Reseña del libro "Nadie lo sabe" de Tony Gratacós

mayo 31, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traemos la reseña “Nadie lo sabe” de Tony Gratacós, donde nos narra todo lo que no sabíamos de la primera vuelta al mundo empezada por Magallanes y acabada por Elcano, pero no como la conocíamos. Primero agradecer a Planeta y su sello Destino por el envío del ejemplar. 

SINOPSIS

 

El thriller más fascinante sobre la primera vuelta al mundo

«Yo ahora lo sé. Creí a los que regresaron de la primera vuelta al mundo…, a los de la expedición Magallanes. Pero Juan Sebastián Elcano me mintió. Yo, discípulo del cronista más poderoso del imperio de Carlos V, confié en su palabra y me engañó. He tratado de conocer la verdad. He luchado por ella. Pero resulta demasiado grande, demasiado peligrosa… aun para alguien tan ambicioso como yo. Solo me queda la pluma para desnudarlos a todos con mis palabras antes de que sea demasiado tarde.» 

Cuando Diego de Soto finaliza sus estudios universitarios en Valladolid es requerido por uno de sus profesores, el gran cronista real Pedro Mártir de Anglería, para que sea su discípulo y lleve a cabo su primer encargo como ayudante: Diego debe viajar a Sevilla para recabar datos de las expediciones a ultramar y completar así sus crónicas. Pero este viaje le depara mucho más de lo que puede imaginar. Lo pondrá en la pista del viaje de Magallanes, considerado un traidor por muchos, y descubrirá que lo que cuentan los pocos que regresaron de esa épica expedición que consiguió llegar hasta las islas Molucas y dar la primera vuelta al mundo, entre ellos el nuevo héroe Elcano, no coincide con las crónicas oficiales. Esta revelación le hará dudar de todo lo que se ha dicho del portugués hasta ese momento. 

Porque ¿qué pasa si la historia miente? 

Una aventura única que nos sumerge en una de las épocas más esplendorosas y fascinantes de la historia de España y que esconde un emocionante secreto que ha tardado quinientos años en salir a la luz.


OPINIÓN

 

La historia nos la cuenta Diego de Soto, un personaje ficticio de los únicos de la novela junto con los que le rodean,  porque los demás si son reales. Diego es alumno del cronista oficial de Carlos I, Pedro Mártir de Anglería, que le hará viajar a Sevilla donde nuestro protagonista investigará sobre la expedición de la vuelta al mundo, y querrá contar la verdad y de hecho conoce a Elcano, del que se hará amigo. 

 

De Valladolid viajaremos a Sevilla y allí la acción será más importante aún y donde visitaremos sitios emblemáticos que nuestro protagonista visitará y cuya única obsesión es saber cómo fue el verdadero viaje de vuelta al mundo, y las expediciones que se hicieron al nuevo mundo. 

 

Nuestro protagonista conoce investigando una expedición que parte con cinco naves, doscientos cincuenta hombres y capitaneada por Magallanes,  vuelve con una sola nave llamada Victoria, capitaneada por Elcano y vuelve solo con dieciocho hombres. Algo que hará que la propia vida de nuestro protagonista corra peligro y convertirá lo que era una novela histórica sobre la expedición más importante de la época, en un thriller histórico muy bien narrado y que te atrapa desde las primeras páginas.

 

Como siempre, en todas estas novelas nos encontramos con muchos personajes y donde nada es lo que parece y nos encontramos con todo tipo de complots, pistas falsas y giros inesperados que nos harán sospechar de todos. Además nos hará hacernos muchas preguntas quizá por eso el título de “Nadie lo sabe” porque la historia siempre es contada por los vencedores y en este caso nos la contaron los que regresaron al lugar de partida para realizar la expedición.

 

El libro consta de de 624 páginas y está estructurado en cuatro partes que dependen de donde esté nuestro narrador Diego de Soto y que a su vez están divididas en capítulos de extensión media. Y como podéis ver está todo narrado en primera persona por el protagonista que es quien nos cuenta todo y cómo lo va viviendo él como cronista que era. 

 

Es de alabar que la historia esté llena de intriga, traición, engaños y dudas, todo esto y más en este magnífico relato narrado en primera persona por el joven aspirante a cronista Diego de Soto y que nos hace cuestionarnos la historia como la conocíamos. Además hay que destacar la documentación que ha tenido que manejar el autor, y se sabe la rivalidad por este tipo de viajes que había entre los reinos de Portugal y Castilla y todas las rencillas que había entre ambos reinos. 

 

Es un libro para quien le gusta la novela histórica novelada, lo de novelada lo aclaro porque el protagonista como ya puse al principio es de los únicos personajes que aparecen en esta historia que es inventado, y muy bien por el autor, consiguiendo una novela redonda y perfecta que te engancha.

By Puri Rg

You Might Also Like

11 comentarios

  1. Hola Puri!!
    Gracias por la recomendación, se lee muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Voy leyendo y ya sabía quien lo había leído, este es de los nuestros eh. Es que lo necesito, así que me lo voy a buscar ya mismo ¡Mala influencia!
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro, pero tiene muy buena pinta. Me gusta que tenga giros inesperados, que haya varios personajes y sobre todo, que el libro esté bien documentado. Me lo apunto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues me alegra que te haya resultado tan interesante y te haya gustado tanto. A mí la novela histórica me cuesta, lo reconozco, en series aún me animo, pero en libros todavía no. Así que, de momento, lo dejo pasar.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. Leo muy poco este género pero me gusta la novela histórica novelada. Además por lo que cuentas está cargada de giros inesperados, intriga, traiciones, engaños y dudas. Va apuntando maneras la novela.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Si os ha gustado esta novela también tenéis que leer "Las islas de Poniente" de Julio Alejandre. Está ambientada en la misma época y es el descubrimiento de Australia y demás. Muy interesante ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Que bueno que te gusto muchisimo <3

    Bonito Sábado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Interesante este thriller histórico. No lo conocía, así que gracias por la recomendación porque me lo llevo anotado.
    No puedo resistirme a decir que no a una buena lectura.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues me ha llamado mucho la atención. Quizá no tanto para mí, porque me suelen costar, aunque cuando entro me engancho mucho, pero sí para mí padre que le encantará seguro. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No conocía este libro. Aunque de vez en cuando leo novela histórica, será que he tenido que hacer tantos trabajos de Juan Sebastián Elcano que en estos momentos no creo que me apetezca mucho leer esta novela. Aunque no descarto que quizás más adelante me apetezca darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    No he leído mucha novela histórica pero esta me llama bastante la atención por el detalle de Magallanes que últimamente no paro de verlo por todas partes. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar