Reseña del libro "La hora de las gaviotas" de Ibon Martín

enero 28, 2021

Hoy os traemos la reseña de “La hora de las gaviotas” de Ibon Martín un libro que no podía dejar de leer, sobre todo después de que en 2019, el anterior libro publicado por el autor “La danza de los tulipanes”, que fue uno de nuestras diez mejores lecturas de ese año. Antes que nada agradecer a la editorial Penguin y su plataforma Edición Anticipada por el envío de este ejemplar.

SINOPSIS

El odio es el enemigo más peligroso.
Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos.
En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.
La hora de las gaviotas es un thriller sinuoso, magnético e impecable que nos enfrenta al peor de los enemigos: el odio visceral que late escondido en todos nosotros.

OPINIÓN PERSONAL

Cuando leí la anterior publicación del autor, estaba segura que volvería a repetir con él, ya que de nuevo inicia la historia con un asesinato ir no deja indiferente a nadie. Esta vez la novela transcurre en Hondarribia, durante el Alarde, un desfile que ocurre todos los años el 8 de septiembre, que no está a salvo de polémicas porque los más tradicionales quieren que solo tengan derecho a desfilar los hombres pero hay mucha gente que quiere que sea mixto y las mujeres tengan también derecho a hacerlo, es en pleno desfile donde alguien asesina a una de las mujeres que está desfilando. Nos reencontraremos con la suboficial Ane Cestero y los compañeros de su Unidad de Homicidios de Impacto, conocida como UHI, encargada de llevar el caso. Nos volveremos a encontrar con Julia que tan mal lo paso en la anterior historia, Aitor y también con las amigas de la suboficial, y demás compañeros, alguno nuevo que al principio traerá de cabeza a Cestero. Nos da alguna que otra referencia a la vida privada de alguno de ellos pero sin hacer ningún spoiler de la novela anterior, y así poner en situación a quien no lo haya leído, creando así las ganas para leerlo. 

De nuevo la trama policial es trepidante y te mantiene pegada a las páginas para saber quien es el asesino, pero como en el anterior hay una subtrama personal que casi estremece más que el caso en sí, algo que sabe hacer muy bien el autor con sus historias. 

Además a la hora de describir los lugares en los que transcurre todo el caso, nos hace situarnos físicamente allí, casi escuchas las gaviotas y hueles el mar cuando vas leyendo. 
Los personajes están muy bien construidos y todos guardan algo que iremos descubriendo conforme avanzamos. 

Quizá la anterior comienza con un ritmo más fuerte, y un principio más impactante que ésta, en el caso de “La hora de las gaviotas” vamos  de menos a más nos encontraremos con varios giros que nos dejarán igualmente boquiabiertos, jugando además el autor con el factor sorpresa, dejándonos con pistas que a veces nos llevaran por caminos que no son el que creemos aumentando así la adicción a esta historia. 

El libro consta de 464 página, estructuradas en setenta y nueve capítulos cortos y un epílogo, todos narrados en tercera persona. Al ser los capítulos cortos hace que avances mucho más en la lectura, es el típico libro que estás leyendo y dice un capítulo más y te pueden dar las mil leyendo porque quieres saber que pasa. 

En cuanto a si es Segunda parte del anterior “La danza de los tulipanes”, realmente no es Segunda parte como tal, porque es un caso totalmente diferente aunque el equipo de investigación es el mismo y hace que haya tramas de la vida personal de ellos que siga en este libro, por eso si queréis leer “La hora de las gaviotas” yo aconsejaría también leer el anterior. Lo que si que tengo claro es que volveré a leer al autor y me encantaría hacerme con lo anterior que tiene publicado antes de que vuelva a publicar algo nuevo. 
By Puri Rg

You Might Also Like

26 comentarios

  1. ¡Hola!
    La danza de los tulipanes también me gustó mucho. Este libro por lo que leo en la reseña tiene muy buena pinta y ya deseando hacerme con él.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar

  2. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Confieso que no he leído el otro libro, pero lo tengo pendiente y supongo que si me gusta seguiré con este. Yo estoy a favor de seguir un orden, aunque no haga falta xD.
    Me alegra leer que te ha gustado :D.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía este libro, ni tampoco "La danza de los tulipanes". Las novelas policíacas no me van demasiado, pero tendré en cuenta estas novelas por si se las puedo recomendar a alguien. Me alegra que te haya gustado tanto.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  5. Hola, nunca he leído nada suyo pero creo que debería animarme, parece que no tiene mala pinta. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola. Lo tengo ya para leer, leí La danza de los tulipanes y me gusto muchísimo. Gracias por la reseña.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Las tramas policiales la verdad es que no son mi fuerte. Me alegra que hayas disfrutado de la lectura y sobre todo me ha gustado saber que se describen tan bien los lugares hasta el punto de hacerte sentir ahí ^_^

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas tardesss! Ya tenía apuntadísima la historia de 'La danza de los tulipanes' y no me terminaba de animar y cogerle pero viendo que este libro tiene también pintaza leeré el primero y luego intentaré hacerme con este también. Gracias por la reseña y la recomendación💕

    ResponderEliminar
  9. Si mejor leo el anterior y así me pongo al día con el equipo de investigación y veo como van madurando sus personajes.
    En cuanto al libro, es muy de mi género, seguro que me encanta cuando lo lea.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No sé por qué tenía yo en la cabeza que era una mujer y no un hombre el autor... Me lio el nombre, y tampoco entiendo por qué jajaja El caso es que le tengo muchísimas ganas, tanto al anterior como a este.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola, me alegra saber que este libro esta muy interesante y que sin duda se trataba sobre lo que me imaginaba, me gusta la portada de este libro y ahora mismo lo agrego a mi lista

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer al autor. Veo que los personajes son los mismos que en otra novela previa. En tal caso, preferiría leer la anterior antes que esta, aunque sean casos distintos. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Puri!!
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Tengo muchas ganas de leer a este autor, es muy de mi estilo.
    Espero empezar pronto a leerlo.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Que ganas le tengo a este libro, la danza de los tulipanes me encantó y este seguro que me gusta mucho también.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola Puri
    Otro autor que no he leído, pero que le tengo ganas, llevo viendo mucho sus libros por redes sociales y la verdad que me parece muy interesante. Comenzaré por el anterior para no dejarme nada sin saber de la historia, así que es un placer leerte, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ❄!
    Tengo muchas ganas de probar la pluma del autor, así que me haré tanto con esta obra como la anterior para leerlas en orden.
    Me gusta que la trama policial sea trepidante y que también se le añada una subtrama personal muy interesante.
    ¡Espero poder estrenarme pronto con el autor!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Estoy esperando que me llegue la colaboración, así que paso por encima porque siempre me gusta ser lo más neutra posible al leerlo. Creo que lo disfrutaré, a ver si llega.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    La verdad es que no conocía este libro, parece una lectura interesante, aunque con tantos pendientes no se cuando voy a poder leerlo ajaja, no me da la vida.
    Gracias por la reseña.

    saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    A esta novela le tengo muchas ganas, tengo a su autor pendiente. Veo por lo que cuentas en tu reseña que es una novela que seguro que disfrutare de su lectura.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  21. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS1 de febrero de 2021, 15:48

    No he leído nada del autor, pero tiene muy buena pinta lo que nos comentas. Además el género me encanta♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No hago más que ver reseñas súper buenas de este libro, así que me lo apunto en la lista de pendientes, porque encima me llama bastante la atención, la verdad.

    Acabo de encontrar el blog y me quedo como seguidora :)

    ResponderEliminar
  23. Hola,

    Ahora tengo más ganas de leer la primera parte y esta jaja. Espero poder hacerlo en cuanto bajen un poco mis pendientes. Gracias por la recomendación.
    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Llevo mucho tiempo queriendo hacerme con el primer libro y ahora que sé de que va este, tengo más ganas de hacerme con los dos. Los libros de trama policiaca me encantan. ¿Tendrá algo que ver mi amor por las series policiacas desde que era niña? Pero gracias por hacerme conocer este libro que creo que me encantará.

    ¡Muchos besos!

    Esther (Miss Dreamer) de Las lecturas de Miss Dreamer

    ResponderEliminar
  25. Buenas :) Me encantan los giros en las tramas, porque hay libros que pecan de predecibles y pierde un poco la gracia eso ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado mucho y la danza de los tulipanes tambie

    ResponderEliminar