Reseña del libro “Cuaresma de sangre” de Félix Machuca

febrero 21, 2023

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña del libro “Cuaresma de sangre” de Félix Machuca una novela histórica con la que aprender sobre la Sevilla del siglo XVII. Gracias a Editorial Algaida por el envío del ejemplar.

Original novela sobre los numerosos esclavos africanos que vivían en la Sevilla del siglo XVII, puerta y puerto de Indias. Domingo Congo, un paje negro del duque de Medina Sidonia, ha llegado a ser alguacil de la comunidad negra sevillana. Cuando le dan el soplo de que van a suceder «cosas malas» en Cuaresma, Domingo desvela los intereses portugueses en alentar una revuelta en Sevilla contra Felipe IV en el Jueves Santo de 1641. Construida con elementos ficticios pero también con una rigurosa documentación, esta obra es una interesante novela sobre una Sevilla que iniciaba su inexorable decadencia y donde no faltan referencias al presente.

Una novela donde el tema principal es la comunidad africana (la gran mayoría formada por esclavos) que había en Sevilla en el siglo XVII, es un tema que al menos yo desconocía, y me ha parecido muy interesante sobre todo por lo bien documentada que está esta historia, me paso igual cuando supe de las invasiones vikingas con el libro de Lola P. Nieva, es una manera de saber lo mezclados que estamos y lo equivocados que están algunos con este tema y los prejuicios que podía haber de mucha gente a otras razas.

En esa época, la esclavitud era de los más normal aquí en nuestro país y en Sevilla que es donde se ambienta el libro, la historia gira en torno a nuestro protagonista Domingo Congo, alguacil de la comunidad negra y con unos secundarios que son muy importantes para entender todo aun mejor como son Ibulorena la Jalofa o Lorenzo o Tomé el Guineo, y la aparición de un médico judio, sabio y neoconverso. Algo que os invito a descubrir si leéis esta maravillosa historia, donde además encontramos la historia de amor entre nuestro protagonista Domingo y una aristócrata de Sevilla.

El autor se ha documentado hasta para poner algunos términos en el idioma yoruba que pudo ser empleado por los negros de la época, la Sevilla de la época era rica en cultura y la alta sociedad y su relación con los judíos estaba movida siempre por la posición social de estos y el dinero, nada nuevo. La visión que tenían de los esclavos era además de ser una ayuda o herramienta para el trabajo una inversión por si la cosa iba mal venderlos.

Toda la historia es porque Andalucía intentó desvincularse de la independencia de Portugal de nuestra Corona, como a través de toda la historia hay temas recurrentes como son la corrupción, la doble moral, y temas que hasta hoy en día nos conocemos bastante bien. Además de ser una novela histórica también nos enfrentamos a un asesino en serie que se dedica a matar a gente de la comunidad negra.

Una cosa que me ha parecido curiosa en los títulos de los capítulos es que he encontrado algún que otro título de canciones, como “Lágrimas negras” “Han caído los dos” o el nombre de la madre de Domingo que era “Negra Flor”, algo que no se si es casualidad o el autor lo ha puesto a conciencia pero que me ha gustado.