Reseña del libro “El camino del fuego” de María Oruña

agosto 21, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña “El camino del fuego” de María Oruña, volvemos a saber de Valentina pero esta vez nos lleva con Oliver a  Stirling en un viaje aparentemente familiar, pero estando ella,  algún misterio tiene que haber. Gracias a Planeta y su sello Destino por el envío del ejemplar. 

SINOPSIS

 

La teniente Valentina Redondo y su compañero Oliver deciden tomarse unas vacaciones y viajan a Escocia para visitar a la familia de este. Su padre, Arthur Gordon, está empeñado en recuperar parte del patrimonio y de la historia de sus antepasados y ha adquirido el castillo de Huntly, en las Highlands, que había pertenecido a su familia hasta el siglo XVII. Durante la rehabilitación del edificio encuentra un diminuto despacho que llevaba oculto doscientos años y en él, documentos que revelan que las memorias de Lord Byron —supuestamente quemadas a comienzos del siglo XIX— pueden seguir intactas y hallarse entre esas paredes. Pronto correrá la voz del extraordinario hallazgo y tanto la prensa de todo el país como varias personas allegadas a la familia se acercarán a ellos para seguir el curioso acontecimiento. Sin embargo, la aparición de un hombre muerto en el castillo hará que Oliver y Valentina se sumerjan en una inesperada investigación que los llevará a adentrarse en la Escocia de épocas pasadas y que cambiará el destino de los Gordon e incluso la propia historia. 

Al tiempo, viajaremos a mediados del siglo XIX y descubriremos cómo Jules Berlioz —un modesto librero de las Highlands— y Mary MacLeod —una joven perteneciente a una familia escocesa acomodada— entrecruzan sus pasos en un camino literario y prohibido en el que el crimen lo salpicará todo de dudas y silencio hasta nuestros días. 

OPINIÓN

 

Esta novela es la quinta de la serie de Los libros de Puerto escondido, aunque todas se pueden leer independientes, pero la trama de la protagonista sigue en todos ellos y yo aconsejo leerlas desde la primera.


Nos volvemos a encontrar con Valentina, esta vez parte de viaje a Stirling con Oliver, su pareja, a visitar al padre y hermano de este y conocerlos después de que Arthur, el padre de Oliver haya comprado un castillo y en él han encontrado una habitación con muchos libros antiguos. 


A mediados del siglo XIX descubriremos cómo un modesto librero, Jules Berlioz y una joven de familia escocesa acomodada, Mary MacLeod entrecruzan sus pasos en un camino en el que el crimen lo salpicará todo hasta nuestros días. En el castillo que adquiere el padre de Oliver y donde reúne a familiares y amigos una noche una de las estancias es incendiada y una muerte que claro está no es natural y de la que se hará cargo una detective de allí y Valentina también hará su papel como investigadora.


Ha sido un placer reencontrarme con Valentina y con Oliver, personajes conocidos y queridos por los otros libros de la serie, de los demás que conocíamos solo sabremos por dos llamadas que hace nuestra protagonista para preguntar algo del caso.


Como siempre María Oruña es una autora que te mantiene enganchada durante toda la historia con su manera de narrar, y cómo los protagonistas, en ambas líneas temporales, nos mantienen alerta para saber qué es lo que en realidad ocurrió en las dos épocas tan diferentes pero con el mismo fin.


El libro consta de 400 páginas  estructuradas en doce capítulos y dos más de las dos parejas de personajes. Los capítulos son largos pero están a su vez divididos en la dos líneas temporales contándonos qué pasa en cada una de ellas.


Es un libro diferente a los otros cuatro por donde suceden los hechos y porque además de solucionar un caso del presente, también se soluciona uno del pasado, y eso me ha gustado especialmente, sobre todo al hablar de Lord Byron un poeta y novelista del romanticismo que siempre me ha llamado la atención. 


Yo siempre aconsejo leer la serie completa pero si se quiere se pueden leer sin orden, aunque para mi punto de vista merece la pena leerla completa.

By Puri Rg

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola Puri!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Esta autora es una de las que tengo pendientes de probar, porque no he leído aún nada de ella. Entonces me decís que debería leer el primer libro para entender todo muy bien. Guay, me lo anoto entonces ¡Un saludo!

    ResponderEliminar