Reseña del libro "La novela posible" de José María Merino

junio 03, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traemos la reseña “La novela posible” de José María Merino, el autor nos narra a través de él mismo y una bibliotecaria durante el confinamiento lo que saben sobre la vida de esta autora que es desconocida para muchos Sofonisba Anguissola. Primero agradecer a Penguin y su sello Alfaguara por el envío del ejemplar. 

SINOPSIS

 

Olvidada durante siglos, opacada por hombres artistas a los que se han atribuido los cuadros debidos en realidad a su genio, Sofonisba Anguissola fue una pintora extraordinaria que, sin formación pictórica ni conocimiento académico de la anatomía, se especializó en el retrato y el autorretrato, alcanzó un gran éxito en su época e, instalada en España, estuvo vinculada a la corte de Felipe II.

 

José María Merino narra en La novela posible la vida de esta pintora con todo el rigor histórico, pero también con toda la amenidad que posibilita la ficción. Y la historia de esta mujer deslumbrante y su tiempo se entrelaza en el libro con otras dos, situadas en la época actual: la del propio escritor que, durante el confinamiento, escribe un diario en el que deja constancia de esos días inciertos y de cómo se inocula en él la semilla de la fascinación por la figura de Sofonisba, y la de una bibliotecaria que encuentra también en la pintora renacentista un rincón donde refugiarse en medio de una ruptura amorosa.

 

En esta novela se mezclan de manera magistral los dos tiempos, el actual y el del Renacimiento, la realidad con la imaginación, la biografía con la autobiografía y la ficción, y la literatura con el arte.


OPINIÓN

 

Mientras nos encontrábamos en pleno confinamiento del Covid el mismo José María Merino, escritor maduro, y Tere, una joven bibliotecaria, son vecinos y ambos se encuentran en una etapa difícil de sus vidas porque están intentando superar sus rupturas sentimentales cada uno por su lado y a su vez ambos tienen fascinación por una desconocida pintora para la gran mayoría y que fue muy importante en la corte de Felipe II, ya que trabajó como retratista para él, ella es Sofonisba Anguissola procedente de Cremona.


Para mi las partes más interesantes han sido las que se trataban de la pintora porque sabía poco de su vida y gracias a David del blog La gran biblioteca de David me decidí a leer este libro sobre una pintora que ahora si conozco y me fascina, gracias a este libro.


Esta pintora fue a partir del siglo XIX junto con otras muchas mujeres ilustres fueron tapadas y ocultadas al gran público para que destacaran los hombres frente a muchas mujeres que fueron tan importantes como ellos o más aún.


Lo que une al autor y a su vecina es esta gran pintora que se codeó con lo mejor de la época, Miguel Ángel, Rubens e incluso con el Rey Felipe II que le encargó muchos cuadros que luego fueron atribuidos a pintores masculinos a partir del XIX.


El autor como poseedor de una silla en la Real Academia, en su manera de narrar es sublime, no podía ser de otra manera, y me ha gustado su manera de entremezclar la historia de los tres protagonistas, uno de los cuales es él mismo.


El libro tiene 264 páginas, estructuradas en forma de diario, las partes contadas por el autor en primera persona y en tercera persona los capítulos de Tere y los de la vida de Sofonisba. Impecable en su manera de contar y distinguir a cada personaje.


Es un libro para personas a las que les gusta el arte y también para quien tenga curiosidad de conocer una mujer que fue lo que hoy llamamos empoderada en aquella época y que estuvo tan bien relacionada.
By Puri Rg

You Might Also Like

4 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues no soy yo mucho de arte, así que no sé si será un libro para mí. Pero me alegra que te haya gustado tanto. Buena recomendación por parte de David, como siempre jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Ya sabéis que también leí la novela jejeje Las partes de Sofo son las mejores, aunque las del autor también están bien. Tuvo una vida muy interesante y se ve que fue una mujer decidida ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    No me pongas nerviosa¡¡¡¡ mira que ya le tengo más que el ojo echado, pero es que con lo que vas contando ¡lo necesito!
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Me encanta el arte y por lo que cuentas de esta novela me llama demasiado la atención sobre todo por conocer más a esta pintora.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar