Reseña del libro “36” de Jerónimo Tristante

junio 17, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traemos la reseña “36” de Jerónimo Tristante, un autor que nos encanta y que esta vez nos traslada a nuestra Guerra Civil. Primero agradecer a Algaida por el envío del ejemplar. 

SINOPSIS

 

Noviembre de 1936. En pleno asedio de Madrid, el teniente republicano Juan Antonio Tornell, adscrito a las Milicias de Vigilancia de la Retaguardia, recibe el encargo de investigar la desaparición de un fotógrafo británico: Kenneth Lee. La ciudad es un caos. Las tropas nacionales están a un paso de Madrid y en cualquier momento podría desencadenarse la ofensiva final. Es el peor momento para tratar de impartir justicia y la mejor oportunidad para asesinos sin escrúpulos. Tornell lo sabe, pero desconoce las complicadas ramificaciones del caso que trae entre manos. El Gobierno de la República quiere localizar a Kenneth Lee para evitar un conflicto con los ingleses, cuyo apoyo quiere recabar. Pero también lo buscan otros organismos gubernamentales e incluso agentes enemigos. ¿Por qué es tan importante ese fotógrafo británico?


OPINIÓN

 

No es un autor nuevo para mi, ya que leí todo lo publicado por el del detective español en plena época victoriana y contemporáneo a Sherlock Holmes, después de conocerlo en 2014 en un evento de literatura y escucharlo hablar de la futura serie que luego vi en la tele. Pero primero leí los cuatro libros que entonces había publicados y, desde entonces, lo publicado después, no ha faltado entre mis lecturas incluso su Premio Ateneo de Sevilla que fue de nuestras primeras reseñas en el blog.


Esta vez el autor nos lleva a Noviembre de 1936, en Madrid, recién estallada la Guerra Civil. Una época muy difícil porque había bombardeos, caos y fusilamientos sin mirar por qué se ponían las denuncias, no había defensa alguna, denunciar y asesinar. Una época donde la justicia brillaba por su ausencia.


El protagonista Juan Antonio Tornell un ex policía de la república es contratado para buscar a un desaparecido fotógrafo inglés Kenneth Lee, que es buscado por mucha gente además de la milicia republicana y no con las mismas intenciones. Hay un personaje también muy importante para Tornell, es Candela con la que tendrá más de una historia y será un pilar importante en la misma.


Tornell además busca a una vieja amiga de cuando eran jóvenes, Eva que junto con su amigo el ahora juez Basti formaban un trío de amigos de la infancia imbatible. Solo sabe que ella se unió a falange y se enamoró, pero el bando republicano asesino a su novio y ella quiere venganza.


Basti, el amigo juez es quizás el que está en medio y da más sensatez tanto a las ideas de Tornell como a las de Eva. Todas las historias de los tres confluyen en una que tienen en común con respecto a la desaparición del fotografo.


Lo más destacable del libro que nos ofrece el autor es como no toma partido por ninguno de los dos bandos y es objetivo, contando las fechorías que hicieron uno y otro bando que no dejan bien a ninguno, en resumen lo que es una guerra, todos contra todos sin mirar nada más . Cuenta el famoso suceso de Paracuellos donde estuvo implicado Carrillo, y también las relaciones personales de nuestro protagonista. Además, el libro tiene un final totalmente inesperado que solo sabréis si os animáis a leerlo, y merece la pena hacerlo.


El libro consta de 416 páginas divididos en dos partes cada una con capítulos que no están numerados pero sí tienen su título.


Yo siempre recomiendo este autor porque me gusta como escribe, además esta vez toca un tema y una ambientación de la que me gusta saber y aprender, porque todos tenemos en la familia más lejana alguien que cayó en esa etapa negra de España, ya fuera por  uno u otro bando, en mi caso la hermana de mi abuelo solo con 16 años porque la señora de la casa donde trabajaba la denunció por un presunto novio comunista y acabó en una fosa común. Ya estoy deseando leer el próximo libro del autor porque es de mis autores favoritos, aunque tengo bastantes, y voy agregando poco a poco y siempre os aconsejo leerlo.

By Puri Rg

You Might Also Like

13 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía a este autor, pero me llevo anotado el libro que de vez en cuando me apetece leer este estilo de lectura.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que el tema de la guerra civil no me atrae demasiado, así que por el momento prefiero darle prioridad a los libros que tengo pendientes. Gracias por la recomendación igualmente.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Ya sabéis que yo siempre ando buscando de estos libros para el verano, salir de mi zona de confort, así que más que apuntado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Que interesante, muchas gracias por la recomendación y reseña <3

    Bonito Sábado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No soy nada de histórica, y menos aún cuando tiene que ver con guerras, así que no creo que sea para mí. Pero le echaré un ojo a esa serie contemporánea a Sherlock.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Tengo este libro también pendiente de leer. Me gustó mucho la sinopsis y tengo grandes expectativas en él ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la época en la que está ambientado, pero creo que haría como tú, los leería todos para seguir la trama del investigador.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    No conocía al autor y por lo que cuentas de la novela, además de la ambientación que me gusta, me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues me parece interesante. Normalmente estos libros no me suelen gustar porque me suele parecer que son partidistas. En este caso, como dices que se nota la objetividad, me llama más. Le echaré un ojo, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad no he leido nada del autor, pero espero poder animarme con algo suyo porque por lo que dicen podria llegar a gustarme muchisimo por la ambientacion y el tipo de narrativa. Gracias por la recomendacion, me llevo apuntado este libro! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  11. Hola. También me gusta el autor y hace mucho que no lo leo. Confieso que acabo de adquirir el libro en digital. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    No conocía esta lectura y tampoco al autor pero por lo que cuentas suena una lectura muy interesante así que mil gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  13. Hola Puri!!
    Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar