Reseña del libro “No pienses en un elefante rosa” de Antía Yáñez

marzo 30, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traemos la reseña de “No pienses en un elefante rosa” de Antía Yáñez, es un libro que nos gustó cuando leímos su sinopsis y supimos que iba a salir como novedad.  Primero agradecer a  Contraluz Editorial el envío de un ejemplar.

SINOPSIS

 

Aurora es joven, tiene trabajo, un círculo de amigas, vive sola en la ciudad, sale cuando quiere y se encama con quien quiere. Es decir, aparentemente la típica vida de una joven urbanita feliz, si no fuera por que en su existencia nada va como debería ir: su compañero de vida y de hipoteca la ha dejado, casi ni habla con sus amigas para no tener que explicarles cosas a las que no tiene muchas ganas de enfrentarse, y a su familia prefiere tenerla lejos, no sea que le reprochen que haya perdido a tan buen chico. De modo que ha decidido no coger vacaciones y trabajar en plena canícula de agosto en una ciudad medio desierta, en una oficina a medio gas y viviendo en un edificio medio vacío. Y por este solitario panorama corre Brais, ese niño superdotado que vive en la escalera y que no hay manera de quitarse de encima. También están los rolletes que recoge los sábados por la noche de la barra de cualquier bar y que le dejan tan mal sabor de boca, y las novelas eróticas que la entretienen o, quien sabe, la salvan. Pero sobre todo está el elefante, ese elefante rosa en medio de la sala. Con un sentido del humor extraordinario y un conocimiento del TOC de primera mano, Antía Yáñez nos cuenta la historia de Aurora, una chica a la que el lector querrá acompañar y salvar, y la de Brais, un niño encantador de familia desestructurada y con unas ganas locas de vivir. El elefante rosa es una novela sobre cómo ser adulto siendo milenial que aborda las enfermedades mentales e invita a tomarse la vida con humor.


OPINIÓN

 

Este libro quiere acabar con los estereotipos de la salud mental, con sentido del humor. El conocimiento del TOC, lo conoce muy bien la autora en primera persona. El título tiene su significado en términos psicológicos, “no pienses en un elefante rosa” os preguntaréis ¿por qué el título? Con lo leído en la novela y también mirando por ahí y consultando con algún amigo psicólogo el tema es cuando queremos apartar un pensamiento de nuestra cabeza por todos los medios y conseguimos exactamente lo contrario, porque al intentar apartarlo hacemos todo lo contrario atraerlo más. Por ello lo importante es pensar en la idea y aceptar ese pensamiento en nuestra mente, aceptarlo y así no convivir con esa ansiedad que provoca querer eliminarlo, hay que permitir pensar, convivir con la idea o el pensamiento que nos atrapa, para posteriormente, una vez hallamos aceptado la presencia del pensamiento en nuestra mente, poder dejarlo ir tranquilamente lo que hará que desaparezca. 

 

En este caso nos encontramos con Aurora, una chica que querremos salvar de su situación, ya que lo acaba de dejar con su chico y sus amigas no le hablan prácticamente,  junto con Brais, un niño que vive en su bloque, que tiene altas capacidades y que vive en una familia desestructurada pero que hará mucha compañía a nuestra protagonista, que intentará sobrevivir como una milenial, un personaje que tiene mucho de la autora como ella misma ha contado y que tiene una serie de TOC igual que ella, y lo ha reflejado en la protagonista. Auroraademás de su trabajo tiene sus amigas y sus rolletes de sábado, pero su mundo se cae un poco cuando desaparece su novio y la situación con sus amigas pierde contacto.

 

A veces en el libro como me ha pasado en otros libros, he odiado a la protagonista Aurora, por las decisiones que toma en ocasiones. Lo que más me ha gustado es la conexión especial que tiene con Brais, a pesar de que a veces odie lo cotilla y preguntón que es, sobre todo al principio. El libro consta de 456 páginas estructuradas en cinco partes divididas en capítulos y un epílogo.

 

Ya solo me queda aconsejaros este libro porque su manera de tratar las enfermedades mentales hace que te sientas identificada con la protagonista, ademas la autora lo hace a través del humor y me lo he pasado genial leyéndolo. Y seguro volveré a leer a la autora cuando vuelva a publicar.

By Puri Rg

You Might Also Like

12 comentarios

  1. Hola
    Pienso que no puede ser fácil traspasarnos la piel un personaje con este tipo de enfermedad, porque tenemos prejuicios, ya solo por eso me resulta llamativo y me lo llevo, porque si os gustó, seguro que a mi también
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que este tipo de novelas no me suelen llamar la atención. Sin embargo, a medida que os iba leyendo me ha ido enganchando. Creo que en primer lugar el tema del Toc, si está bien tratado, puede ser interesante; pero, además, creo que el desarrollo narrativo, con los personajes que nos habéis mencionado, también puede estar muy bien. Me lo apunto sin duda. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encantan los libros que tratan enfermedades mentales siempre y cuando estén bien enfocadas. Tomo nota. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Puri!!
    Gracias por la reseña, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustan los libros que tratan enfermedades mentales, sobre todo si están bien documentadas en cuanto a la materia.
    Me alegro que hayas disfrutado del libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La portada me encanta y a mi el tema de las enfermedades mentales siempre me ha llamado la atención, así que me apunto el libro.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Me parece una propuesta muy interesante,la que nos presentas por tratar el tema de la salud mental y los Toc y por lo bien enfocada en esta novela como parece.
    Me la llevo anotada. Gracias por la recomendación, porque no conocía a la autora.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Hay una peli española que precisamente se titula Toc Toc, que también usa el humor para tratar ese tema, y que me encanta.
    El libro tiene buena pinta, no me importaría darle una oportunidad.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Pues no conocía el libro pero si habla de salud mental suena más interesante. Es muy necesario este tipo de historias ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!¿como estas?
    No lo conocia para nada, me alegra saber que te gusto mucho.

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito domingo <3

    ResponderEliminar
  11. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS4 de abril de 2022, 15:37

    ¡Hola!

    Me encanta el título, no sé si ahora mismo me lo leería porque tengo demasiados pendientes que quiero leer, pero en algún futuro no lo descarto. Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    No conocía esta lectura pero me gusta mucho lo que cuentas de ella y sobre todo después de ver que te lo has pasado genial leyéndola, me la llevo apuntadísima.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar