Reseña del libro ¿Qué podemos perder? de Sandra Miró

octubre 29, 2020

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “¿Qué podemos perder?” de Sandra Miró. Lo primero dar las gracias a Planeta y a su sello Esencia, por el envío del ejemplar.

SINOPSIS

 

Sara estudia Bellas Artes, pero cada vez le parecen menos bellas. Fran estudia Derecho, como quiere su familia, pero ni su corazón ni su vida giran en torno a ello. Bárbara actualiza sus redes sociales de manera constante y a ratitos estudia Diseño.

Los tres amigos se conocieron hace años en una fiesta de disfraces y se creó entre ellos una bonita amistad en la que, sin saberlo, se fueron ocultando cosas. Pero la vida, los momentos y las sensaciones les hacen ver que algo falla, y comienzan a plantearse si…

¿Será todo tan idílico como se quieren hacer creer?

¿Conseguirán sincerarse?

Y, sobre todo, ¿qué pueden perder si se cuentan la verdad?

 



OPINIÓN PERSONAL

 

Desde hace tiempo sabía que Sandra iba a publicar una novela new adult y la verdad es que como adoro este género, es su primera novela  y encima es hija de Megan Maxwell, sentía mucha curiosidad por leerla, sobre todo cuando leí la sinopsis. Así que ya, sin más dilaciones, paso a daros mi opinión.

 

Primero nos situamos en 2016, donde Sara, arrastrada por su prima Irene, acude a una fiesta de disfraces donde conocerá a Fran y a Bárbara y acabarán convirtiéndose en amigos inseparables. Después nos situamos en 2018, donde comienza nuestra historia que nos la irán narrando los tres. 

 

Todos van a la universidad, pero voy a hablaros un poquito de cada uno de ellos. Sara estudia bellas artes, aunque no siente que sea su futuro, a ella lo que le gusta es dibujar y hacerse tatuajes, vive con su madre, sus dos hermanas y entre ellas hay mucha complicidad. Fran estudia derecho, obligado por su padre, que es un ser un tanto retrógrado, pero su verdadera pasión es el baile y toma clases, en secreto, no lo saben ni las chicas. Bárbara estudia diseño y es una obsesionada de Instagram, donde no para de colgar fotos, vive sola porque sus padres son arquitectos y siempre están de viaje, y aunque su yaya vive en el mismo edificio y económicamente está muy bien, no puede dejar de sentir esa soledad de no tener a sus padres, sobre todo cuando llegan fechas señaladas. 

 

Pues bien, en este libro iremos viendo la gran relación de amistad que tienen, como, cada día, están atentos los unos de los otros, pero también veremos como cada uno de ellos se guardan ciertos secretos que, en un momento determinado, pondrán en jaque su confianza y amistad al sentirse engañados. 

 

Aparecerán más personajes como Marcos, Lucía, Ricardo, la familia de Sara y la de Fran, y todos ellos también aportarán su grano de arena a la historia. Pero no os quiero adelantar nada más para que disfrutéis de la lectura. 

 

La novela consta de 442 páginas estructuradas en 41 capítulos y un epílogo que nos sitúa unos años después. Como os he dicho anteriormente, está narrado por nuestros tres protagonistas por lo que es muy fácil empatizar con cada uno de ellos y comprender por qué han tenido esa actitud de ocultarles, a sus amigos, cosas sobre ellos.  

 

La narración de Sandra es super fresca, ágil y actual. Me ha gustado mucho la evolución que le ha dado a cada uno de los personajes y a la trama de la historia en general, y la intriga que ha creado entre ellos, cuando cada uno estaban dando un paso a lo que realmente les hacía felices pero llevándolo en secreto de los demás porque no sabían como manejar la situación. Eso es algo que he visto muy real, porque ¿quién no le ha ocultado alguna vez algo por el miedo al qué dirán?

 

Sin duda alguna, es un libro que me ha encantado porque salen muchos personajes, y todos acaban siendo protagonistas de la historia, cada uno con sus miedos que van superando a lo largo de las páginas. Además, le ha dado mucho valor a la amistad, y esto es algo muy importante. Yo le doy mucha importancia a los libros new adult, ya que son libros que si lo lee público juvenil, les puede servir como ejemplo, y Sandra lo ha hecho muy bien porque trata temas como la homofobia, el racismo, la soledad, las drogas, las inseguridades… plasmándolo todo muy bien y con mucha sensibilidad. La verdad es que ha sido comenzarlo y no soltarlo de las manos, porque conforme iba a avanzando más me iba gustando, sobre todo porque se ha centrado en los sueños y en la liberación de nuestros personajes. La verdad es que ha sido una lectura genial.

 

Así que, si buscáis una novela con temas actuales, en el que se valore la amistad y con varios protagonistas, no la dejéis pasar. Yo por mi parte, le voy a seguir la pista a Sandra, y espero que saque más libros en esta línea, ya que son muy necesarios. 

By Nuri Blue

You Might Also Like

32 comentarios

  1. Hola, primero, quedó muy linda la fotografía. La verdad es que no conocía a esta autora y tampoco he leído nada de Megan Maxwell pero por lo que cuentas esta historia se ve interesante. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mi Megan Maxwell me encanta y desde que supe que su hija sacaba libro estoy deseando leerlo. Por lo que os leo tiene muy buena pinta y los temas que trata me gustan.
    A ver si me hago con él pronto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola! wow, no he leído nunca libros de Megan, pero sé que tiene muchos publicados haha me ha gustado mucho que hayas mencionado que la amistad es muy importante y que tiene algunas dosis de realismo y visibilidad! Creo que es muy importante y necesario en la literatura, es bueno que haya sido sutil. Me alegro que disfrutaras de esta historia! Saludos♡

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado de piedra. No sabía de quién era hija. No es un género que suela leer. Apenas leo a la madre. Pero bueno, de vez en cuando, no me importa una novela así. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegro que haya sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Mira que a mi Megan no me gusta, pero lo que cuentas de esta obra que es, en este caso de su hija, me ha llamado. Sabemos que me gusta mucho el New Adult asi que vamos a ver que tal
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado, pero de momento no creo que sea una lectura para mí. ¡Tengo muchos pendientes y debo darles prioridad!
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Pinta bastante bien la primera novela de la autora. Y la portada es llamativa.
    Seguire leyendo más impresiones, para ver si me decido o no.
    Gracias por la recomendación porque no conocía el libro.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Lo había visto en novedades, pero hay otras lecturas que me atraen más
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas tardes! Pues sí que tiene buena pinta, no sabía que era la hija de Megan Maxwell así que gracias por al información, que nunca está de más, jejeje. Es una novela muy actual y el hecho de que tenga tres personajes protagonistas, tan diferentes, me llama mucho más la atención. También me parece genial que lo más importante de la novela sea el cómo sentirse libres y el sentido que le dan los tres a la amistad que tienen. Gracias por la reseña.💜

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Lo voy a dejar pesar, no me termina de llamar. Gracias por la reseña :)
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  13. La blogosfera siempre es una caja de sorpresas. No conocía a la autora, ni sabía de quién era hija, ahora me he picado un poco más la curiosidad por saber como escribe y que tal. Y mala pinta no tiene, a ver si me animo y compartimos sensaciones.
    b7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Nuri!
    Lo que más me llama la atención de esta novela son los temas que trata. Creo que puede ser una buena lectura, así que no la descarto.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  15. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS1 de noviembre de 2020, 12:37

    Tengo ganas de leer este libro, pero lo dejaré para el mes que viene porque ahora tengo muchas lecturas. Me ha gustado mucho la reseña♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues no tenía ni idea de que era la hija de Megan, pero te diré una cosa, así como la madre no me atrae nada de nada, esta historia sí me ha llamado la atención. Le echaré un ojo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Ya por su portada me imaginé que tocaría temas sociales de actualidad. La verdad es que tantos personajes y amigos que al final toman protagonismo,me resulta que será una novela amena y adictiva.

    Besos❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Si bien no soy mucho mucho del estilo, la verdad es que me llama la atencion lo que dices sobre temas tan delicados que esten bien transmitidos. Sin duda que me lo llevo apuntado a ver si me animo a leerlo y darle una oportunidad aunque se salga un poco de mi zona de confort jajajaja Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. Hola Nuri
    Son temas muy importantes actuales y que me encanta disfrutar en el género new adult, que sea durante esa edad no es de mis favoritas, pero me gustaría sentirme bien al leer por primera vez a la autora. Lo añado a la lista y que sea genial, gracias por la gran recomendación
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya convencido. Es cierto que con la tonelada de pendientes que tengo no me da espacio para poder meterme en nada más, pero me lo quedo para más adelante. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  21. Hola Nuri.
    De Megan me he leído casi todos sus libros. Y este de su hija cuando lo vi anunciado me llamo la atención. Después de leer tu reseña creo que voy a darle una oportunidad y leerlo.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  22. Hola, yo no he leído a Maxwell pero bueno este libro de su hija que trata temas importantes y que tienen muy buen desarrollo los personajes es muy atractivo además que es juvenil y a mi me encanta
    Saludos❤

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Este libro veo que toca una gran variedad de temas y eso esta bien, además esta presente el valor de la amistad. De momento ya he tenido mi tope de pendientes, así que voy a dejar pasar este libro por ahora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No conocía este libro, o sea, lo he visto en redes, pero... ya sabes. No me termina de convencer.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^
    Laura de Vera Books

    ResponderEliminar
  26. ¡Holiis!
    Lo tengo echado el ojo desde que anunciaron su publicación así que espero tener la oportunidad de leerlo pronto porque encima, por lo que cuentas, tiene toda la pinta de ser totalmente de mi estilo ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  27. Buenas :) Trata temas interesantes e importantes, muchos de los cuales aún queda mucho para erradicar, pero tengo muchas lecturas pendientes de momento ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Holi!
    La verdad que este libro trata unos temas muy interesante, lo que pasa que en este momento siento que no llegaría a disfrutar de él, por lo que en esta ocasion lo dejaré pasar..
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  29. Hola! Aunque no es el tipo de lectura que suelo elegir, me gusta lo que contáis sobre los temas actuales y que este narrado por los 3 personajes. Suena muy bien!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  30. ¡Holiwiis!

    A mi me llama mucho su sipnosis y lo que cuentas de el en la reseña, la verdad que cuando salio no preste mucha atencion, pero me llama.

    ResponderEliminar
  31. Hola,

    Hace nada descubrí este libro y la verdad es que tiene una pinta increíble y estoy segura de que en un futuro me pondré con él. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias entre Letras

    ResponderEliminar
  32. Hola!!
    Esta muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar