Reseña del libro “El cuco de cristal” de Javier Castillo

marzo 13, 2023

¡Hola lectores! Hoy os traemos la reseña “El cuco de cristal” de Javier Castillo, un autor que nos encanta y que conocemos desde su primera publicación, y que esta vez toca un tema muy emocionante pero sin faltar su dosis de misterio. Primero agradecer a Penguin y su sello Suma de letras por el envío del ejemplar.

Un trasplante de urgencia

Un donante lleno de secretos

¿Qué esconden los latidos de tu corazón?

Nueva York, 2017. Cora Merlo, médico residente de primer año, sufre un infarto fulminante que la obliga a un trasplante de corazón. Aún convaleciente la joven recibe la visita de una extraña mujer con una enigmática oferta: pasar unos días en Steelville, un pequeño pueblo de interior, para conocer la vida de su hijo Charles, el donante de su corazón.

Cora se adentra así en un hogar lleno de secretos, en un misterio que se extiende durante veinte años y en un pueblo hermético en el que, justo el día de su llegada, desaparece un bebé en un parque público.

De nuevo me enfrentaba a un libro de Javier Castillo, un autor que conocemos desde su primer libro antes de tener el blog, y que siempre sorprende, y con cada libro más, en este su sexto libro con un tema tan delicado como los trasplantes. En este caso nuestra protagonista Cora, acaba de terminar la carrera de medicina en Nueva York y justo antes de empezar su residencia tiene que someterse de urgencia a un trasplante de corazón después de tres semanas en coma, ya que el suyo se le para, en el momento más importante para ella.

Pero Cora tiene la posibilidad una vez es trasplantada de conocer la procedencia de su donante, y firma para ello, este será el comienzo de esta historia que arranca, después de ponernos en situación, una vez ella la madre del donante, Maggie, una mujer que se quedó sola a finales de los 90al desaparecer su marido Edwin se pone en contacto con ella y le propone conocer Steelville, el pueblo donde junto con Jackson el hermano de Charly, el donante descubrirá como este pueblo tan hermético guarda muchos secretos, algo que nos hace desear que no hubiera ido a conocer este lugar.

Como siempre el autor no para de sorprendernos con cada nueva publicación, ya que en este libro enfrenta un tema delicado y que a la vez hace que tengamos en cuenta lo importante que es la donación de órganos, aunque en nuestro país es algo muy habitual, ya que somos de los países más concienciados en este tema, no tanto es en otros países y quizá este libro sirva para ello cuando se publique en otros países.

Además de este tema, tenemos un libro que tiene algún que otro giro que nos hará volar la cabeza como siempre consigue en sus libros el autor.

Este libro además está estructurado de manera que un capítulo es en la actualidad de Cora en 2017, y el siguiente entre los años 1997 y 2000, saltos temporales necesarios para completar la historia de la visita de Cora a Steelville donde se descubrirán cosas que pasaron hace 20 años.

Si os gusta leer el género, este libro está bien, sobre todo para iniciaros en el género, ya que no es complicado de leer y con capítulos muy cortos que te hacen avanzar bastante rápido.