Reseña del libro “El último valle verde” de Mark Sullivan

mayo 12, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traemos la reseña de “El último valle verde” de Mark Sullivan, precisamente enmarcada en Ucrania, un país que está siendo invadido por Rusia, o más bien por Putin en la actualidad, y que nos cuenta la huida de los Martel una familia de refugiados de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial. Primero agradecer a Penguin y su sello Suma de letras el envío del ejemplar.

SINOPSIS

 

Del autor de Bajo un cielo escarlata, una nueva novela histórica inspirada por la increíble historia de coraje y supervivencia de una familia para escapar de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial.

 

A finales de marzo de 1944, a medida que las tropas soviéticas se adentran en Ucrania, Emil y Adeline Martel se ven obligados a tomar una agónica decisión: ¿deben esperarlas y arriesgarse a ser enviados a Siberia? ¿O seguir a regañadientes a los peligrosos oficiales nazis que han jurado protegerlos? Los Martel son una de las muchas familias de ascendencia alemana cuyos antepasados han trabajado la tierra en Ucrania durante más de un siglo. Pero tras vivir bajo el régimen de terror de Stalin, la joven pareja decide que su mejor opción es huir en retirada junto a los nazis, a los que desprecian, para escapar de los soviéticos en busca de su libertad.

 

Atrapados entre dos fuerzas en lucha y enfrentados a terribles dificultades para lograr su objetivo de llegar al oeste, la historia de los Martel es un emocionante, desgarrador y, finalmente, esperanzador relato que ilumina el extraordinario poder del amor y de los sueños y la increíble voluntad de sobrevivir de una familia.

 

«¡Mark Sullivan lo ha vuelto a lograr! El último valle verde es una fascinante e inspiradora historia de heroísmo y coraje en los oscuros días del final de la Segunda Guerra Mundial».


OPINIÓN PERSONAL

 

Como siempre no puedo resistirme a las historias que suceden durante la Segunda Guerra Mundial, porque hay tantas historias reales que contar de esa etapa de la historia, y está es una de ellas.


Emil y Adeline Martel se ven obligados a tomar una difícil decisión: ¿deben esperar las tropas soviéticas y arriesgarse a ser enviados a Siberia? ¿O seguir a los oficiales nazis que han prometen protegerlos?


Nunca había leído nada de este autor y se que la publicación anterior tuvo mucho éxito y se documenta muy bien en todas sus novelas. Me enfrentaba a una ficción histórica que nos cuenta como la familia de refugiados Martel, tienen que huir de Ucrania en plena guerra. Como siempre en estas historias nos damos cuenta hasta dónde es capaz de llegar el ser humano en su crueldad en situaciones tan extremas como una guerra.


La familia decide huir de Ucrania en unos convoyes organizados para refugiados y bajo la vigilancia y escoltados por los soldados de la SS que los llevará por toda la Europa devastada por la guerra hasta la tierra prometida que en esta ocasión es un valle verde rodeado de montañas y un río, donde podrán vivir la felicidad soñada. La búsqueda del lugar será lo que les acompañe y les de fuerza durante toda la historia. Sólo podían huir del país las familias que tuviesen alguna ascendencia alemana, ya que como sabemos buscaba la pureza de la raza aria, pero no todo es tan fácil como salir de allí y montarse en la caravana y viajar.   Como dije antes, aunque es ficción histórica novelada, sí que está basado en una historia real de refugiados en esa época.


El libro consta de 608 páginas, estructurado en cinco partes cada una de ellas con capítulos hasta sumar un total de cuarenta y cinco y todo narrado en tercera persona lo que nos hace vivir la historia como si fuésemos observadores de la misma.


El autor no abusa de descripciones por eso la historia aunque parezcan muchas páginas se hace una lectura  muy amena y se nota el trabajo de documentación que hace el autor, como es capaz de hacernos sentir la capacidad de supervivencia de la familia, la valentía y la adaptación de toda la familia a las adversidades, como encontrar Berlín derruido en plena guerra. 


Es una historia áspera, de supervivencia, de amor , de familia, de coraje que merece la pena leer y descubrir en primera mano todo que tuvieron que vivir los Martel para llegar al último valle verde.


Siempre recomiendo este tipo de libros porque se aprenden cosas de la historia con ellos, detalles que algunos desconocíamos y que son importantes saber, pienso que si todos leyéramos más sobre esta época las cosas no se repetirían, pero ya vemos que no con lo que está pasando en la actualidad.

By Puri Rg

You Might Also Like

9 comentarios

  1. Hola
    No conocía este libro, la realidad es que hay tantas historias, que no me extraña que muchas hubiesen pasado y la realidad siempre supera la ficción, me lo llevo apuntado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¿como estas?
    Se ve que es una historia muy interesante, muchas gracias por traerla <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito Sabado <3

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Tengo este libro aún pendiente de leer así que pasaré muy por encima. Pero os recomiendo también Bajo un cielo escarlata. Está también muy bien :D ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola .
    No conocía esta novela, me parece muy interesante la trama, me la llevo anotada.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía esta novela y, aunque tiene muy buena pinta, ahora mismo no me veo leyendo un libro con esa temática. Gracias por la recomendación, de todas formas.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, pero me gusta lo que comentáis de la buena documentación. Es cierto que quizá la ambientación que utiliza no sea de mis favoritas, pero le echaré un ojo, porque me ha llamado la atención vuestra reseña. Gracias.
    Un besote!! ^,^!!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Este tipo de lecturas siempre acaba poniéndome los pelos de punta por la situación pero a la vez son historias muy necesarias. Gracias por la reseña.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  8. Hola Puri!!
    Me lo apunto, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola Puri!!
    No soy mucho de leer libros de la segunda guerra pero tengo muchos por leer, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar