Reseña del libro “Malas mujeres” de María Hesse

marzo 25, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traemos la reseña de “Malas mujeres” de María Hesse, no es el primer libro de la ilustradora que tenemos, y nos encanta como ilustradora, tenemos en la estantería el de Frida Kahlo y el de Marilyn y son maravillosos.  Primero agradecer a  Penguin y su sello Lumen el envío de un ejemplar. 

SINOPSIS

 

Desde la aparición de los primeros mitos, lo universal ha sido la narración de los hombres, esa visión masculina que dibujó a unos y a otras, nos dijo cómo debíamos ser puras, dóciles, amorosas y previno al mundo de las malas mujeres, ya fueran vengativas gorgonas, crueles madrastras, problemáticas Pandoras o Evas incautas que cargaron con la culpa de nuestro destino.

 

En su personalísima versión, María Hesse da una vuelta de tuerca a esas princesas pasivas, brujas perversas, malas madres, femmes fatales, locas pasionales y secundarias perfectas, y, de Madame Bovary a Sarah Connor, de Juana la Loca a Yoko Ono o de Helena de Troya a Monica Lewinsky, reivindica la necesidad de encontrar otros referentes, nuevas lecturas de la Historia e inspiración para ser simplemente mujeres en el mundo en que vivimos.


OPINIÓN

 

Nos encanta reseñar un libro como este donde se rompen muchos mitos sobre las mujeres, acompañándolos de unas maravillosas ilustraciones, a las que ya nos tiene acostumbrados Maria Hesse, en todos sus libros. Es un homenaje a la mujer y a la falsedad de tantas historias que nos han contado siempre. Es un libro que en el que la autora ha cuidado mucho la documentación y en las ilustraciones nos deja pistas y símbolos que son muy fácil de identificar.

 

En el prólogo nos hace referencia al último álbum que sacó Zahara, llamado “Puta” como en una de sus canciones hace referencia al estigma que hemos tenido siempre de Malas, desde niñas, y como ella misma desde pequeña sufrió esos descalificativos por parte de sus compañeros. 

 

Nos cuenta como en Disney, basándose en los cuentos de los hermanos Grimm, todas las princesas son muchachas pasivas y dóciles a la espera de un príncipe azul y siempre es otra mujer mala la antagonista.

 

La autora nos hace un viaje que va desde la mitología griega hasta personajes muy actuales pasando por personajes del cine, el arte, la literatura y la historia. Veremos a Pandora, Afrodita, Medusa a la que después de ser violada por Poseidón es la víctima la que es castigada y es la Medusa que todos conocemos y lo que nos ha quedado de ella como personaje malvado al que quien miran se convertía en piedra. 

 

Personajes más actuales como Madame Bovary, Ana Ozores (La Regenta), Anna Karenina y muchos otros personajes que nos ha gustado leer siempre y que en su época fueron las típicas mujeres adúlteras e insultadas en la época.

 

Tenemos además un capítulo especialmente dedicado a las malas madres a través de la historia y a muchas más mujeres consideradas malas ya sea en la literatura, cine o vida real, como el caso actual de Britney Spears.

 

Como estas muchas otras historias acompañadas de las maravillosas ilustraciones que rompen los mitos de que todas las mujeres somos malas. El libro consta de 168 páginas no tiene capítulos y al ser cortito y muchas partes las cuenta la autora desde sus vivencias y contando historias de las mujeres a través de la historia en tercera persona. 

 

Si os gustan los libros de ilustraciones, los de María Hesse son una maravilla, yo ya es el tercero que tengo y mi compi también tiene algunos de ella.

By Puri Rg

You Might Also Like

9 comentarios

  1. ¡Hola! No tengo ninguno de sus libritos pero, por el momento, no tengo pensado comprarlos ya que no soy de libros de ilustraciones. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¿como estas?
    No lo conocia para nada, muchas gracias por la recomendacion, su portada me atrae bastante para leerlo mas adelante <3

    Bonito sábado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Oye, pues no viene mal, aunque espero que dentro de todo, recordemos que muchas veces somos nosotras las mimas que acallamos voces o las demonizamos, me llama en general todo lo que cuentas, tengo curiosidad
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me encantan las novelas gráficas y el tema de esta me parece importante. Creo que es una lectura ideal para conocer también a personajes femeninos de la historia que no conocía o sabía poco sobre ellas. Sin duda es una lectura original e interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pendiente de lectura. Me encanta María Hesse. Aprendo mucho con sus libros. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Tengo también este libro, aunque aún no lo he leído, pero es muy interesante le punto de vista que emplea en estas historia ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Me encantan los libros de ilustraciones y este en concreto me llama mucho la atención así que espero darle una oportunidad algún día.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  8. Hola Puri!!
    Me lo apunto, esta interesante y realmente durante mucho tiempo se han inventado muchos mitos sobre mujeres, en el caso de Yoko o Marilyn es una bestialidad de parte de todos.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS4 de abril de 2022, 15:32

    ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro porque no paro de verlo y creo que lo voy a amar. Un besito!

    ResponderEliminar