Reseña del libro "La niña santa" de Daniel Blanco Parra

enero 29, 2023

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña del libro de Daniel Blanco Parra “La niña santa” una historia real que nos cuenta el autor novelada como un gusto exquisito y cuidando a los personajes. Gracias a Ediciones Algaida y por el envío del ejemplar.

SINOPSIS

 

Con tan solo cuatro años, Consuelito salva a su familia de un bombardeo en la Guerra Civil. La madre convence al vecindario de que ha sido un milagro y hace una promesa: vestir a su hija con el hábito de la Inmaculada Concepción hasta la mayoría de edad. A partir de ese momento, la conocerán en el pueblo como la niña santa. Se correrá la voz por todo el país, organizarán procesiones en su honor y la creerán ciertamente milagrosa. Y Consuelito asumirá su destino con obediencia y humildad. La niña santa narra las vivencias de una mujer que estuvo debatiéndose siempre entre lo religioso y lo mundano, entre el cielo y la tierra, y que encontró su máxima dificultad en ser humana. Esta novela recorre, además, el último siglo de España para reflexionar sobre las cadenas de la infancia y la búsqueda de identidad, sobre la familia y sus heridas, porque si hay algo que no deja de preguntarse Consuelito es: ¿quién soy?, y ¿qué se espera de mí?


OPINIÓN

 

Daniel Blanco Parra es un autor del que leímos su libro anterior que era un “domestic noir” que me mantuvo enganchada durante toda la historia por eso he querido repetir con él.


En este libro os cuenta una historia que ocurrio de verdad, es la historia de Consuelito, una niña nacida en una familia bien que vive con su madre viuda, sus tres hermanos, y la criada Agustina que para la niña es más que su madre. Consuelito nació dos años antes de la Guerra Civil española y es en plena guerra con tan solo cuatro años cuando antes de caer una bomba sale de donde se escondía corriendo y huye y su familia con ella y es en ese momento cuando una bomba cae sobre la habitación donde estaban escondidos antes de huir Consuelito.


Y es Justo entonces cuando la madre cree tener la seguridad que ha sido un milagro de la niña, Consuelito ha hecho que se salven porque había tenido una revelación, y es a partir de entonces cuando empiezan a conocerla como La niña Santa.


Desde entonces la madre obliga a Consuelito a vestir con un túnica blanca y es educada para ser muy cristiana negándole su infancia y su adolescencia, la mantiene todo el día rezando y no la deja jugar ni disfrutar de su infancia, porque según su madre se tiene que preparar para convertirse en monja. Lo que descubriremos es si realmenteConsuelo quiere que su vida sea así, que haga caso a su ladre y se vea obligada a entregar su vida a la religión y llegar a ser monja.


Lo más impresionante de esta historia es que está basada en una historia real, en la que vemos hasta donde llegaba la sociedad y los pueblos que estaban tan subyugados a la religión y como todos en el pueblo sabían de todos y en los que los curas tomaban decisiones relevantes para la sociedad de la época.


Como en el libro anterior nos describe unos personajes muy cuidados y con un papel muy importante.


Consuelito quería a Agustina como si fuese su madre porque está le daba el amor que no le daba su verdadera madre, ya que su madre era muy recta con ella y solo quería moldearla como ella quería, sin embargo gracias a Agustina vivía algo más feliz y la consentía a escondidas.


Agustina es una buena persona, con mas empatía aun siendo analfabeta pero vemos que eso es algo que se lleva innato y hay personas que no saben lo que es ni eso ni el sentido común, es ella la que peor lo paso con la niña y la que no quería verla entrar en el convento.

El libro consta de 472 páginas divididas en tres partes, 1938, 1960 y 2021, donde conoceremos la niñez, juventud y vejez de Consuelo.


Se lee muy bien porque tiene muchos diálogos en los que entenderemos muchas cosas y nos harán adentrarnos más en la historia, con momentos emotivos como los de la última parte del libro.


Es una historia real, contada con la sensibilidad que siempre da Daniel a sus historias y donde además aprenderemos sobre la historia pasada y fea de nuestro país y como hemos ido cambiando, por eso recomiendo su lectura, y seguiré leyendo todo lo que publique el autor ya que se ha convertido en uno de mis autores imprescindibles de leer.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. De Daniel no leí nada pero tiene un par de títulos (este entre ellos) que me resultan muy atractivos. Me gusta lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar