así queno puedo opinar, pero este libro tampoco me llama especialmente la atención. Y mira que me gusta el thriller y todo lo que sean investigaciones, mujeres que se salen de su época, pero no se, lo anoto para salir de mi zona de confort.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Que especiales y mágicos son los libros ambientados en Galicia, ¿verdad? Esa zona tiene un aire de misticismo maravilloso. A este le tengo muchísimas ganas.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola chicas
    Pues hablé con Puri cuando empezó esta lectura y sin duda la voy a tener en cuenta. Me encanta esa mezcla de pasado y actualidad. Adoro la ambientación en Galicia y encima esa trama currada y trabajada con la documentación de la autora. Una apuesta segura.

    Besos❤

    ResponderEliminar
  14. Hola, no he leído a María Oruña pero lo que has hablado tan bien de este libro que ya meda curiosidad, todo en cuanto thriller, misterios por resolver e investigaciones yo creo que son perfecto para tener toda una aventura y experiencia única, lo apunto ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Yo la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo. Todas las reseñas que he leído lo dejan muy bien y creo que el estilo de la autora me va a encandilar. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. Hola, la verdad es que me ha encantado la reseña, este tipo de novelas me encantan y creo que estos libros me pueden llegar a gustar mucho. Lo anoto. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    Maria Oruña es una de mis escritoras favoritas, la trilgia del Puerto Escondido es maravillosa :)
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  18. Hola Puri
    Esa mezcla me atrae, tenía miedo de que fuera densa, pero me has despejado la duda con creces. Siendo así aun me atrae más leer y además por primera vez, la pluma con esa maravillosa ambientación, creo que me va hacer amar la trama, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  19. Holii,
    La verdad es que no conocía este libro, y no me termina de llamar la atención, asi que lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña
    Un besito😘
    💙

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues por lo que cuentas, pinta muy bien este libro, me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^
    Lau de Vera Books

    ResponderEliminar
  21. Hola! No he leído nunca a la autora pero tengo ganas. La trama de este libro me llama bastante la atención, aunque me da miedo que la parte histórica se me haga pesada, ya que es un género que no casa nada conmigo y mira que lo he intentado. Me lo dejo apuntado por si acaso. Gracias por la reseña, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  22. Hola!!

    conocía el libro de verlo por las redes pero creo que por el momento no lo voy a leer, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola,

    Este libro no lo conocía y aunque tiene muy buena pinta no se cuando podré leerlo ya que tengo mil pendientes pero me alegro de que lo hayáis disfrutado mucho. Gracias por la reseña.

    Nerea de Historias entre Letras.

    ResponderEliminar
  24. ¡Holi!
    Este libro ya está directo en mi wishlist desde la primera vez que lo ví, estoy deseando hacerme con él para poder leerlo
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  25. Hola!

    Gracias por la reseña! Que bien suena. La ambientación me parece super interesante. Me lo quiero leer!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  26. ¡Holiis!
    Este libro me está llamando la atención desde que empecé a verlo por redes y la verdad es que con cada reseña que veo me engancha más. Por no hablar de que vosotras dos tenéis la culpa de muchos de los libros que tengo en la lista de pendientes jajaja Me alegro de que os haya gustado :)
    Muchas gracias por la entrada ^-^
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  27. Buenas :) Pues sí, me llama mucho este libro, no sabía realmente de qué trataba y ahora me lo llevo apuntado ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Intenté leer Puerto escondido y no fui capaz de terminarlo, así que lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar