Reseña de la novela "Sin más respuesta que el silencio" de Christian Martínez Silva

junio 28, 2019

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de la novela “Sin más respuesta que el silencio” de Christian Martínez. Lo primero darle las gracias al autor por el envío del ejemplar.

SINOPSIS

Samuel está sangrando en la parte trasera de un coche patrulla. Los dos policías han hablado entre sí y el adolescente conoce su destino: el matadero.Nunca debió haber dejado atrás Valdeaceras, un barrio marginal del extrarradio de Madrid sacudido por las drogas en los años 90, pero durante los primeros días del siglo XXI pasó a vivir en Villarrosa, un pueblo de clase alta en la sierra madrileña. El entusiasmo y la ilusión por prosperar de su familia contrastaron con el hastío de Samuel, que se vio sumergido en una serie de problemas gracias a la superficialidad y clasismo de sus nuevos vecinos. Ahora tiene a dos carrozas uniformados moliéndole a patadas y a porrazos, le han partido una mano, han fingido encontrar droga en su mochila, y lo único que desea es quedarse inconsciente...

OPINIÓN PERSONAL

En esta ocasión os traigo una reseña de una novela que me ha dado mucho que pensar, ya que toca temas que están a la orden del día, como por ejemplo las droga. Y no solo se limita a hablar sobre la repercusión que tiene, sino que también nos muestra situaciones de cómo un adolescente se refugia en ello. 

La novela comienza fuerte con el prólogo, y es que nuestro protagonista Samuel Velasco, se encuentra en un coche patrulla donde le están linchando. Pero a continuación, comenzaremos a saber cuál es su historia. Junto a su familia, Samuel se ha mudado de Valdeaceras, un barrio marginal donde el consumo de drogas está a la orden del día, a Villarosa, un barrio prestigioso y conocido por la gente rica que vive en él.

La entrada en el nuevo instituto no va a ser nada fácil, ya que en muchas ocasiones lo marginarán por su manera de vestir y expresarse. Allí conocerá a diversos compañeros como Patricia, Irene y Samuel Alba, que jugarán un gran papel en la novela, por la trama que van generando página a página. Habrá otros personajes importantes como Reme, la jefa de estudios del instituto, Mariano, que regenta un bar, y Berg, un anciano al que Samuel ayudará

La novela consta de 186 páginas estructuradas en un prólogo, 16 capítulos y un epílogo. Está narrada por un narrador omnisciente y ambientada en los años 90. La ambientación en esta época es magnífica, y lo puedo decir de primera mano, ya que viví mi adolescencia en esa época, y al igual que a nuestro protagonista, me acompañó los acordes de Radiohead en ciertos momentos.  

La pluma del autor es muy cuidada, elegante y fluida, me ha gustado mucho el modo en el que nos ha contado la historia. Sin duda alguna, es una novela real y dura, donde se va a tratar las drogas, maltratos, abusos de poder y enfermedades, así como los prejuicios en cuanto a ciertos temas.

Como veis es un libro bastante completo, que da un repaso a muchos temas y que cuando lo terminas de leer te evoca a esa época adolescente, haciéndote pensar sobre los peligros que te acechaban.

La verdad es que me ha gustado leerlo, todo libro que me hace reflexionar es bienvenido. Así que espero que os animéis pronto con él.
By Nuri Blue

You Might Also Like

25 comentarios

  1. Wow, no conocía para nada este libro y tiene una pinta genial... desde luego, me lo llevo más que apuntado (de hecho, ya lo he apuntado a mi wishlist de Amazon).
    Me alegra que te haya gustado :) y muchas gracias por traer tu opinión y descubrirme esta historia
    Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es la mejor carta de presentación que podrías haber encontrado para mi novela. Me alegra muchísimo que te haya llamado la atención y espero que disfrutes de su lectura. Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro y me ha gustado lo que has contado además, la ambientación me gusta mucho y si es cortita `para un finde viene genial.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegra que te hayas animado a leerlo gracias a esta maravillosa reseña. Espero que disfrutes mucho de la lectura. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola
    Este no me llama mucho, a pesar de lo que cuentas, es que será que tengo agobio de tanto pendiente que no me antoja nada jajajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto, a veces hace falta una historia dura para hacernos pensar.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, espero que si tienes ocasión disfrutes de la lectura. Un gran abrazo!

      Eliminar
    2. Es uno de los motivos de por qué nos ha gustado tanto :)

      Eliminar
  5. hola Nury!
    No conocía el libro, primero la portada es muy hermosa, segundo la trama es bastante interesante, dura y triste, triste porque resulta ser algo muy común, tantas personas acusadas injustamente. Me alegro de que lo disfrutaras, me lo llevo anotado porque seguramente también me gustará mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nury, ha hecho un trabajo excepcional con esta reseña, ha sabido mostrar la esencia del libro sin el más mínimo spoiler. Me alegra muchísimo que te intereses por mi novela. Un abrazo muy grande!

      Eliminar
  6. Holaaa
    No me suelen gustar los libros con temática de drogas, no sé...me aburren :/ Pero no tiene mala pinta :D
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandro. Soy el autor de la novela, solo decirte que el protagonista se ha criado en un barrio sacudido por las drogas, pero las drogas no son el tema principal del libro, hay muestras de sus estragos en algún flashback pero no tienen demasiada presencia en la trama. Muchísimas gracias. Un abrazo

      Eliminar
    2. Anímate a darle una oportunidad! Merece mucho la pena :)

      Eliminar
  7. Guau que tema más interesante y del que poco he leído ultimamente. Sin duda me lo apunto, me lo llevo, y cuando me quite algunas colaboraciones intentaré hacerme con él, porque no doy a bastoooooooo
    B7s ♥
    −Leo la lluvia caer−

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bien que te haya interesado mi novela gracias a la reseña de Nury. Entiendo perfectamente tu agobio con las lecturas pendientes, estoy igual... Un abrazo grande!

      Eliminar
  8. ¡Hola Nuri! ^^
    Vaya, creo que voy a sufrir leyendo una historia como esta pero definitivamente no puedo negarme. Me gustan las emociones fuertes y al igual que a ti me también me gusstan aquellos que me hacen reflexionar.
    Son temas duros, actuales y ambientados en los 90 que es una década que me encanta, la década en la que nací, así que me lo lelvo apuntado ^^
    Muy buena reseña, gracias por la recomendación :)
    ¡Nos leemos a la sombra! ❤

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alba! Tengo mucho que agradecer a Nuri por esta magnífica reseña de mi libro. Me alegra mucho que te lo lleves apuntado, espero que puedas leerlo y que lo disfrutes. Mil gracias!

      Eliminar
    2. Que bien!! Estaremos atentas de tu opinión cuando lo leas :)

      Eliminar
  9. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco creo que lo lea. No me llama mucho y prefiero centrarme en mis pendientes.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. El título suena muy evocador, pero luego me ha deshinchado un poco, yo ya tenía 18 años en 1990, mi vida giraba a otro ritmo que en la adolescencia puesto que estaba en la universidad, y no me moví por este tipo de mundos, aunque luego pude ver las consecuencias de las drogas en el proyecto hombre, en un trabajo que hice para la universidad, le tengo que dar una vuelta a ver si me animo

    ResponderEliminar