Reseña del libro "El eco de la piel" de Elia Barceló

mayo 24, 2019

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “El eco de la piel”de Elia Barceló, donde nos haremos con la historia de dos grandes mujeres que no nos dejará indiferentes. Antes de nada agradecer a Roca Editorial el envío del ejemplar. 

SINOPSIS

LA HISTORIA DE DOS GRANDES MUJERES A TRAVÉS DEL TIEMPO Y LAS PALABRAS.
¿Quién recordará tu vida? ¿Quién sabrá realmente quién fuiste? Somos lo que nos narramos a nosotras mismas, somos seres tejidos con palabras propias y ajenas, la piel que serpentea por los caminos del tiempo.
Cuando a Sandra Valdés, joven historiadora en paro, le encargan que escriba la biografía de Ofelia Arráez -la gran empresaria y constructora, referente obligado en el mundo de la moda del calzado femenino-, ella acepta el reto sin imaginar los secretos que se ocultan en los noventa años de esa mujer contradictoria y poderosa, sin saber que lo que va a descubrir cambiará también su vida.
Como es habitual en las novelas realistas de Elia Barceló, la historia se articula en dos tiempos:
En el presente, Sandra, atraída por una oferta que le dará suficiente dinero como para replantearse su futuro y abandonar la precariedad de su trabajo en una cadena de ropa en Madrid, decide volver durante un tiempo al pueblo de su infancia a redactar la biografía que le ha encargado don Luis, hijo de la famosa Ofelia, para lo cual tendrá que investigar y entrevistar a personas que la conocieron.
Cada una de ellas muestra una verdad parcial sobre Ofelia; cada documento encontrado -fotos, cartas, cintas, noticias- va descubriendo a una mujer distinta, va creando un personaje contradictorio, a veces incomprensible, otras veces convencional, otras potencialmente oscuro y peligroso. El pasado está lleno de secretos, de malentendidos, de versiones que no casan entre sí.
Pero también sucede con el presente, porque los seres humanos somos fuente de misterio, ocultamos cosas, callamos, tergiversamos. En su propio pueblo, Sandra irá descubriendo que nada es lo que parece, que la vida está llena de sorpresas y no todas son agradables. Uno es tanto lo que es como lo que parece, lo que elige mostrar al exterior, y cada uno de nosotros va descartando pieles a lo largo de su vida, como las serpientes, y va dejando ecos de sí mismo en todos los que alguna vez lo conocieron.

OPINIÓN PERSONAL

La elección de este libro fue por esa intuición que tenemos a veces los lectores, el sexto sentido que nos anima a leer un libro y pensar, va conmigo, me va a gustar y seguro guarda una buena historia. La verdad que ha sido así, más aún, porque es una historia narrada a dos tiempos y es un tipo de lectura que siempre me ha atraído, siempre me han gustado las historias que hablan de dos épocas diferentes.

Es la primera vez que leo a Elia y no descarto leer los demás que tiene publicados porque me ha gustado su manera de narrar la historia y meternos en la vida de sus protagonista, Sandra y Ofelia. Además de todo el trabajo de documentación que ha tenido que llevar a cabo para escribir este libro.

La novela esta contada desde diferentes puntos de vista, por un narrador omnisciente y a veces por la protagonista en primera persona, aunque también hay capítulos que son cartas de Selma, la amiga de Ofelia lo que hace que nosotros vayamos reconstruyendo la historia, como si de un puzzle se tratase, haciendo así, que te involucres más en las situaciones que se van presentando a lo largo de toda la novela. Consta de cuatro partesdivididas en capítulos y un epílogo, el número de capítulos numerados es de 38 pero los no numerados son los que nos cuenta Sandra en primera persona. Los capítulos de la cuarta parte forman parte de los años que vivió Ofelia desde que conoció a su marido, hasta su final.

Sandra es una chica cercana a los treinta que, como muchos jóvenes de su edad, se enfrentan a la vida con trabajos que le van surgiendo hasta que, por parte de su tío del pueblo, donde vivió desde pequeña, le ofrecen escribir la biografía de Dª Ofelia por el centenario de su nacimiento. El ofrecimiento le llega a través de Don Luis, el hijo de esta mujer, gran empresaria del calzado y que construyó un imperio empezando desde cero en una época muy convulsa en España.

Sandra va descubriendo que hay muchos secretos en la vida de Ofelia que es lo que más me ha gustado descubrir, y cómo, cuando una persona se va, nos queda la memoria y el recuerdo de lo que nos deja. 

La autora construye grandes personajes que encierran muchos interrogantes que vamos descubriendo a lo largo de la historia conforme vamos avanzando. Sus personajes son tan reales como los que nos podemos encontrar en la vida real con sus luces y muchas sombras.

Para mi lo más curioso de esta historia ha sido ir descubriendo con Sandra muchos pasajes y experiencias duras en la vida de Dª Ofelia, que alteraran su propia vida. Sandra, cuando va investigando, descubre cosas que sin tener que ver con la investigación afectan en su vida y que de no estar buscando cosas de la vida de Ofelia no habría descubierto. Con toda la investigación, Sandra se va descubriendo a si misma a través de la historia de Dª Ofelia.

Con su manera de escribir Elia nos hace creer unas situaciones que, avanzando en la lectura, descubrimos que no son como pensábamos que iban a ser.

La novela se sitúa en el pueblo de Monastil, al norte de Elda en Alicante provincia muy conocida por la fabricación de calzado, negocio que tenia nuestra protagonista y con lo que montó su imperio como otras muchas empresas que empezaron igual que Ofelia con una pequeña fábrica de calzado que proliferó y se convirtió en una gran multinacional del mismo. Además, también toca otros temas, como lo mal que estaban valorados los trabajadores en la dictadura, la proliferación del ladrillo a partir de los 70 y la corrupción de los políticos.

Este libro es otro de los libros que recomendaré cuando alguien me pregunte qué puede leer, porque es una historia de dos grandes mujeres que además nos cuenta, a través de los años, cómo era la sociedad en la España de la posguerra y posterior. Un libro lleno de misterios que Elia, la autora, nos va descubriendo a medida que vamos avanzando.
By Puri Rg

You Might Also Like

46 comentarios

  1. Hola!! Tuvimos la suerte de conocer a la autora y nos conquistó. Desde entonces ya tenemos en casa varios de sus libros para leerlos, no tardaremos. Nos alegramos de que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotras nos ha pasado igual con este!! Ya nos contaréis cuando le leáis 😊

      Eliminar
  2. Hola
    Oye, pues este queda más que apuntado, además de que me llama la atención el entorno histórico, la realidad, es que cuando hay mujeres que pisan fuerte... ñam ñam ñam
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. hola!
    Me anoto este libro porque las historias contadas a dos tiempos me encantan!
    Espero tener oportunidad de leerlo pronto, gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro le tengo echado el ojo y lo que más me gusta es que esté narrado en dos épocas diferentes. Espero leerlo pronto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola. Yo ya llevo 4 libros leídos de Elia Barceló, incluido este, y me encanta. Cada vez que veo un nuevo trabajo de ella me impaciento por tenerlo entre mis manos.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!! A nosotras nos ha conquistado con este, y esperamos leer más de ella 😊

      Eliminar
  6. Yo no conozco nada de ella, pero nunca es tarde para conocerla.
    Si ya sois varias personas quienes coincidis, seguro que merece la pena darle una oportunidad.
    Pero para mi zona de confort, que ya sabéis que salir del thriller me cuesta demasiado.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad que no conocía este libro y a la autora tampoco pero después de leer tu reseña, e entraron ganas de leer este libro, asique me lo apunto...
    ¡Besos!♥
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Había visto este libro en un par de blogs, pero la verdad es que no me había fijado demasiado en el. Parece que en general te ha gustado bastante, así que de momento me lo apunto, y puede que lo lea más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Holaa sinceramente no creo que lo lea. No me llama nada la atención y no creo que sea para mi. No creo que lo disfrute y ahira prefiero leer otras cosas. Aún así muchas gracias por la reseña. Besos ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena!! Es una historia maravillosa!! Gracias por comentar :)

      Eliminar
  10. Hola :)
    Es cierto que no suelo leer este tipo de historias y no conocía este libro! Gracias por descubrírmelo, me lo dejo apuntado ya que el tema me llama la atención y creo que me llegaría a gustar.
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esa mezcla de pasado y presente. Los personajes con sus cosas buenas y malas, y esa visión de la realidad en los trabajos de hoy en día. Creo que es una historia que me llegaría mucho. Me la apunto.

    Un placer leerte Puri

    besos a las dos💜

    ResponderEliminar
  12. Hola, la verdad es que lo de que me hable del pasado y el presente. Me dejo esta obra apuntada para más adelante ya que me ha resultado bastante interesante. Un beso ❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta y a lo mejor me animo, viendo tu reseña y demás comentarios hay que darla una oportunidad a este autora.
    Gracias por la reseña y ya te contare.
    Un beso
    Miri
    ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía a la autora, pero también es verdad que no suelo leer este tipo de libros. A pesar de que te haya gustado, yo no lo veo para mi por el tema en sí, así que no me lo llevo apuntado.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayaaa!!! Tienes que darle alguna oportunidad a este tipo de novelas, son una pasada :)

      Eliminar
  15. ¡Hola ❄!
    Creo que es la primera vez que veo este libro porque no me suena de nada pero reconozco que me ha resultado muy interesante, así que es muy posible que le dé una oportunidad.
    Me encanta que esté narrado a dos tiempos y que se note el gran trabajo de documentación que ha tenido que llevar la autora a cabo.
    Me lo llevo apuntado y espero poder hacerme muy pronto con él.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Que belleza de libro, la verdad se ve precioso y muy interesante. Voy a apuntarmelo ya mismo en la lista de lectura porque estoy segura que me encantara. Gracias por la recomendacion :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me gustan mucho las historias de mujeres con pasados dignos de contar, con misterios... con lucha... Y la ambientación y que existan dos hilos temporales me encanta. Me gusta leer historias de esa época.
    Hace tiempo que le tengo ganas a Elia Barceló y ya va siendo hora de ponerme con ella.
    Un besín desde Tejiendo Ideas Cosiendo Palabras ❤

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!
    Pues me lo voy apuntar porque ya la ambientación y que esté a dos tiempos me llama mucho la atención. Me gustan los libros que se muestran bien documentados sobretodo cuando tratamos hechos históricos.
    Besos y gracias por la recomendación 🖤

    ResponderEliminar
  19. Hola Puri
    Me parece increíble la narrativa a dos tiempos de una pluma que no he leído nunca, simplemente porque se sale de mi zona lectora. Me gustaría probar para ver si logro encontrar el punto para aficionarme a sus libros y así tener más libertad literaria. Un acierto muy original la que me presentas, gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Leí una novela de la autora y la disfruté bastante, no me importaría repetir
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  21. Holaaa
    Tengo super pendiente a esta autora, me llaman un montón sus libros :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!
    La verdad es que la autora me llama la atencion y el libro tiene una pinta espectacular!
    Gracias por la reseña.
    Besos!
    ❤️

    ResponderEliminar
  23. Tiene bastante buena pinta.
    No sé si algún día podré sacar tiempo para leerlo, pero por ahora lo dejaré en la eterna lista.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar