Reseña del libro “Wonder, la lección de August” de R. J. Palacio

enero 08, 2023

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña un libro que es una historia muy especial “Wonder, la lección de August” de R. J. Palacio. Gracias a Penguin y su sello Nube de tinta por el envío del ejemplar. 

SINOPSIS

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, con la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

En un mundo en el que el bullying entre los jóvenes se está convirtiendo en una verdadera epidemia, los libros de la serie Wonder ofrecen una nueva visión refrescante, necesaria y esperanzadora.

OPINIÓN

 

“Wonder, la lección de August”, es una novela que quise leer porque no hace mucho, este verano más concretamente uno de esos días que no sabes que ver me puse la película, y no sabía que era una película positiva a pesar de tocar temas como el bullying.


Wonder es un libro ideal para chicos de entre 10 y 14 años, aunque también para los mayores. Está narrada en primera persona desde el punto de vista de varios personajes, entre ellos August, el protagonista, un chico que nació con malformaciones en su rostro y que tuvo que pasar por múltiples cirugías, por lo que no iba a la escuela. 


Hasta que a los 10 años sus padres deciden que ya es hora de que vaya al cole. Esto es muy nuevo para él y le crea inseguridades, quien teme que sus compañeros lo rechacen, ya que está acostumbrado a que la gente se sorprenda y los niños se burlen de él en la calle.

El tema que se toca en este libro y que ahora desgraciadamente está a la orden del día es el bullying.


La novela narra la vida de August durante su primer año en el colegio, también conoceremos la vida de otros personajes ligados a él, como Via, su hermana, que desde pequeña entendió que sus padres necesitaban más tiempo para dedicarle a su hermano, por lo que generó un vínculo muy fuerte con su abuela. Summer, la amiga incondicional de August desde su primer día en la escuela. Jack, que se termina convirtiendo en el mejor amigo de August a pesar de un pequeño malentendido que los mantiene alejados por un tiempo. Miranda, la amiga de Via, que al empezar a ir al instituto se aleja de Via pero no de AugustJulian, el compañero de August que lidera el bullying y cuando sepamos sus origenes sabremos porque es así.


Adoro a todos los personajes, desde August, un niño con una inteligencia y madurez que ya quisieran muchos, además un friki de “La guerra de las galaxias” que lucha contra el rechazo de la sociedad todos los días, y Daisy, su perrita, incluso el director del colegio y Miranda, la amiga de Via.


El libro consta de 405 páginas, la novela está escrita de forma sencilla y los capítulos son muy cortos por lo que se avanza con gran rapidez, además no están numerados pero si tienen títulos.


Lloré y reí con este libro que nos deja grandes enseñanzas y está lleno de valores positivos.

Es un libro que nos hace reflexionar sobre el bullying y aceptar a las personas que son diferentes del resto por algún motivo, además de lo importante que es en los colegios educar en la inclusión.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. He visto la película.
    El libro justito estas navidades nos ha tocado en un intercambio de libros y se lo está leyendo mi hijo pequeño.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola hola!!
    Me alegra que lo hayas disfrutado
    Lo tengo pendiente, a pesar de haber visto la peli me quiero leer el libro
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar