Reseña del libro “Babel” de R.F. Kuang

febrero 20, 2023

¡Hola lectores! Hoy os traemos la reseña del libro “Babel” de R.F. Kuang. Lo primero agradecer a Hidra el envío del ejemplar.

1828. El Instituto Real de Traducción de Oxford, también conocido como Babel, es la institución mágica más importante del mundo. La magia con plata capaz de revelar significados ocultos perdidos en la traducción que allí se practica le ha otorgado al Imperio británico un poder sin parangón. Para Robin, un huérfano cantonés que ha terminado siendo alumno en Babel, se ha dado cuenta de que servir a Babel significa traicionar a su país de origen. Y, a medida que sus estudios progresan, se ve atrapado entre babel y la misteriosa Sociedad de Hermes, una organización dedicada a impedir la expansión imperial. Cuando Gran Bretaña trate de iniciar una injusta guerra con China motivada por el opio y a plata, Robin deberá decidir si la única forma de lograr un cambio real es la violencia.

Nos situamos en 1828, en el Instituto Real de Traducción de Oxford, al que llaman Babel y que es una institución mágica con magia de plata con la que se puede mostrar el significado oculto de traducciones que le han dado mucho poder al imperio británico.

Nuestro protagonista es Robin, un chico cantonés que, tras morir su familia de cólera, queda huérfano y es llevado a Babel. Estando allí irá progresando y le dirán que él es vital para el papel que desempeñará en el futuro, pero a la vez es discriminado por su procedencia. Conforme pasa el tiempo se verá como atrapado y empezará a ver todos los misterios que rodean a esa institución, pero a esto se le sumará otra trama y es una guerra que impondrá Gran Bretaña contra China y ahí Robin tendrá un papel determinante.

No os puedo contar nada más para que podáis disfrutar de este maravilloso libro, pero adelantaros que hay más personajes en esta historia que nos os dejarán indiferentes y que el misterio, intriga y conspiraciones estarán presentes durante toda la lectura.

La narración es maravillosa y se nota que la autora se ha documentado muy bien sobre la época describiéndolo todo de una manera brillante. Si os gustan las historias donde se habla del poder que tenían las lenguas no lo dejéis pasar, porque os va a encantar.