Reseña del libro "Todo va a mejorar" de Almudena Grandes

enero 15, 2023

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña del libro póstumo de Almudena Grandes “Todo va a mejorar” una distopía que hace una crítica de nuestra sociedad actual. Gracias a Planeta y su sello Tusquets por el envío del ejemplar.

SINOPSIS

 

La última novela de Almudena Grandes.

En un mundo perfecto de felicidad obligatoria, denunciar la mentira puede costarte la vida.

España en un futuro próximo. Un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones. Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país. Tras la alarma de una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes, tras un Gran Apagón creará un acceso limitado a internet, y, ante las dificultades, estimulará la libertad de compras y consumo. Todas ellas serán medidas extraordinarias porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad. «La seguridad es salud. La salud es vida. La vida es seguridad.» 

Sólo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos.

Novela coral de anticipación política que tiene lo mejor de Los besos en el pan y la intriga de los resistentes de los "Episodios de una Guerra Interminable", la última novela de Almudena Grandes es sobre todo una galería inolvidable de personajes, que van contando su experiencia de adaptación a un país que ha sufrido fuertes sacudidas y en el que no quieren resignarse. El legado de una gran narradora que logra de nuevo emocionarnos y despertar conciencias.


OPINIÓN

 

Este libro es publicado después de que nos dejara Almudena, y nos plantea una distopía futurista de nuestro país en la que narra una historia cargada de sus preocupaciones por la sociedad española, para así denunciar la injusticia y las desigualdades de su entorno.


Nos encontramos una sociedad atravesada por conflictos políticos, elecciones anticipadas y luchas por el poder, que desprestigian la democracia. Situación que lleva a un rico empresario, presidente de una compañía eléctrica, Juan Francisco Martínez Sarmiento, apodado el Gran Capitán.


Monta un partido político, Movimiento Ciudadano ¡Soluciones ya!, que dirigirá el país como una empresa.Contrata a hackers, de virólogos, y de politólogos, y les encarga diseñar el futuro, para cuando ganen las elecciones, lo que conseguirán con una mayoría absoluta. Entonces, se cierra internet y se prohíbe la llegada de inmigrantes, desaparece la UE y una nueva policía lo controla todo.


Toda la población se adaptará a un nuevo modo de vida, sometida al poder político. Pero hay rebeldes y algunos se exilian a la República de Marruecos, empezando la transición.


Esos personajes inconformistas, mujeres en su mayoría, ofrecen la única esperanza de cambio. Viven destinos que no eligieron, con la incertidumbre de qué camino elegir, como escapar de la opresión, y actúan con una espléndida valentía femenina. Todas estas mujeres podrían ser la Almudena en todas sus edades porque siempre fue una luchadora. 


Es un libro que por el número tan grande de personajes que tiene me ha recordado a La colmena de Camilo José Cela, aparecen muchísimos personajes.


Lo más doloroso del libro es la nota final escrita por Luis García Montero donde cuenta cómo se maduro y escribió este libro la autora en pleno confinamiento y con su enfermedad sin dejar de escribir en ningún momento.

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Hola
    No había escuchado hablar de la obra o de la autora (pero sabemos que con ciertos géneros son más bien despistadas) Si me lo recomiendan cae.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de esta autora, pero vamos tal y como está el país es una distopia que puede hacerse realidad en cualquier momento.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Me gustaba la autora y esta novela la tengo pendiente. Que quedó con que se parece a otra gran novela, La colmena, que también, me gusta mucho.y luego, con ese final.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha llamado un montón la atención, por esa especie de distopía futurista que nos plantea. Además, me gusta la idea de esa civilización con una felicidad obligatoria. Por otro lado, el background de la creación de la novela, impacta. Muchas gracias por el descubrimiento porque seguro que lo leeré.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Pues me parece un libro súper interesante. No me suele gustar el tema político pero creo que el mundo que plantea la autora no puede estar muy lejos de lo que se nos viene de futuro. El que tenga gran número de personajes me asusta un poquito pero tomaré lápiz y papel para no perderme!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Almudena Grandes es una autora a la que le tengo muchas ganas. NO he leído nada de ella aún, pero las críticas son siempre buenas y tiene una saga que me llama especialmente la atención por encima de las demás ¡Un saludo!

    ResponderEliminar