Reseña del libro “Adiós, pequeño” de Màximo Huerta

agosto 28, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña “Adiós, pequeño” de Màximo Huerta, de mis autores favoritos de narrativa y con este libro nos ofrece su corazón y su historia en modo de novela. Con esta novela ha ganado el Premio de Novela Fernando Lara. Gracias a Planeta por el envío del ejemplar.

SINOPSIS

 

Cuando el pasado vuelve cargado de silencios.

«Mi madre habría sido más feliz si yo no hubiera nacido.» Así arranca el desgarrador testimonio de un escritor enfrentado a la más dura de sus narraciones, la de su propia vida. Asaltado por los recuerdos mientras cuida a su madre enferma, el pasado se le presenta con vacíos que no logra llenar.

A través de silencios y de un gran talento para la observación, el autor desnuda su intimidad y nos obsequia, con belleza y maestría, el retrato de un país y una época desde su propio universo familiar. Lo acompaña como confidente su vieja mascota, una perrita leal y encantadora.

Descubrir por qué elegimos amar a quien no amamos exige una sinceridad implacable, y eso es lo que no falta en este hermoso relato de despedida. Adiós, pequeño es la reconstrucción emocionante de una infancia en la que todos, abuelos, padres e hijos, han callado demasiado.

Cuando el pasado vuelve cargado de silencios.


OPINIÓN

 

Esta quizá sea una de las reseñas más difíciles de hacer de todas las que he hecho en el blog, es un autor que sigo desde aquel primer libro del que ni él quiere hablar y al que he ido a ver cada vez que ha venido a Málaga a presentar y firmar cada libro nuevo que ha ido publicando a excepción del anterior y este. Todos lo conocéis y sabéis lo bien que se expresa y es todo un placer asistir a sus presentaciones. 


Pero bueno, vamos a lo que vamos, este “Adiós, pequeño” es un diario que él nos escribe a los lectores y donde nos va contando pasajes de su infancia y de la infancia de sus padres, y la historia de su familia. 


La novela empieza con una frase que ya nos dice mucho de cómo va a ser su historia “Mi madre habría sido más feliz si yo no hubiera nacido” esta es la frase de inicio de una desgarradora historia donde Màximo nos cuenta cómo está en Útiel, su pueblo, cuidando de su madre que está enferma y con la compañía de la fiel perrita Dª Leo.


No se si será así como pienso, pero creo que para escribir la novela tal y como nos la cuenta,  la historia  íntima de su familia, él debe estar ya fuerte y sanado emocionalmente, creo también que es una catarsis de la vida de uno mismo, señalaría muchas frases, tantas que casi todo el libro es digno de ser subrayado para aprender. Los silencios que tiene con su madre son como cuando en una buena película un silencio dice más que cualquiera de los diálogos que ocurre en la misma. Los silencios de la madre y del autor para contar sólo lo que quieren contar, y con eso ya nos rompe un poco y nos hace emocionarnos. Cómo Dª Clara, que así es como los seguidores llamamos a la madre de Màxim, desde los inicios y desde que no era tan conocido, quería haber tenido una vida diferente, a cómo fue la vida con el marido y padre del autor. 


Hay pasajes muy dolorosos, y muy emotivos con los que he llorado y cómo es esa reconciliación con su padre y cómo este le pide perdón al hijo. Recuerdo además cuando se fue su padre, porque coincide en fecha con la partida del mío, y aunque yo sí que fui muy feliz en mi infancia y siempre vi a mis padres juntos es cuestión de ponerse en el papel de Màxim y como nos cuenta cosas de sus tíos, sus abuelos, sobre todo su abuela Irene, muy conocida ya para los que lo seguimos desde hace años cuando la ha nombrado siempre, como veraneaban todos en un apartamento doble con todos los primos.


Hay reproches para parte de la familia, y la gran protagonista a parte del propio autor es su madre y como está pasando la terrible enfermedad que tiene y como los dos afrontan solos esta decadencia que espero no haya sido tal, y ella se encuentre mejor, con un nexo que los une y que a veces nos saca una sonrisa y es la perrita Dª Leo.


No he podido parar llorar en muchos momentos porque es la vida, la vida realmente es así de dura, aunque para algunos solo sea frivolidad y likes y seguidores. 


Lo recomiendo siempre para leer porque con cada una de sus historias se aprende algo, y esta más que una novela es un diario/ensayo de su propia vida y una manera de sanarse escribiendo todo lo que ha ido pasando en determinados momentos de su vida y que nos puede ayudar a los demás.

By Puri Rg

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Hola,
    Hace mucho que no leo al autor y esta novela pinta muy bien, más leyendo la reseña lo emotiva que puede llegar a ser.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  2. Siempre he querido leer a este autor pero nunca me he animado, a pesar de tener libros suyos,
    Ahora creo que empezaré con éste, me ha picado la curiosidad por conocer esa pluma y este libro que parece que pone las emociones a flor de piel.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Quizá una novela tan personal no sea de mi estilo, porque reconozco que las novela testimonio siempre me llevan a pesar cuánto de mal o de bien somos capaces de fabular de nuestra vida. Sin embargo, siempre ha sido un autor que me ha intriga, así que sin duda lo leeré en otra de sus obras. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  4. Holaaa... He leído solo un libro del autor y no es que me entusiasmara. Sin embargo, cuando vi este, sentí que podía contener una historia que me gustara. Veo que mi intuición no iba descaminada. Por lo que cuentas, siento que podría conectar fácilmente con la historia. Me gustan las novelas que hablan de la vida, de sus alegrías y sus miserias. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola :) la verdad es que no soy seguidor de Huertas. El libro parece que está bien, muy personal y con muchos sentimientos, pero no sé si me llenará tanto como a vosotras... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar