Reseña del libro "El desorden que dejas" de Carlos Montero

enero 05, 2021

¡Hola lectores! ¡Feliz año nuevo! Estrenamos el 2021 con la reseña del libro “El desorden que dejas” de Carlos Montero. Lo primero dar las gracias a Planeta y a su sello Booket, por el envío del ejemplar.

SINOPSIS

 

La novela es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, en el corazón de Galicia, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.

En su primer día de trabajo, al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?». Decidida, Raquel hará todo lo posible por averiguar a qué se debe esa amenaza y lo que arranca como una historia de acoso a una profesora se convertirá enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.


OPINIÓN PERSONAL

 

Conocí este libro a raíz de que iban a poner la serie en Netflix, pero antes de verla y a pesar de que el propio autor ha sido el guionista, quería conocer de primera mano el misterio que envolvía a este pueblo ficticio de Novariz.

 

Pues bien, nos situamos precisamente en ese pueblo donde una pareja de recién casados está haciéndose el reportaje de fotos de boda y encuentran un cadáver flotando a la orilla del pantano. El cuerpo es de Viruca, una profesora de literatura del instituto del pueblo, desaparecida desde hacía unos días. La muerte será tratada como un suicidio y cerrarán el caso a pesar de que su exmarido, y también profesor del instituto, Mauro, insista en que ella no ha podido acabar con su vida. 

 

Paralelamente conoceremos a Raquel, que va a cubrir la baja de Viruca y que se mudará junto a su marido Germány su perro Nanuk al pueblo que, por cierto, es el pueblo natal de él. Así que, de primeras se alojarán en la casa de la madre de Germán, cuya planta de abajo es el famoso restaurante O Muíño que es la fuente de ingresos familiar de la madre y de uno de sus hermanos que es el chef. Posteriormente se buscarán una casa donde vivir.

 

La primera toma de contacto de Raquel con los alumnos será tensa. A esto le sumamos el descubrimiento del suicidio de Viruca y las advertencias de Mauro. Todo ello hará que Raquel sienta la necesidad de investigar qué es lo que pasó realmente, y es aquí donde entran en juego más personajes como Roy, Iago y Nerea, tres alumnos del instituto, Gabriel, amigo de Germán, Tomás, padre de Iago y algunos otros más que irán poniendo su granito de arena a la historia. 

 

No os quiero adelantar nada de cómo transcurre todo, pero solo os diré que veremos como hay personajes que anteponen su estatus a su felicidad, otros que viven con miedo y muchos que nos sorprenderán por lo que callaban

 

El libro consta de 402 páginas estructuradas en 51 capítulos. Está narrado en primera persona por Raquel, salvo algunos capítulos que están en tercera persona. Viviremos con ella toda esta historia de manera intensa y conociendo de primera mano sus fortalezas y sus debilidades

 

La intriga permanente y los giros constantes hacen que la narración del autor sea de lo más adictiva, ya que las pistas que deja en cada capítulo hacen que te vayas replanteando las sospechas que ibas teniendo y que sientas la necesidad de seguir leyendo hasta llegar al desenlace.  

 

El desarrollo de los personajes ha sido maravilloso sobre todo el de Raquel, que había momentos con la que sufría mucho y me transmitía esa ansiedad que sentía, no solo por querer saber qué había pasado sino también por verse envuelta en esa situación de peligro. Otros personajes que me han encantado han sido Roi y Mauro por esa inteligencia que les ha dado el autor para manejar la situación.

 

La capacidad para enredar la trama e implicar a varios personajes es una pasada, teniendo como resultado un libro lleno de secretos, mentiras y unos acontecimientos inesperados que hacen una lectura de 10. 

 

La verdad es que ahora, que ya he leído este magnífico libro, estoy deseando ponerme con la serie, no solo para ver en tres dimensiones esta historia sino también para poder disfrutar de todos los escenarios que nos ha descrito tan bien el autor. Pues ya solo me queda recomendaros su lectura esperando que os guste tanto como a mí. 

By Nuri Blue

You Might Also Like

27 comentarios

  1. ¡Hola! Hace poco me guardé la serie para verla algún día y ni siquiera sabía que estaba basada en un libro. Creo que intentaré hacer lo mismo que tú y me leeré la novela antes de ponerme con la serie. Ya de por sí me gustan muchos los thrillers, pero es que lo has pintado tan bien que me he quedado con muchísimas ganas de leerlo. :)
    Muchas gracias por tu reseña. ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Ya nos contarás qué tal está la serie :) Ojalá te guste tanto como la lectura de este libro. No lo conocía y tampoco sabía de su serie, pero porque el género no me atrae demasiado. Lo dejo pasar porque tengo una larga lista de pendientes ^_^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de ver la serie de Netflix, y supongo que me animaré con ella antes de ponerme con el libro (por falta de tiempo xD). Me alegra leer que te ha gustado y que hay muchos secretos y giros en la historia, eso es algo que me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues este libro tengo muchísimas ganas de leerlo, me gustan las historias llenas de intriga y giros así que esta seguro que me gusta. Apuntado queda.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Con el libro no me animaré pero he visto la serie y no estuvo mal, pero esperaba bastante más de ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas!
    Ay suena super interesante, yo tenía agregada a mi lista de Netflix la serie pero no estaba ni enterada de que existía el libro! Menos mal que leí tu reseña antes de ver la serie, así puedo antes leer la novela
    Nos leemos♡

    ResponderEliminar
  8. Hola Nuri!!
    Feliz año! Gracias por la recomendación, está muy interesante de leer.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola Nuri y muy feliz año !!! Vi la serie y me gusto mucho y al momento me entere del libro asi que vere de leerlo, Saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que nunca leo thriller, así que lo mismo me animo con la adaptación de Netflix. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  12. Me encantó esta novela y la serie que hizo NEtflix.
    Me quedo con el libro, pero para aquellos más perezosos que prefirais ver la serie, decir que el libro no tiene nada que envidiarle.
    Buena recomendación.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola, chicas
    Lo leí hace tiempo y me enganchó mucho, la verdad. Yo creo que voy a animarme con la serie.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Holiis!
    Tengo echado el ojo al libro y la verdad es que desde que mi hermana se vio la serie y vi lo enganchada que estaba a ella, me han entrado muchas más ganas de darle una oportunidad así que no descarto hacerlo en un futuro cercano :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenasss! Hacía mucho que no leía una reseña de esta novela y la tenía olvidada hasta que vi el estreno en Netflix, la verdad es que me la voy a apuntar aunque no sé si veré primero la serie o leeré la novela. Gracias por la recomendación, espero que disfrutes de la adaptación💙

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Pues yo no sabía que era novela y vi directamente la serie. Me ha gustado mucho y por lo que comentas en la reseña creo que es bastante fiel
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola Nuri
    Desde que te vi en redes con el libro me llamo la atención, parece el caso real de una profesora que asesinaron en un pequeño pueblo, así que espero saber de la trama muy pronto. Además también me gustaría disfrutar de la pluma por vez primera para tenerla en cuenta, seguro y espero, coincidir contigo, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa
    Me llama más el libro que la serie, vi el trailer y me dejó bastante fría. A ver si me animo.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ❄!
    En estos días me pondré con la serie y si me gusta seguro que acabo dándole una oportunidad a este libro.
    Me encanta que la intriga sea permanente y los giros constantes. Al igual que me gusta que se aprecie el desarrollo en los personajes.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Ya decía que me sonaba el título del libro..¡De la serie! Pues antes de nada, me tendré que leer primero el libro al ser un thrillerque me gusta, así podré ver después la serie.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  21. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS10 de enero de 2021, 15:14

    Hola, no he leído el libro ni visto la serie, pero sé que caerá pronto porque mi prima no deja de recomendármela. Un saludo♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La verdad es que aún no me he puesto con la adaptación a pesar de que tenía bastantes ganas. Creo que me voy a reservar para la novela, por lo que nos cuentas, la trama tan intrincada me va a apasionar. Muchas gracias por la reseña, estoy como una ilusión.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Admito que cuando vi el trailer en Netflix no me termino de llamar mucho la atencion, pero sin duda que ahora que nos muestras el libro tengo muchas ganas de conocer a fondo esta historia jajajaja Voy a ver si me animo con el libro sin duda porque me ha llamado muchisimo la atencion!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!
    Me vi la serie en dos días y no he leído el libro, así que me imagino que debe ser aún mejor que la serie.
    Espero leerlo pronto,por lo que veo la serie es muy muy igual al libro pero quiero saber más detalles.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  25. Hola :) Conocía la serie, además me la han recomendado mucho, pero no tenía mucho interés. Ahora sí, y además de leerme el libro que parece interesante ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Tengo muchas ganas de ver la serie de Netflix, pero espero poder leer el libro antes :)

    saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola,

    Antes de leer la reseña ya me llamaba la atención pero después de hacerlo me llama mucho más así que lo tendré en cuenta para un futuro.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar