Reseña del libro “La frontera lleva su nombre” de Elena Moreno Scheredre

agosto 24, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña “La frontera lleva su nombre” de Elena Moreno Scheredre, conoceremos la historia de las golondrinas, mujeres que se iban al país vasco francés para trabajar en fábricas de alpargatas. Gracias a Penguin y su sello Grijalbo por el envío del ejemplar.

Desde finales del siglo XIX y hasta los años cincuenta del siglo pasado, las jóvenes más humildes de los valles del Pirineo navarro y aragonés cruzaban a pie las montañas para trabajar en las fábricas de alpargatas del lado francés. Como las golondrinas, marchaban en octubre y regresaban en primavera, llenas de ilusión y cargadas de telas y enseres para el ajuar que constituiría su aportación a un futuro matrimonio. Esperanza Ayerra es biznieta de Esperanza, una golondrina que cruzó los Pirineos en 1913 y a la que la mayor contienda mundial robó su porvenir. Es nieta de Esperanza, conocida como Perla, que no tuvo padre, ni marido, por el cruel destino de una España dividida. Es hija de Espe, una mujer que se tragó sus penas y a la que la historia dejó sin aire. Es el fruto de la frontera entre dos países que se alejan y se acercan cuando sus pobladores se enamoran. «Mi bisabuela, como la mayoría de las roncalesas de su generación, era una golondrina. Con las mujeres de otros valles cercanos, se iban a Francia a trabajar, donde fabricaban alpargatas por siete o diez céntimos de franco la hora... Las llamaban «las golondrinas», hirondelles en francés, porque su emigración coincidía con la de estas aves. Se iban en octubre y volvían en mayo o junio, y nunca supieron si las raíces de sus vidas estaban a un lado o al otro de los Pirineos».

Me decidí a leer esta novela porque, como otras muchas de las que he reseñado, cuenta un historia de mujeres en la historia de nuestro país, esta vez eran desconocidas para mi. Es la historia de “las golondrinas”, que desde 1885 eran mujeres que desde octubre dejaban a su familia para ir a trabajar a fábricas de alpargatas en el país vasco francés, por unos pocos céntimos la hora, pero que eran necesarios para su familia. Pero el sueldo era en francos una moneda que no valía aquí, por tanto volvían con cosas necesarias que no podían comprar en nuestro país, el mayor sueño siempre era conseguir una vajilla de Limoges, para su ajuar. Siempre se iban en octubre y volvían en mayo o junio, es decir pasaban solo tres meses con su familia, hasta que se casaban. Entre todas las que se iban surgía como una familia entre ellas en la que se protegían cuando estaban fuera de su hogar unas a otras.

La novela atraviesa la historia de cuatro generaciones de una misma familia, todas llamadas Esperanza, la narradora de la historia es Esperanza Ayerre, una joven traductora a la que después de un desengaño amoroso, estar embarazada y a punto de casarse, quiere saber sobre el pasado de su familia, sobre todo de las mujeres de su familia, ella es hija de una mujer que con el mismo nombre guardaba muchos secretos sobre su madre, y los de su propia abuela y la bisabuela de nuestra narradora.

A través de la historia pasaremos además por la época de la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, una época difícil que les tocó de cerca y que vivieron afectándole en algunos momentos. La autora ha hecho un estupendo trabajo de documentación pues nos traslada a cada época como si fuésemos observadores en primera fila. No había leído a la autora pero por supuesto la seguiré de cerca porque su manera de narrar emociona, y te implica en la historia de una manera brutal.

La novela consta de 512 páginas estructuradas en tres partes que están a su vez divididas en capítulos, todos contados por Esperanza en primera persona, que nos va contando la historia de las mujeres de su pasado.

Si os gusta la novela histórica y además una parte de la historia que al menos yo no conocía de mujeres valientes y que no fueron contempladas como emigrantes, quizá por ser mujeres o porque no convenía saber su historia. Lo recomiendo si os gustan las historias de mujeres fuertes y luchadoras en épocas de nuestra historia difíciles.

By Puri Rg