Reseña del libro “El Valle de las sombras” de Jerónimo Tristante

marzo 02, 2023

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña del libro “El Valle de las sombras” de Jerónimo Tristante una novela histórica que nos da una lección de amistad verdadera. Gracias a Algaida por el envío del ejemplar.

La guerra civil española ha terminado y Francisco Franco quiere construir un gran mausoleo donde él será enterrado junto con los caídos. Para acelerar las obras echan mano de los presos republicanos. Así llega al valle José Antonio Tornell, un antiguo policía republicano, famoso en Barcelona por su eficiencia, y que conocimos en la novela titulada 36, que es precuela de esta historia. Al poco de estar allí, Roberto Alemán, héroe de guerra falangista, es enviado para que investigue supuestos desfalcos en los suministros. Aunque al principio tanto Tornell como Alemán se miran con recelo, cuando se produce la muerte de uno de los presos en extrañas circunstancias, no dudan en colaborar juntos para esclarecer un caso que se va complicando cada vez más.

Esta novela de Jerónimo Tristante, nos traslada a la posguerra española, los años cuarenta, aparentemente nos enfrentamos a una novela histórica, pero nada más lejos, aunque sí que está muy bien documentada, nos encontramos con una novela negra, donde hay que averiguar quién mató a uno de los obreros de El Valle de los Caídos, mandado construir por Franco después de la Guerra Civil, donde son enterrados los caídos del frente y el mismo cuando muera.

Esta novela es la que sigue a “36”, aunque en realidad es la primera que escribió el autor, en esta nos volvemos a encontrar con Juan Antonio Tornell, el ahora ex policía republicano que ahora se encuentra preso y es de los obreros del Valle, junto con el enviado Roberto Alemán, que es un héroe del ejército nacional enviado allí para investigar las obras y el porqué de su lentitud, pero acaba uniéndose a Tornell para averiguar la misteriosa muerte de un obrero. Investigación que nadie quiere que siga su cauce.

Tornell y Alemán son dos personas totalmente opuestas en su ideología de hecho cada uno era de un bando en la Guerra Civil, pero que poco a poco nos demostraran que es la verdadera amistad teniendo ideologías tan opuestas. Ambos sospechan que la muerte del obrero es un asesinato, y aunque aparentemente está novela pasa a ser una novela negra, no es así. El autor nos hace viajar a la obra del Valle, y conoceremos todos los entresijos de la construcción del mismo y como funcionaban los grupos. Además, el autor nos llevará a distintos pasajes de nuestra guerra donde veremos las atrocidades que hicieron los de uno y otro bando.

Como siempre me ha pasado con el autor te engancha de una manera a sus historias que no puedes soltar el libro, me paso desde la primera vez que lo leí cuando lo conocí con Victor Ros, que casualmente lo conocí mucho antes de la serie de televisión, cuando en unas jornadas que se hicieron en Málaga de autor@s de romántica el autor vino invitado y contó sobre sus libros, escucharlo hablar es igual que leerlo te atrapa, por eso os recomendaría leerlo en cualquiera de sus libros publicados.