Reseña del libro "El mal de Corcira" de Lorenzo Silva

julio 13, 2020

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “El mal de Corcira” la última novela negra que ha publicado Lorenzo Silva con la editorial Destino, a la que queremos agradecer el envío del ejemplar. 

SINOPSIS

Un varón de mediana edad aparece desnudo y brutalmente asesinado en una solitaria playa de Formentera. Según varios testimonios recogidos por la Guardia Civil de las islas, en los días previos se lo había visto en compañía de distintos jóvenes en locales de ambiente gay de Ibiza. Cuando sus jefes llaman a Bevilacqua para que se ocupe de la investigación y lo informan de la peculiaridad del muerto, un ciudadano vasco condenado en su día por colaboración con ETA, el subteniente comprenderá que no es un caso más.
Para tratar de esclarecer el crimen, y después de indagar sobre el terreno, Bevilacqua tendrá que trasladarse con su equipo a Guipúzcoa, el lugar de residencia del difunto, a una zona que conoce bien por su implicación casi treinta años atrás en la lucha antiterrorista.
Allí deberá vencer la desconfianza del entorno de la víctima y, sobre todo, lidiar con sus propios fantasmas del pasado, con lo que hizo y lo que dejó de hacer en una «guerra» entre conciudadanos, como la que veinticinco siglos atrás hubo en Corcira  —hoy Corfú— y que Tucídides describió en toda su crudeza. Esos fantasmas lo conducirán a una incómoda pregunta que como ser humano y como investigador criminal le concierne inexcusablemente: ¿en qué medida nos conforma aquello contra lo que luchamos?

OPINIÓN PERSONAL

Tenía muchas ganas de reencontrarme con Lorenzo Silva, al que hacía tiempo que no leía, y lo he hecho con una novela muy esperada, que forma parte de su famosa serie negra, en la que nos va a contar el pasado de Rubén Bevilacqua. Antes de comenzar, os quiero especificar que se puede leer de manera independiente. 

Pues bien, comenzamos el libro en medio de una misión donde Rubén Bevilacqua (Vila) y Virginia Chamorro se dirigen a una detención, y donde ella acabará herida. Mientras se recupera en el hospital, surge otro caso en el que aparece un hombre muerto en una playa de Formentera y al que se le había visto junto a un chico, más joven que él, por bares de ambiente de Ibiza. 

Para ese caso, Vila se desplazará hacia Formentera ya que el fallecido no es más ni menos que Igor López Etxebarri, un antiguo militante de la banda ETA, que pasó un buen tiempo entre la cárcel de Francia y Alcalá Meco, en Madrid. En un primer momento todo hace presagiar que fuera un crimen pasional, pero conforme van investigando el caso e interrogando a los testigos, todo empieza a enturbiarse. Y tendrá que viajar a Guipúzcoa, que era donde residía el fallecido de forma habitual, para seguir con los interrogatorios, en los que, más avanzado el libro, se unirá Chamorro. 

Paralelamente, conoceremos el pasado de Vila, que nos transportará a esa época en la que tuvo que prepararse para enfrentarse al terrorismo y que nos enseñará cómo se organizaba un operativo para que los agentes estuvieran listos. También conoceremos los sistemas que tenía la banda ETA para localizar a las víctimas que tenía en su punto de mira, seguirlos y atacarlos. Incluso hay algún capítulo donde nos cuenta como se fundaron determinados partidos políticos. 

No os quiero contar nada más sobre la trama de la historia, porque es un libro que tenéis que disfrutar leyéndolo y recordando parte del pasado que nos trae Lorenzo en él. Consta de 540 páginas estructuradas en 30 capítulos y un epílogo, que leeréis en un suspiro, porque es tan sumamente interesante, que el tiempo que paséis leyendo pasará volando. 

Me faltan palabras para explicar todo lo que me ha aportado esta lectura y lo que me ha enriquecido. Se nota el gran trabajo de investigación que ha realizado Lorenzo por esa manera que ha tenido de profundizar, haciéndonos volver al pasado y recordar esa época tan dura que vivimos, donde los atentados y los asesinatos formaban parte de nuestro día a día, sin poder olvidar esa angustia con la que vivíamos. Y aunque lamentablemente sea duro, es nuestra historia y, a pesar de que la banda ya anunció el alto al fuego, nos ha dejado una huella que nos marcará para toda la vida. 

Por otro lado, también da mucho que pensar sobre la crueldad humana, ya que en algún capítulo nos cuenta como una persona que trabajaba de maestra infantil, es capaz de aliarse para perpetrar atentados, vamos que a la par que se dedicaba al cuidado de menores tenía sangre fría de sacarle información, a alguno de ellos, para luego atentar contra su familia. Esto es algo que me ha impactado mucho, ya que es algo que, mientras ETA estaba activa, nunca me dio por pensar y es algo muy fuerte y despiadado. 

Algo más que me ha hecho disfrutar de este libro han sido los interrogatorios de Vila que, sin duda alguna, es un personaje inteligente y tenaz, que no deja ningún cabo suelto y que mide sus palabras para conseguir su objetivo. Lorenzo ha creado con él un personaje de 10. 

Por último, tengo que hablaros de las descripciones tan cuidadas que ha hecho el autor, no solo del tema de ETA, sino también de los escenarios donde transcurre la trama del libro, y que no he podido evitar buscar en internet ya que daba tantos detalles, que necesitaba ver con mis propios ojos que eran así. Además, también nos habla un poco de la cultura que los envuelve.

En fin, como veréis es un libro que he disfrutado de principio a fin y que, por supuesto, aconsejo su lectura, esperando que os guste tanto como a mí.
By Nuri Blue

You Might Also Like

25 comentarios

  1. Aún no he leído nada de Lorenzo Silva, pero todo lo policíaco me encanta.
    Además este libro lleva el puntito de que está basado en un miembro o ex miembro de ETA, otro tema del que también me gusta leer.
    Tomo nota, porque seguro que sería una magnífica lectura para mi.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que es una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente no lo veo como una lectura para mí por el género en el que se mueve, pero si en algún momento me apetece algo similar, sin duda tendré este libro en cuenta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro y me gusta los temas de los que habla, además, veo que te ha gustado mucho. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Gracias por la recomendación, se lee intrigante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado. Yo amo este género y no conocía el libro así que apuntadísimo

    ResponderEliminar
  7. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS14 de julio de 2020, 12:39

    Me alegro que te haya gustado, yo amo el género y no conocía este libro. Así que apuntadísimo ��

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Leí hace un tiempo un libro del autor pero no me convenció. Aún así le quiero dar otra oportunidad y este pinta genial^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa
    Este libro pinta bastante bien y la verdad que no lo conocía así que me lo habéis descubierto vosotras.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  10. Hola! Lo vi en redes y me encanta que te haya gustado tanto. Yo no suelo leer este tipo de libros así que de momento lo voy a dejar pasar.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Aún no he leído ninguna obra del autor, pero este me llama la atención por ser novela negra y por el lugar de la ambientación, además de estar relacionado con ETA.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! Nunca he leído a este autor pero seguro que en algún momento me animo, me llama bastante la atención y sé que es cuestión de tiempo :)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Aun no he leído nada del autor, aunque a este libro ya le tenia echado el ojo. En cuanto pueda hacerme con el lo leeré.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Me alegra saber que has disfrutado tanto de la novela .Yo aún no he leído ninguna obra del autor, pero no descarto hacerlo pronto

    saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro ni a su autor pero reconozco que me ha llamado un montón la atención, así que seguro que lo acabo leyendo.
    Me encanta que el autor haya llevado un gran trabajo de investigación para escribir esta historia. Al igual que me parece muy interesante que se aborde el tema de ETA que aunque sé que será duro leerlo seguro que también muy sorprendente.
    Espero no tardar mucho en darle una oportunidad.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No he leído nunca al autor y no descarto hacerlo, aunque reconozco que no sería este ya que el tema no me emociona especialmente. Sin embargo, gracias por la reseña porque me lo llevo como recomendación para algunos amigos que conozco.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. Leo tus conclusiones finales porque lo tengo a medio leer. Lo cierto es que lo estoy disfrutando mucho. Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocía el libro y no he leído nada de este autor, así que me lo llevo apuntado a ver si me animo a leerlo. Sobre todo viendo que lo recomiendas tanto y por los temas que trata que parecen muy interesantes.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me encantan estos tipos de historias, donde hay tan buena documentacion que la verdad es un placer poder leerlo. Sin duda que me lo llevo apuntado a ver que tal!! Espero poder leer y disfrutar tanto como tu tambien la lectura!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. Hola^^ la verdad no lo conocía pero de momento no me llama mucho la atención, además de que el género no lo suelo disfrutar.
    Besos aunlibrodeti

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Oye, pues me dejas con ganas de probar, tiene bastante que no me voy por trhiller y este tiene pintaza, así que apuntado:
    un bes💕

    ResponderEliminar
  22. Buenas :) Si este libro te enriquece tanto entonces es que es muy digno de tenerlo en casa. Ya solo por eso, quiero leerlo

    ResponderEliminar
  23. Hola,

    No conocía este libro pero por lo que cuentas en la reseña me ha empezado a llamar la atención así que lo tendré en cuenta para un futuro. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  24. ¡Holiis!
    Conocía el libro de vista, pero lo cierto es que no me habría parado a investigar sobre qué era. Se nota de sobra que te ha gustado así que no lo descarto :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Me llama bastante la atención, la trama parece de la más cautivadora!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar