Reseña del libro "Las tinieblas y el alba" de Ken Follet

noviembre 10, 2020

Hoy os traemos la reseña de un libro muy esperado por nosotras, ya que somos muy fans del autor y leemos todo lo que publica “Las tinieblas y el alba” de Ken Follet que desde que vimos que iba a salir estábamos ansiosas por tenerlo en nuestras manos. Agradecer antes que nada a la editorial Plaza y Janés, el envío del ejemplar.

SINOPSIS 

 

Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. La vida es difícil y aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.

 

En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan: el joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, comprende que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es arrasado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar solo para descubrir que las costumbres allí son peligrosamente distintas; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio.


 

OPINIÓN PERSONAL

 

Es una de las lecturas más esperadas del año para mí, porque además ya solo saber cuando iba a salir fue toda una sorpresa, y más aún cuando supe que era una precuela de “Los pilares de la tierra” uno de mis libros favoritos desde siempre. Esta vez el autor nos traslada a la llamada “Dark age” por los ingleses, la Edad Media para nosotros. Esa época que ellos denominaron mejor que nosotros la Edad Oscura porque fueron años en los que se avanzó poco. 

 

Los pilares de la tierra también suceden en la misma época pero está precuela ocurre doscientos años antes sobre el año 1000 d.c. y aquí nos cuenta como se fundó Kingsbride, el lugar donde el autor ambientó “Los pilares de la tierra”.

 

En cuanto a los personajes que nos encontramos aquí están Edgar, que es un constructor de barcos, Ragna una joven preciosa que es hija de un noble y Aldred un monje cuyo sueño es hacer de su abadía un lugar de aprendizaje tanto para el clero como para el pueblo.  Los destinos de los tres se entrecruzan en una época de constantes amenazas de invasiones vikingas y de violencia por parte del rey, que lucha por imponer la ley y el orden sobre sus insubordinados nobles.

 

Una característica que tiene el autor en todos sus libros es que los buenos son buenísimos y los malos son extremadamente malos. Y en este caso también tenemos unos antagonistas malos, malos que harán sufrir a nuestros protagonistas. 


El libro empieza con Edgar intentando fugarse con su enamorada, con tan mala suerte que ese mismo día los vikingos asaltan el poblado y matan a la enamorada de nuestro protagonista, destruyendo todas las pertenencias de Edgar, incluida su casa. Entonces le ofrecen una granja en donde poder subsistir, en el mismo lugar donde nuestra protagonista Ragna acude para casarse y donde el monje empieza a realizar su sueño de abadía donde enseñar a todo el mundo. Este es digamos el punto de partida de la historia que si queréis descubrir tendréis que leer este maravilloso libro donde disfrutaréis y sufriréis a partes iguales porque como ya sabéis los que hayáis leído antes al autor, a los personajes les pasa de todo, pasa un poco como con los personajes de Diana Gabaldon en “Outlander”, que a veces te acabas preguntando ¿puede pasarles algo más? Pues la respuesta siempre es, sí.

 

Es un libro que puedes leer sin haber leído “Los pilares de la tierra”, pero en el que encuentras ciertas tramas que te recordarán cosas que ocurren en este, y además al final encontraremos el nexo que lo une al primer libro de esta temática que escribió el autor. 


Como siempre los libros de Ken Follet son extenso en cuanto a número de páginas pero se leen muy bien porque es una lectura muy adictiva y amena, este en concreto consta de 929 páginas estructuradas en cuatro partes que están divididas a su vez en 44 capítulos narrados en tercera persona. Es un libro donde encontraremos de todo, asaltos vikingos, traición, corrupción, violación y pillaje además de lealtad, esperanza  amor.

 

Además, tener en cuenta que es ficción histórica, por lo que quien busque un libro realmente fiel a la historia no es su lectura, es un libro de ficción con toques de historia y que me ha encantado. Siempre que alguien me pregunta un libro para leer aconsejo “Los pilares de la tierra” aunque os parezca un tocho se lee muy bien y siempre lo comparo con una telenovela porque los personajes sufren, pero acaban siendo felices.

By Puri Rg

You Might Also Like

30 comentarios

  1. ¡Hola! Me alegra ver que es una historia de la que has disfrutrado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído Los pilares de la tierra, aunque una amiga en su día sí y más o menos conozco el contexto. No sabía que había una precuela, la verdad, pero me parece muy interesante. Supongo que me animaré con este libro cuando lea primero el otro, que me gusta unir tramas :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No sabía que este autor había sacado nuevo libro... Yo no creo que me anime porque este estilo de lectura me cuesta un montón.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Holiwiis!

    No lo he leido, pero tengo pendiente a este autor

    ResponderEliminar
  5. ¿Os podéis creer que todavía no he leído nada del autor? Me echan un poco para atrás que sus novelas sean tan extensas, pero algún día tengo que darle una oportunidad.
    Gracias por la recomendación. ^^
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra saber que, pese a su extensión, resulta una lectura adictiva y bastante amena. No he leído a este autor aunque lo conozco porque la verdad es que estas historias no me llaman mucho.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Es que no me extraña que esta obra ofrezca de todo y tienes razón, en los Pilares y su continuación, los buenos son buenísimos y los malos es que les tomas un asco que es imposible no odiarlos y disfrutar el funesto destino. Que sepas que me parece fatal esta forma de despertar el ansia viva, porque el Pichurro y yo somos fans de este hombre y le tenemos el ojo echado a este libro
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas tardes, chicas! No he leído nada del autor y hasta este año no me había picado el gusanillo por probar su pluma. Espero poder leer tarde o temprano alguna de sus novelas porque aunque impongan por extensión parece que se leerán bien. Gracias por la reseña💛

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Me encanta wl autor y lo tengo pendiente
    Por lo que paso por encima
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Puri!
    He escuchado solo cosas buenas del autor y sus libros, espero leerlo pronto. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    La verdad, es que no me llama mucho este autor. Quién sabe, puede que para más adelante me anime.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Ken Follet y sus tochos pero es verdad que son muy amenos. Yo estoy ahora con Marcos Chicot, casi 1000 páginas. Este lo dejaría para más adelante. En leer un libro así, de voluminoso, me lleva mucho tiempo y tengo que dosificar. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Yo solo he leído Los pilares de la tierra, y es verdad que la historia me gustó muchísimo, igual que la serie en su momento, pero hubo partes, sobre todo en la construcción de la catedral, que se me hicieron tan pesadas, que nunca me he animado a volver a leerlo... Y me da pena, pero es que me da miedo que vuelva a atascárseme la historia. En fin, quizá me anime a probar otra vez.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Ya sabéis que amo y adoro a Ken Follett y siempre lo leeré. Tengo mil ganas de ponerme con este libro ya ❤️

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!
    Siempre he querido leer a este autor y nunca lo he hecho. Veo una oportunidad perfecta con este libro ya que me encanta el tema de los asaltos vikingos. Si se puede leer independiente es genial,aunque igual ya que estamos me lanzo por los dos.

    Besos❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me leí Los pilares de la tierra hace años y me encantó. Me gustó tanto que me negué a leer secuelas y precuelas, no sé... el miedo a la decepción, a querer explotar sin criterio la gallina de los huevos de oro. Veo que te ha gustado y me alegro mucho, pero creo que sigo en mis trece y no me animo.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  17. Si me preguntas si hay un autor que no me gusta por su novela, este es Ken Follet aún oigo el repiqueteo de cómo se construyeron los Pilares. Madre mía, para mi fue un libro insufrible pese que para otros puede ser una joya, como me consta que lo es.
    No creo que me anime.
    B7s

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola ❄!
    No he leído a este autor y de momento no creo que lo haga porque ahora mismo no es lo que busco pero me ha venido bien esta reseña porque así puedo avisar a mi madre de la publicación de esta precuela que seguro que la disfruta muchísimo.
    La verdad es que la extensión de este libro y de todos los que escribe el autor asusta un poco pero me alegra saber que es una lectura muy amena y adictiva.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Estoy contigo en la recomendación de Los pilares de la tierra, como dices es más ágil de leer de lo que pueda parecer. Por otra parte, este aún no lo he leído, pero tengo ganas, mi padre la ha leído ya y le gustó.
    Un beso
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  20. Hola Puri
    Me vas a llamar de todo, pero no he leído los pilares de la tierra, mira que los tengo con una edición preciosa en casa de mi madre, pero no me animo a leerlo. Con este me pasa igual, me da un miedo atroz que no termine de gustarme, aunque seguramente para regalar es el mejor regalo. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  21. Holaaa
    Los pilares de la tierra es uno de mis libros favoritos de la vida, asique este me estoy muriendo por leerlo :)
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  22. Hola, hace mucho tiempo que no leo nada del autor y mira que me gustan mucho sus novelas. Me los apunto para poder empezarlos pronto. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    pues estoy leyendo este libro, pero reconozco que voy con la calma jajaja

    saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola, yo la verdad es que no he leído nada del autor pero tiene muy bonita portada tan elegante y la historia se ve muy interesante que tendré que investigar más sobre ese libro favorito tuyo, lo apunto
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  25. Hola Puri.
    Me alegro que disfrutases de la lectura de esta novela. Yo no puedo con el autor.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  26. ¡Holiis!
    Nunca he leído nada de este autor pero seguro que tarde o temprano acabo haciéndolo porque encima con reseñas como esta... ES IMPOSIBLE NO PICAR
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  27. Hola! Me alegra que te guste tanto el autor. Yo hace años intenté leer Los pilares de la tierra y no pude pasar del capítulo 4, uf. Muy lento y descriptivo para mí, me alegra que este te haya gustado también, gracias por la reseña, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  28. Hola,

    Tengo mil ganas de leer a este autor y siempre que lo digo viene una lectura y me pongo con ella, pero espero poder leer algo suyo pronto porque todos sus libros tienen pinta de ser increíbles.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  29. Buenas :) Me encantó Los pilares de la tierra. Y sí, tienes razón, los libros de este autor no son de lectura ligera, son largos pero se te pasa en anda :) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Buenas a tod@s: Acabo de terminar la lectura de esta obra y francamente me ha encantado. Bien está poner de manifiesto que soy fan declarado de Follet desde «Los pilares de la tierra», y que he leído la mayoría de sus novelas. Esta en concreto no decepciona. Seguramente no llegue a los niveles de «Los pilares...», pero la narrativa es pura Follet: acción, drama, muerte y amor, por supuesto. Los personajes, muy bien perfilados, como siempre. Si hay que achacarle algo, la escasa intervención de los vikingos en la trama. Muy recomendable. Tenéis buena lectura para rato. Salu2.

    ResponderEliminar