Reseña del libro "Aquitania" de Eva Gª Sáenz de Urturi

diciembre 16, 2020

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “Aquitania” de Eva Gª Sáenz de Urturi y que ha resultado ganador del premio planeta 2020. Lo primero dar las gracias a Planeta por el envío del ejemplar.  

SINOPSIS

 

1137. El duque de Aquitania ―la región más codiciada de Francia― aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.

Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos ―los épicos espías de los duques―, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.

Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.



OPINIÓN PERSONAL

 

No me cabía la menor duda de que este libro iba a ser magnífico ya que he leído con anterioridad a Eva con la trilogía de “El Silencio de la ciudad blanca” y me encantaron. En esta ocasión nos trae un thriller histórico que me ha dejado con la boca abierta, y ahora os cuento por qué. 

 

Nuestra protagonista es Eleanor de Aquitania en cuya infancia sufrió un episodio de lo más desagradable que la dejó sumida en una mudez total, cosa que le hizo volverse una persona observadora. Siempre le gustó estudiar y estar al tanto de todo, por lo que se convirtió en una mujer muy inteligente y tenaz.

 

Su madre murió cuando ella tenía ocho años, también murió su hermano, quedando solo ella y su hermana pequeña Aelith, junto a su padre, el duque de Aquitania. Eleanor siempre mantuvo una estrecha relación con su tío Raimond de Poiters que quedará rota en el momento que muera el duque y ella ostente a la herencia del título de una manera un tanto particular. 

 

Eleanor verá su mandato en peligro y no dudará en trazar un plan con la finalidad de que los Aquitanios estén protegidos, además, piensa que en la muerte de su padre ha tenido algo que ver el Rey de Francia y por ello se casará con el heredero del trono de Francia, Luy, para acercarse a su enemigo y acabar con él. Pero os aseguro que esta trama dará muchísimas vueltas, ya que justo el día que se casa fallece el Rey de Francia en las mismas circunstancias que las de su padre y os quedaréis pasmados por todo lo que va sucediendo.

 

Por otro lado, tenemos otro personaje que está envuelto en un halo de misterio durante toda la novela, que es “el niño” y cuyo destino nos irá sorprendiendo a medida que avancen las páginas. Además, tendremos otros personajes potentes como Adamar, un gran apoyo de Eleonor, Galeran un eunuco de lo más despiadado y Suger.

 

No quiero adentrarme más en la trama porque sería destriparos el libro, y no es mi intención, solo os puedo decir que es un libro que en el momento que lo coges no lo puedes soltar porque, independientemente del desarrollo de la trama, el hecho de que sea histórico lo hace de lo más interesante.


El libro consta de 409 páginas estructuradas en cuatro partes y en un total de un prólogo y 64 capítulos. Está narrado en primera persona por Eleonor, Luy y “el niño”. Los diálogos entre los personajes hacen que seamos testigos, de primera mano, de todo lo que sucedía, además están expresados de tal modo que te sitúa a la perfección en la época.

 

La autora, con una narración sublime, nos enfrenta a un thriller histórico donde la trama va mucho más allá del simple asesinato y nos acerca de una manera detallada a una época donde las conspiraciones, conflictos, combates e incestos estaban a la orden del día y todo ello enmarcado a la perfección en la época en la que se desarrolla. Sin duda alguna el trabajo de documentación realizado por la autora es una auténtica pasada y aunque, obviamente, le haya metido ficción, nos aporta una gran lección histórica. 

 

Ha sido una magnífica lectura, muy merecedora del premio Planeta, y espero que podáis leerla pronto y que os guste tanto como a mí.

By Nuri Blue

You Might Also Like

25 comentarios

  1. ¡Hola!
    Yo he leído El silencio de la ciudad blanca y me gustó mucho. Este libro desde que lo vi me llamó un montón la atención, me gusta que tenga un toque de misterio y esa parte historia tiene pinta de ser interesante.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuri!!
    Está muy interesante, tengo por leer a la autora y esté libro le tengo hechado el ojo para leerlo.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Leí a la autora con su otra trilogía y me pareció una auténtica maravilla así que, desde que supe que había publicado este libro y que encima era premio Planeta, quiero leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta este libro, la verdad. Conozco a la autora de la trilogía que mencionas, pero no la he leído todavía :(. Me llevo apuntado este libro, porque creo que me puede gustar :), tengo muchas ganas de conocer a los personajes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Con esta autora me pasa que como no me gustó el primer libro de los Ritos del agua ya no me he animado con ninguno más de sus libros. Quizás lo leí hace mucho tiempo y no era lo que me apetecía. Pero lo que espero es poder animarme y volver a leer algo suyo, y más como no, un Premio Planeta.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Había visto este libro en varias ocasiones. ¡Qué bueno que te haya gustado y todo lo que comentas! Por desgracia, el tema histórico a mí es lo que me echa muy para atrás, así que no lo veo para mí. Tampoco ayuda que sea thriller jajajaja Lo siento mucho. Pero bueno, me quedo con tus buenas opiniones, que la narración es una pasada y que te ha enganchado mucho. ¡Ah! Y el trabajo de documentación, que eso siempre es un pedazo plus cuando se hace bien :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas tardes, chicas! Tengo muchas ganas de leer este Premio Planeta, me llama mucho la atención la ambientación histórica y el misterio que sus páginas esconde, no sé quién habrá acabado con la vida de esos dos reyes pero seguro que la autora sabe llevarnos al final de una forma entretenida, manteniendo la tensión. Gracias por la recomendación, espero poder leerlo pronto que todavía no he leído nada de la autora y tengo ganas💙

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Ostras, no había escuchado hablar de esta obra y me pregunto ¿Cómo ha sido posible eso? es que tiene todo para gustarme, que encima parece que todo se va cerrando, tengo que leerlo sí o sí
    un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Me ha llamado mucho la atención sobre este libro, me lo llevo apuntado :3 Gracias

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente de lectura. Me quedo con tus conclusiones finales. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo a la autora pendiente desde hace dos o 3 años, que me regaló mi hermano el primero de La ciudad Blanca (y curiosamente, yo se lo regalé a él a la vez, coincidimos jejeje). No sé por qué aún no lo he leído, con las ganas que le tengo, pero espero que 2021 sea su año. Este me llama quizá algo menos por la parte histórica, pero tampoco lo descarto. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ❄!
    No he leído a esta autora pero tengo ganas de hacerlo, así que en cuanto pueda me hago con este libro.
    Me encanta que la autora se haya documentado tan bien para escribir esta historia y así nos haga sentir como si realmente estuviéramos en la época en la que se desarrolla.
    ¡Espero que me guste mucho cuando finalmente pueda leerlo!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues era un libro que no me convencías especialmente cuando salió, sin embargo, después de leer tu reseña, creo que podría ser una novela que disfrutara, a pesar de ser histórica. Si está bien montada la trama, me engancha seguro. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  14. No me gustó la última novela de El silencio de la ciudad blanca, sobre todo por su parte medieval, así que de esta voy a pasar.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    No he leído nunca a esta autora pero me llamaba la atención cuando vi que era el Premio Planeta de este año. Si engancha desde el principio y tiene tanta calidad,lo voy a tener que leer.

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Le tengo muchas ganas a este libro! me lo he pedido como regalo para los Reyes.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  17. Hola Nuri
    Me encanta tu entusiasmo y simplemente por eso me lo voy a añadir a mis lecturas de enero, no tenía pensado leerlo, sin embargo me has dejado ilusionada. Celebro que sea premio planeta, pero al ser histórico me dejaba algo fría, ahora ya me gusta más, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No terminé su anterior trilogía pero reconozco que su estilo es.muy chulo. De Aquitania me encanta la ambientación y tú opinión tan positiva me anima un montón a ponerme con él.
    Un besín

    ResponderEliminar
  19. Buenas :) Este libro une dos géneros que me gustan mucho: el thriller y la histórica. ya tenía apuntado el libro desde hace tiempo, pero ahora más aún ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Yo la verdad es que estoy deseando hacerme con el

    saludos

    ResponderEliminar
  21. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS21 de diciembre de 2020, 16:53

    Hola, gracias por traernos vuestra opinión. Este libro no lo conocía, pero por lo que nos cuentas si que creo que podría gustarme muchísimo. Apuntado me lo llevo. Un saludo♥

    ResponderEliminar
  22. Hola, vi este libro y me dieron muchas ganas de leerlo y se debe a que fue ganador de ese premio, pero ya leyéndote me confirma que es merecedora de este titulo. Que ganas de leerlo, ya veremos que tal más adelante ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola,

    Desde que salió ganador me ha llamado mucho la atención y además estoy deseando descubrir la pluma de la autora, en cuento pueda me pongo con él. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  24. Hola!

    La historia me llama demasiado la atención, ya me lo anote desde que lo vi en su ig y pues espero que el próximo año lo pueda comenzar :3

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, bella!
    Me alegra mucho que hayas disfrutado de esta historia, yo lo vengo viendo desde hace tiempo y la verdad me llama mucho la atención y leer esto me motiva más para leerlo, gracias por la reseña :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar