Reseña del libro “Finlay Donovan, una escritora de muerte” de Elle Cosimano

marzo 16, 2023

¡Hola lectores! Hoy os traemos la reseña “Finlay Donovan, una escritora de muerte” de Elle Cosimano, un “cozy crime” que te sacará más de una sonrisa. Primero agradecer a la Editorial Contraluz el envío del ejemplar.

Finlay Donovan es una escritora de muerte... pero no es que le vaya muy bien. Es madre soltera y estresada de dos hijos y novelista en apuros, y su vida, un caos: el nuevo libro que le prometió a su agente literaria aún está por escribir, su exmarido ha despedido a la niñera sin consultarlo con ella y esa misma mañana ha tenido que llevar a su hija de cuatro años a la escuela con el pelo pegado a la cabeza con cinta adhesiva después de un incidente con unas tijeras.

Cuando alguien escucha en un restaurante la conversación de Finlay con su agente sobre la trama de su nueva novela de suspense, la confunden con una asesina a sueldo, y Finlay acepta sin darse cuenta una oferta para deshacerse de un marido tóxico, cuya recompensa le permitiría llegar a fin de mes. Pronto Finlay descubre que los crímenes de la vida real son mucho más complejos que en la ficción, especialmente cuando se ve implicada en la investigación de un caso -real- de asesinato.

No es la primera vez que me enfrento a una lectura de este género “Cozy crime” que tanto me gusta, es quizá un subgénero de la novela negra pero más blanco sin tanta violencia ni sangre y a veces con su punto de humor. He leído otras autoras que escriben este género y a mi me encanta, quizá es comparable con series como “Se ha escrito un crimen” y otras más actuales como “Castle”.

Bueno a lo que vamos, Finley es una escritora recién divorciada porque su marido le fue infiel con su agente inmobiliaria y que tiene dos hijos pequeños. Un día tiene una reunión con su agente literaria pero alguien la escucha hablar de su próximo libro y piensa que es una asesina a sueldo y por ello la quiere contratar para que mate a su marido, nuestra protagonista por curiosidad quiere investigar quién es el marido tóxico de esa desconocida y que la ha llevado a “contratar sus servicios”, lo que desencadenará en algunas situaciones con las que me lo he pasado en grande.

La autora además nos hace vivir la historia desde el punto de vista de su protagonista lo que nos hace que entremos aún más en todo lo que ocurre, hay momentos en los que me he reído mucho, y que además no te deja levantar la vista de sus páginas porque Finlay, con este caso que le surge en pleno bloqueo con su novela, además supera algunas de sus situaciones y miedos que tenía, a la vez que resuelve con su niñera, Vero, que la meter en más de un lío y Julian, un camarero que también la hará meterse en algún que otro embrollo.

La autora ha conseguido conquistarme con esta desternillante y muy bien construida novela de un género que aunque sea menos violento y menos escabroso que la novela negra, tiene que estar todo muy bien hilado y no dejar cabos sueltos para que la resolución sea la adecuada. Además la autora nos prepara para el siguiente que ya estoy deseando tener en español, ya que hay tres títulos de nuestra protagonista ya publicados en inglés.