Reseña del libro "El secreto de las flores" de Valérie Perrin

mayo 27, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traemos la reseña “El secreto de las flores” de Valérie Perrin, una novela que fue Premio Maison de la Presentación 2018 y Premio de los lectores 2019. Primero agradecer a Penguin y su sello DeBolsillo el envío del ejemplar. 

SINOPSIS

 

La vida de Violette gira alrededor de su trabajo, un tanto especial: es la encargada del cementerio de un precioso y pequeño pueblo francés. Su café, su conversación y su sonrisa dan alegría al lugar. Ella se asegura de que las tumbas estén siempre limpias, tengan flores frescas y sus visitantes, un hombro sobre el que apoyarse.

 

Todos sus días son similares, hasta que un hombre llama a su puerta con una petición sorprendente que hará que su mundo dé un vuelco. Porque en vidas ajenas Violette acabará descubriendo secretos del pasado que al final cambiarán la suya.

 

El secreto de las flores es una novela valiente y conmovedora que gustará especialmente a los lectores que disfrutaron de Mujeres que compran flores, La elegancia del erizo o Los ojos amarillos de los cocodrilos.


OPINIÓN

 

Violette lleva veinte años trabajando en el cementerio de un pueblecito francés de la Borgoña y su cafetería, algo que para muchos de nosotros sería un trabajo no muy agradable para ella es toda una terapia y una salvación.


Ella, tras estos veinte años sabe las historias de todos los que están enterrados allí, algunos de los cuales solo encuentra la paz cuando fallecen y que guardan algún que otro secreto. Llega un día que aparece Julien, un hombre que quiere buscar una lápida en concreto ya que su madre quiere pasar toda la eternidad al lado de ese hombre enterrado allí, lo que les hace revelar historias del pasado que aún no están solucionadas, la misma Violette llegó a este cementerio con su marido Philippe, que un día decide abandonarla, aunque no os puedo contar por qué ya que eso depende de el lector, cuando lo descubra.


Es una novela sobre el perdón, la esperanza y la comprensión encontrada en el amor y el perdón. Es una novela que aunque no lo parezca es alegre en muchas de sus partes y sanadora. Por eso si leéis que es en un cementerio donde tiene lugar y eso os echa hacia atrás no os dejéis llevar por prejuicios porque es una novela que te hace reflexionar y con la que se aprende sobre la perdida, la angustia que esta causa y la soledad.


El libro consta de 492 páginas estructuradas en noventa y tres capítulos, narrados en primera persona por nuestra protagonista Violette.


Es un libro que te lleva a pensar en el hoy, en que hay que vivir plenamente, es un libro que inesperadamente te atrapa desde sus primeras páginas, y ha sido una grata sorpresa tanto en la narración, sin pretensiones, de la autora como en la manera de pensar que queda reflejada y te hace reflexionar sobre la vida y la muerte y como he dicho antes, en vivir el ahora.


Por todo eso lo recomiendo porque te hace empatizar con los protagonistas y también pensar en tu propia vida. Sin duda una autora que volveré a leer.

By Puri Rg

You Might Also Like

9 comentarios

  1. Hola
    Ya lo colaste entre mis lecturas. si es que no puede ser con ustedes Que sea en un panteón ya la hace distinta, pero creo que es bondadonsa, así que la necesito
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo conocía, no me llama mucho y creo que prefiero dejarlo pasar por el momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Para mí el cementerio siempre ha sido un lugar de paz, de reencuentro con la familia cuando íbamos todos los años a ver la tumba de mi yayo, y de amor después, cada vez que visito a mi madre, así que no es problema que una novela se ambiente en uno, al contrario.
    No lo conocía, pero me lo apunto. Me gustan las historias con secretos, y que emocionan.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues creo que es muy interesante. Desde que la vi en redes, como IG, me llamó la atención por lo que nos cuentas de que es una obra sin pretensiones. No sé creo que puedo disfrutarla mucho. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  5. Hola Puri!!
    Esta muy interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS30 de mayo de 2022, 13:06

    ¡Hola!

    Muchas gracias por tu reseña, sin duda parece una lectura muy bonita e interesante. Me alegro de que os haya gustado❤️

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues un libro con mucho valores, hace poco también leí uno relacionado con el perdón y la esperanza. Lo mismo le doy una oportunidad a este. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Me encantan las historias que me hacen reflexionar y esta es una de las que me suelen gustar. Además, lo de


    mil gracias por esta recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Esta lectura me llama mucho la atención y además por lo que cuentas del cementerio, más que echarme para atrás, me ha picado más la curiosidad. Mil gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar