Reseña del libro “Los compases del tiempo” de Bianca Aparicio Vinsonneau

marzo 07, 2023

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña del libro “Los compases del tiempo” de Bianca Aparicio Vinsonneau una novela histórica que y llena de emociones y misterios familiares en plena Guerra Civil. Gracias a la Editorial Contraluz por el envío del ejemplar.

SINOPSIS

 

UNA VERDAD QUE PODRÍA CAMBIARLO TODO

Un valioso reloj es el guardián de un secreto familiar que ha marcado el destino de las hermanas Robles desde antes incluso de nacer.

UNA GUERRA CIVIL CONVERTIDA EN EL MAYOR DESAFÍO

Cuando los bombardeos enemigos hacen temblar Alicante, Aurora Robles renuncia a sus estudios de matrona para salvar a los heridos en la Casa de Socorro mientras que, decidida a impedir que el miedo triunfe, arriesga su vida escondiendo refugiados en la última ciudad española que resiste al avance del Ejército Nacional.

Con ayuda de una viuda afectuosa y un doctor comprometido, las tres jóvenes hermanas se enfrentan al temor de perder el taller de relojería que tanto amó su padre, a la traición de un oficial falangista sin corazón y a un misterio largo tiempo dormido que amenaza con despertar.

UNA INOLVIDABLE HISTORIA DE MUJERES LUCHADORAS

Solo cuando todo parezca perdido, Aurora descubrirá que el amor en tiempos de guerra puede ser más desgarrador que el propio dolor... Pero también su única esperanza.


OPINIÓN

 

La autora se ambienta en los tres años de nuestra Guerra Civil, como vivía la gente en esa etapa de nuestra historia en la que hubo mucha escasez y se vivía con el miedo a los bombardeos en la ciudad de Alicante. La autora refleja en esta historia a las mujeres y cuánto de grande es su fuerza y lo valientes que eran a pesar de tener heridas que no estaban cicatrizadas y como sacaban adelante a su familia en estos malos tiempos que se vivieron en los años que duró la Guerra Civil. 


Las protagonistas son tres hermanas, Aurora, Estrella y Rocio, hijas de Benigno Robles, un relojero que no olvida a la que fue su mujer Margarita. Las tres hermanas estaban muy unidas quizá porque no tenían madre y se apoyaban unas con otras.


Uno de los misterios de la novela es la desaparición de Margarita, aunque al lector se le aclara al principio no es así para sus tres hijas, por eso la autora nos hace flashbacks para saber que paso para llegar a la situación que se llegó en el prólogo del libro. Todo el hilo conductor es un reloj que será algo muy importante en la historia y en el misterio de la familia Robles.


En casa de la familia además acogieron a Faustina una viuda con dos hijos que eran como hermanos para nuestras protagonistas, Victor y Martín, empezó trabajando en casa del relojero al conseguirle este trabajo el médico que trató a uno de sus hijos cuando era pequeño, y fue como una madre para nuestras tres protagonistas. 


Es en julio de 1936 donde todo da un vuelco con el inicio de la Guerra Civil en nuestro país y con ese alzamiento militar la vida de los Robles da un giro inesperado y no agradable al tener que vivir esta época tan convulsa para toda la sociedad española.


La autora ha hecho un gran trabajo de documentación para averiguar cómo fue en la sociedad de esos años en su ciudad. Son los personajes los que nos dan las pistas para ver cómo fue la vida entonces, una historia llena de emociones y que por momentos te hace romperte cuando lees a todo lo que tuvieron que renunciar, algo que era así en la vida real de la época. Ha conseguido que empatice con la protagonista que para mí es Aurora que tuvo que abandonar su sueño o como Fernando renuncia a todo por un amor imposible y aún así estuvo ahí para las tres niñas cuando faltó su madre como amigo de él padre de las tres, por todo ello no puedo más que recomendar esta preciosa novela.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola! parece una historia interesante, aun así creo que lo dejo pasar, no soy muy fan de este tipo de libros. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Se lee interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar