Reseña del libro “Las herederas de la Singer” de Ana Lena Rivera

mayo 03, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traemos la reseña de “Las herederas de la Singer” de Ana Lena Rivera, una autora que no habíamos leído, pero si conocíamos por sus thrillers publicados.   Primero agradecer a Penguin y su sello Grijalbo el envío del ejemplar. 

SINOPSIS

 

El día que la joven Aurora se vio obligada a trabajar en la mina tras el accidente de su padre, se juró a sí misma hacer lo que fuera necesario para salir de aquel infierno.

 

Un matrimonio sin amor y la máquina de coser Singer de segunda mano que recibe como regalo de bodas le proporcionarán una nueva forma de salir adelante, hasta que un terrible suceso convierte la Singer en la única prueba de la amenaza que la perseguirá toda la vida.

 

Muchos años después, la complicidad que teje con su biznieta Alba desvelará el secreto que ha planeado sobre las mujeres de su familia.


OPINIÓN PERSONAL

 

Lo primero que me llamó la atención fue que a esta autora la conocíamos por sus historias de género novela negra, y en este libro cambia totalmente de registro y nos regala una novela histórica, que viaja a través de cuatro generaciones con la máquina de coser Singer en común entre las cuatro mujeres de esta historia y en la que se guarda un secreto. La historia comienza en 1938 y llega hasta la actualidad.


Pero no comenzamos la historia en orden cronológico si no que empieza en 2019, Ana nos cuenta qué pasó cuando era pequeña y murió Franco, lo que más te mantiene pegada a la lectura de esta historia es precisamente que cada capítulo lo cuenta una de las cuatro protagonistas, que son Ana, Aurora, Águeda y Alba, es muy curioso porque todos son nombre s de mujer que empiezan por A, no se si por casualidad o por elección de la autora.


Es una novela coral pero las protagonistas principales son mujeres fuertes y que viven cada una las dificultades de la época en la que les ha tocado vivir. Aurora la bisabuela vive la Guerra civil y todo lo que ello traía consigo, una época difícil y con una hija Águeda que fue una niña de la posguerra, Ana es la nieta una mujer que en principio está bien casada con Carlos pero que pronto se da cuenta que el lujo no lo es todo y la biznieta e hija de esta última Alba, una chica de hoy en día que no tiene nada que ver con las pretensiones que su padre tiene con ella. 


Las etapas más duras que se cuentan en este libro son las que tienen lugar durante la Guerra Civil y la Posguerra, épocas muy difíciles para la sociedad en general y en la s que había que convivir con él hambre, las cartillas de racionamiento, más aún en Asturias donde desde muy pequeños los niños tenían que bajar a la mina a trabajar, y otros acababan aceptando un régimen para vivir con algo más de comodidad y vengándose así de quienes eran más vulnerables ya fuesen hombres o mujeres. 


Nos encontramos también con muchos personajes secundarios que son bastante importantes como Paulino el marido de Aurora, abuelo de Ana un buen hombre. Don Ceferino, el capataz que sometía a las mujeres con su poder. Y Carlos el marido de Ana, viven en Madrid ya no vive en Asturias desde que se dueña estudiar arquitectura allí y que no concibe una vida sin lujos y por ello choca tanto con su hija Alba que no hace lo que él quiere y es lo más parecido a las mujeres de ahora de su edad, empoderada y que hace lo que realmente quiere. 


El libro consta de 512 páginas y está estructurado en veintidós capítulos y un epílogo, todos narrados en primera persona y haciéndonos ver cómo siente cada protagonista.  Si os gustan las historias familiares y en las que hay secretos este es vuestro libro. Además, me ha gustado mucho la manera de narrar de la autora y me gustaría leerla en el género policiaco en el que tiene varias historias.

By Puri Rg

You Might Also Like

8 comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Pues estoy viendo este libro por muchos lados y tiene buena pinta, me llama el contexto histórico y en general las vibes que tiene, creo que me podría gustar leer algo de este estilo :DD

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He leído antes a esta autora y me ha gustado mucho. Me apunto este libro que no lo conocía y además, la época en la que trascurre la historia me gusta.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Lo que me encantan los libros genracionales de mujeres, a ver que cuando veo este tipo de argumento y además quiero saber que papel juega la máquina Singer.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Ha esta novela le tengo muchas ganas, su portada ya me ha enamorado, desde que la vi en las novedades. Por lo que cuentas en tu reseña parece que no me he equivocado ya que se ve que pinta muy bien. En cuanto tenga un hueco lo leeré.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo lo leí hace no mucho y la verdad es que, aunque en un principio me costó por los cambios temporales y eso, al final le pillé mucho el gustó y la historia me pareció una pasada. A mí también me pica la curiosidad leer sus novelas policiacas.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no conocía a la autora, y creo que ya os habré dicho alguna vez que no suelo leer novela histórica, pero si tiene novela negra también, le echaré un ojo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Me gustan mucho las sagas familiares. Tenéis que leer La villa de las telas (aunque creo que ya lo habéis hecho, pero no estoy seguro) y La mansión ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    No conocía esta novela y aunque las que están ambientadas en esta época consiguen ponerme los pelos de punta por las situaciones tan duras que cuentan siempre las disfruto así que gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar