Reseña del libro “Nunca serás inocente” de Xavi Barroso

junio 28, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traemos la reseña “Nunca serás inocente” de Xavi Barroso, un autor con el que repetimos porque su primer libro nos gustó muchísimo. Gracias a Penguin y su sello Grijalbo por el envío del ejemplar.

SINOPSIS

 

¿Te convertirías en un asesino para salvar aquello que más amas?

Mateu Garriga, tras el asesinato de su madre, del que revive constantemente imágenes espantosas, es acogido, junto a su hermano Gabriel, por la familia de su tío Ernest. Ambos crecerán en una Barcelona feroz y de futuro incierto, y se forjarán su porvenir como obreros en una fábrica textil. Gabriel tonteará con el sindicalismo y los grupos violentos, y Mateu se verá envuelto en un conjunto de situaciones que lo llevarán a cometer un crimen atroz. Él, un hombre justo y de principios férreos, terminará convirtiéndose en pistolero.

En los años de la lucha sindical, el pistolerismo y la represión policial, que supusieron un baño de sangre para la ciudad, los hermanos Garriga no podrán eludir la violencia en la que se ve sumida Barcelona, y la venganza será el único camino hacia la redención.


OPINIÓN

 

De nuevo repito con este autor porque me gustó mucho su primer libro publicado “La avenida de las ilusiones”,una vez más viajaremos a la Barcelona de principios del siglo XX, una etapa difícil en la ciudad y en nuestro país en general. En el libro anterior del autor también viajamos a esta época pero de la mano del teatro.


Esta vez el tema es más complejo porque se trata de las luchas sindicales, la visión de la Barcelona de los años veinte y la descripción de la ciudad y la sociedad tal como era entonces, algo que demuestra el trabajo de documentación del Xavi Barroso una vez más, algo que me gusta mucho de los libros es que estén bien documentados, si se trata de libros históricos.


Esta vez, aunque sea la misma época que en el libro anterior, se toca un tema totalmente diferente ya que Barcelona estaba sumida en una época de mítines, huelgas, persecuciones, encarcelaciones y disparos.


Dentro de todas estas situaciones el autor nos cuenta la historia de dos hermanos Mateu y Gabriel Garriga que quedan huérfanos pequeños de madre, y su padre los abandona, quedando al cuidado de su tío Ernest, un zapatero artesano y su tía Manolita.


Los hermanos empiezan a trabajar en la empresa textil cuando justo empiezan las revueltas sindicales que se enfrentaban a la patronal y a entre ellos mismos. Los hermanos se unen a la CNT llamado anarcosindicalista, se ven envueltos en alguna que otra revuelta, actos que los convertían en criminales en la llamada época de “los pistoleros”.


Mateu se ve obligado para ayudar a su sobrino por un problema de salud a pedir dinero al barón Kohen y es entonces cuando este le obliga a cometer una asesinato como pago al favor económico del barón, lo que hace que tenga que vivir en la clandestinidad. Mateu es un hombre justo, pero que se ve obligado a cometer el crimen.


Es una novela bastante adictiva y Xavi ha conseguido superar a la anterior novela que ya era bastante buena, siendo muy diferente a esta en cuanto al tema aunque transcurran las dos en la Barcelona de principios del siglo XX.


Si os gustan las novelas históricas y conocer más de la historia de nuestro país a principios de siglo es la novela indicada. Yo seguiré los pasos del autor ya que las dos me han gustado muchísimo.

By Puri Rg

You Might Also Like

14 comentarios

  1. ¡Hola! Sí que me gusta leer novelas históricas de vez en cuando pero esta no me termina de convencer así que no creo que me anime con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro y tampoco he leído nada del autor. Este libro tiene buena pinta y parece interesante. Me lo llevo anotado porque además, la época en la que se ambienta es una de mis favoritas.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    No conozco la pluma del autor, pero con tu recomendación y el argumento que se ve intenso, de esos que estás comiéndote las uñas, me lo llevo más que apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho en el momento de la historia en el que está ambientado.
    Además no he leído nada del autor, así que no descarto leerlo en cuanto baje pendientes.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Hola Puri!!
    Muy interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no suelo leer novela histórica, pero estando ambientada en mi Barcelona, me lo podría plantear. Me alegra que te haya gustado incluso más que la anterior del autor.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues son novelas que me llaman la atención porque desconozco mucho de esa época histórica, pero a la vez precisamente por eso me cuesta leerlas. No sé queme pasa con ese amor-odio, pero bueno, seguro que en algún momento lo supero. De momento, me la quedo para recomendarla. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  8. Hola :) La verdad es que los años 20 en Barcelona fueron muy moviditos. Creo que ya por ese escenario merece la pena leer esta novela. La verdad es que no recordaba a este autor, pero buscaré su anterior libro ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Me anoté al autor para leerlo cuando leí vuestra reseña de su primer libro..así que está también!!
    Me gusta sobretodo la ambientación de la época y de Barcelona.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Había visto esta novela en algún blog, aunque aún no he leido nada del autor. La ambientación me gusta y la novela histórica también. Me la anoto.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Leo de vez en cuando novelas históricas y las suelo disfrutar mucho pese a no ser un género que lea con frecuencia. Me lo apunto para cuando me apetezca algo así porque tu opinión me ha generado curiosidad. Un beso enorme!


    VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    He visto varias veces esta novela por redes y aunque no soy mucho de novela histórica esta suena interesante así que si algún día leo algo del género ya se por donde empezar.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ¿Como estas?
    Uff me encantan las novelas historicas, ya que asi aprendo mucho sobre esas epocas, sus costumbres, ideales, pensamientos, historias, entre otros. Me llamo mucho la atencion, asi que me lo llevo apuntado, muchas gracias por tus recomendaciones.

    Bonito Sabado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  14. Hola Puri!!
    Se lee interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar