Reseña del libro “Peyton Place” de Grace Metalious

agosto 07, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña del libro “Peyton Place” de Grace Metalious. Lo primero agradecer a Blackie Books el envío del ejemplar.

SINOPSIS

 

Pueblo pequeño, infierno grande. Cuando Grace Metalious publicó Peyton Place en 1956 no solo revolucionó a todos sus vecinos, sino también a toda la sociedad estadounidense. Mucho antes de Melrose Place y Twin Peaks, exploró en una pequeña localidad el despertar de la sexualidad, el odio racial y de clase, el incesto, el aborto, la corrupción del poder religioso. De repente, millones de lectores se dieron cuenta de que esta novela se puede abrir en cualquier momento, pero solo se puede cerrar cuando la acabas. Un best seller mundial perseguido, denostado, prohibido, pero que los lectores llevan devorando más de medio siglo.


OPINIÓN

 

Esta novela fue publicada por la autora en el año 56 y fue toda una revolución, ya que trata temas muy variados y escandalosos, y quizás en esa época no era muy bien visto hablar sobre ello, y eso causó que el libro incluso fuera mal visto. A pesar de ello, ha sido todo un éxito y sigue cosechando muchas ventas, así que tenía muchas ganas de leerlo, y hoy os traigo mis impresiones.

 

Nos situamos en el pueblo Peyton Place, donde hay habitantes de lo más variopintos y peculiares, todos se conocen, y veremos como entre ellos surgen rumores, crueldad, difamaciones, etc. En resumen, nos enfrentamos a una novela llena de enredos y drama. La novela se divide en tres partes llena de personajes. 

 

La primera parte del libro sería como situarnos en cada uno de ellos, pero sin duda alguna, las verdaderas protagonistas, para mí, serían Allyson MacKenzie y Selena Cross, ambas amigas, pero que a lo largo de las páginas de esta primera parte, se van distanciando. Allyson vive con su madre, Constance, que tiene una tienda de ropa en el pueblo, y ésta guarda un secreto acerca de la concepción de su hija, pero no os lo puedo desvelar. En cambio, la situación de Selena es totalmente diferente y más precaria, ya que vive en las barracas con su madre Nellie, que limpia casas, su hermano pequeño Joey y su padrastro Lucas que es alcohólico, y podréis leer situaciones que os pondrán los pelos de punta.

 

La segunda parte, comienza dos años más adelante y ahí se centrará en otros personajes que ya aparecieron en la primera. En este caso conoceremos más a fondo al nuevo director de la escuela Tomas Makris, que está algo obsesionado por Constance desde que la vio. Del mismo modo veremos la verdadera cara de Leslie Harrington, dueño de la gran fábrica de Peyton Place, y que pertenece a la clase más alta junto a Seth Buswell, periodista y Matthew Swain, el médico. Seth y Matthew apoyarán a Allyson y a Selena, respectivamente, en cada uno de sus problemas. Por otro lado, ambas chicas saldrán con unos chicos, Norman y Ted, y tendrán su propia trama en la que también estará presente el odioso Rodney, hijo de Leslie.

 

En la tercera parte, veremos como surgen tramas donde estarán presentes desapariciones, fallecimientos, accidentes, etc. y por supuesto veremos como llega la segunda guerra mundial y algunos personajes se alistan mientras otros optan por irse a estudiar fuera. El desenlace de la novela será peculiar, como es la novela a lo largo de todas sus páginas y se centrará bastante en Allyson y Selena. 

 

Ya veréis como todo está lleno de entresijos, secretos e intereses que harán que no podáis soltar el libro de las manos, ya que conforme la historia va evolucionando, son tantas las cosas que van pasando, que no sabes qué rumbo va a tomar la historia y esto te crea mucha intriga e interés por seguir leyendo.

 

La novela consta de 555 páginas estructuradas en 3 partes, cada una de las partes está dividida en diferentes capítulos, que suelen ser cortitos y que están narrados por un narrador omnisciente pero centrado siempre en alguno de los personajes. 

 

Teniendo en cuenta el año en el que se escribió el año, debo decir que la narración de la autora es valiente, directa y sin tapujos y no me extraña que en su momento suscitara tanta polémica. Pero dejando esto de lado, creo una historia, llena de personajes cuyas tramas impactan y calan hondo te crea mucha adicción en la lectura.

 

Así que, si buscáis una novela llena de enredos, melodrama, situaciones duras y todo ello dentro de un pueblo que guarda muchos secretos, no lo dejéis escapar. Espero que si lo leéis os guste tanto como a mí.

By Nuri Blue

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Hola Nuri!!
    Me lo apunto, esta muy interesante. No conocía este libro, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me lo llevo apuntado porque creo que a mi madre le podría gustar mucho y siempre estoy buscando lecturas para regalarle. xD Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero reconozco que eso de que suscitara polémica me llama la atención. En cuanto a la historia, por un lado me atrae, por otro no, pero si cayera en mis manos lo leería seguro.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues estuve mirando la novela por encima y no sabía muy bien si me iba a llamar o no, pero me quedo con ella. Me gusta lo que significó su publicación en la época y, además, me gusta el tema de los secretos y todos los giros. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  5. Hola :) un libro escandaloso? Pues me lo apunto del tirón!!! Tiene que ser una buena lectura la verdad. ¡Un saludo

    ResponderEliminar