Reseña del libro “Lejos de Louisiana” de Luz Gabás

febrero 04, 2023

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña del libro “Lejos de Louisiana” de Luz Gabás la novela ganadora del Premio Planeta, donde nos trasladamos a la época de los colonos españoles en Estados Unidos. Gracias a la Editorial Planeta el envío del ejemplar. 

SINOPSIS

 

Persiguieron sus sueños a orillas del Misisipi. Sus vidas fueron más grandes que el río

Después de años de colonización, la familia Girard acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a España en 1763 parte de las indómitas tierras del Misisipi; sin embargo, sufrirá las consecuencias de las rebeliones de sus compatriotas contra los españoles, la guerra de norteamericanos contra ingleses por la independencia de los Estados Unidos y la lucha desesperada de los nativos indios por la supervivencia de sus pueblos. En unos tiempos tan convulsos, Suzette Girard e Ishcate, indio de la tribu kaskaskia, librarán su propia batalla: preservar su amor de las amenazas del mundo que les ha tocado vivir. Todo ello conforma una novela cautivadora y monumental que atraviesa las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras de Luisiana.


OPINIÓN

 

La autora Luz Gabás, que hacía mucho que no leía, nos regala esta vez una novela histórica y con romance en una época menos conocida al menos por mi, que es la de los colonos españoles en Estados Unidos, la novela transcurre a lo largo de cuarenta años y veremos como la hija de unos colonos franceses convertidos a españoles, Suzette Girard hija de Jérôme Girard, comerciante francés asociado con Bênoit Leroux, que pueden comerciar a través del río Missisippi. Suzette se enamora de un indio del pueblo de los Kaskaia, Iscathe, aunque no es lo que su padre tenía para ella porque para los dos, tanto para Jérôme como para su socio quieren un casamiento con colonos españoles ya que Nueva Orleans pasa a manos de los españoles y deja de ser francesa durante un tiempo. Todas estas relaciones de familia y de matrimonios persiguen sólo un fin, crecer económicamente. 


También nos encontraremos la buena relación, casi de amistad de nuestra protagonista Suzette con Bamboula y Anne, dos esclavos comprados por su padre.


Pero la novela es mucho más que la relación romántica de nuestros protagonistas porque es un libro muy coral con muchos personajes, algo que seguro llamará la atención para que podamos algún día verla en la pantalla. A lo largo de estos cuarenta años viviremos los enfrentamientos entre franceses y españoles después de quedarse los últimos con Nueva Orleans, y la guerra de la independencia entre los ingleses y los americanos.


Como siempre la autora nos sorprende con una historia de amor en un escenario histórico no muy conocido y que te atrapa desde las primeras páginas, las familias de los protagonistas, un tiempo tan convulso en el que todos se enfrentaban por la Tierras y los que vivían allí, los indios, luchaban por sus tierras y por conservarlas. 


En sus libros la autora cuida mucho los detalles y se nota la documentación para poder dar datos de esta época, además con el toque romántico de nuestros protagonistas Iscathe y Suzette y su amor prohibido ya que nos es lo que su padre quería para ella. Nos encontramos también con giros que nos sorprenderán a lo largo de todos los capítulos que la componen. 


Este libro consta de 768 páginas estructuradas en cuatro partes divididas en un total de cincuenta y cinco capítulos con un prólogo al principio donde él narra como Iscathe pasa la prueba a la que lo somete su padre.


Solo me queda recomendar este libro porque es maravillosa la manera de narrar de la autora y lo bien documentada que está la novela, sobre todo si os gusta la novela histórica.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola! muchas gracias por la receta, no soy muy de este tipo de libros, pero por lo que cuentas me parece muy interesante. Besos

    ResponderEliminar