Reseña del libro “El corazón de los ahogados” de Daniel Fopiani

marzo 04, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traemos la reseña de “El corazón de los ahogados” de Daniel Fopiani, es un libro que estábamos deseando leer, ya que no es la primera vez que leemos al autor y nos gustó mucho su anterior thriller. Primero agradecer a la editorial Planeta y su sello Espasa el envío del ejemplar para reseñar.

Desde Tombuctú, Doudou y su mujer huyen de la guerra en dirección a Melilla en busca de una vida mejor. Tras múltiples abusos por parte de la policía marroquí y de las mafias que sacan provecho de su desesperación, consiguen subir a una patera. Ella está embarazada y temen morir en el mar, ahogados.

En el pequeño camposanto de la Isla de Alborán, aparece una cabeza mutilada de origen africano, rodeada de gaviotas decapitadas con cabezas de muñecas de porcelana en su lugar. Un islote habitado solo por un  reducido destacamento de la Armada española, con el objetivo de preservar el territorio nacional ante la posible llegada de migrantes, vivos o muertos, y de velar por el ecosistema protegido de la zona en colaboración con un biólogo de la Junta de Andalucía.

La sargento Julia Cervantes, Infante de Marina experimentada, es enviada con el contingente que se desplaza a Alborán tras el macabro descubrimiento. En su vida solo quedan su hijo Mario y su madre. Después de varios años, sigue sin poder superar la muerte de su marido.

Durante una terrible tormenta, quedan totalmente incomunicados con el exterior y desde la megafonía del faro comienzan a escuchar una extraña nana: “Diez soldaditos se fueron a cenar; uno se asfixió y quedaron nueve”. Cuando empiezan a sucederse los asesinatos, el terror se desata en la isla. Julia debe hallar al culpable si quiere volver sana y salva junto a su hijo pero, ¿hay alguien más en la isla o el asesino se encuentra entre sus camaradas?

Desde que el autor publicó que saldría su nueva novela estaba deseando volver a leerlo porque además es muy agradable y siempre responde a los comentarios de las lectoras ansiosas como Nuri y yo. Además participamos en su canal de Twitch para acertar el nombre del libro y ganamos el premio que era una taza de su canal, lo que nos hizo mucha ilusión, porque además es una persona muy cercana a sus lectores y eso se agradece y es algo que siempre son los grandes, a parte que se acordó de nosotras y nos envió un ejemplar firmado para nosotras.

Esta vez Daniel ha ido más allá y ha hecho un libro a lo grande, un misterio al más puro estilo de los Díez Negritos de Agatha Christie, ya que todo ocurre cuando mandan a su tarea de relevar  a un destacamento de la Armada Española para la seguridad del territorio y del ecosistema de allí, y la llegada de migrantes a la Isla de Alborán ya sean vivos o muertos.

A la vez nos trasladamos al viaje de Doudou y su mujer Nayah, ella embarazada y con el temor de morir ahogados, desde Tombuctú, buscando su sueño que es atravesar África y llegar a España y formar su familia, en este viaje vamos a ver lo duro que es para todos los migrantes hacer estas travesías, en las que los engañan, violan a las mujeres y muchos quedan en el camino ya sea asesinados o ahogados al intentar cruzar el mar Mediterraneo, esta historia hace que empatices totalmente con todas esas personas que quieren llegar aquí para tener una vida mejor.

Algo que es de admirar y que el autor nos muestra, son las situaciones por las que pasan los militares que están destinados en cualquier lugar del mundo y la presión a la que llegan a tener en algunos sitios y lo que sufre su salud mental por todo lo que ven y por estar lejos de su familia, algo que se reivindica en el libro y me ha gustado de la manera que se ha hecho.

Por otro lado tenemos a los militares en la Isla de Alborán, donde nada más llegar encuentran en el camposanto una cabeza mutilada, la sargento Julia Cervantes es una de las enviadas, madre de un hijo al que tiene que dejar con su madre, y que aún no ha superado la muerte de su marido, pero la primera noche y tras una tormenta empieza a sonar una nana “Diez soldaditos…” ya podéis imaginar a qué recuerda esta nana y la ansiedad por saber que es lo que está pasando en esta isla, si el asesino está entre los militares o es alguien externo que no conoce nadie, a la vez de querer saber también que va a pasar con Doudou y Nayah, y si su historia acabará bien.

Es un thriller donde el autor pone mucho de él en cuanto a que su profesión es ser militar de Infantería de Marina, y conoce todo muy bien incluso explica en las notas finales que estuvo allí muy joven y prometió escribir algo sobre ese lugar, y lo ha hecho, y de qué manera, por la puerta grande y de la mano de Agatha Christie una autora que él y nosotras también adoramos. Para mi ya se ha convertido en uno de los autores que seguiré de cerca sus pasos y leeré lo que vaya publicando porque me gusta mucho su manera de escribir y atrapar al lector, de manera que muchas veces nos hace estar presente en muchos de los lugares donde transcurren los hechos, como cuando hacen la autopsia.

El libro consta de 367 páginas estructuradas en un prólogo, con cuarenta capítulos y un epílogo, todo está narrado en tercera persona, el narrador a veces nos hace ver bajo su punto de vista muchas cosas de las que pasan durante la historia, sin ser un mero libro contado en tercera persona.

Me ha gustado bastante que haya transformado la famosa nana de Diez negritos en Diez soldaditos, que se va alargando conforme van desapareciendo dichos soldados. Sin más solo me queda recomendar la lectura de los libros de Daniel Fopiani si os gusta disfrutar de un buen thriller y además aprender muchas cosas y descubrir otras como la crítica social que hace a lo que realmente pasan los migrantes para poder tener una vida mejor.