Reseña del libro “La madrina de guerra” de José Antonio Lucero

septiembre 14, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña “La madrina de guerra” de José Antonio Lucero es la segunda novela del autor y no podía dejar de leerla porque me gusta aprender que paso en esa época tan difícil para nuestro país como fue la Guerra Civil.  Gracias a Penguin y su sello Ediciones B por el envío del ejemplar.

SINOPSIS

 

Madrid, 1991. Siete mujeres muy diferentes coinciden en una pequeña academia de costura donde compartirán la historia de sus vidas. Cada una tiene un motivo distinto para aprender a coser y, entre telas, patrones y alfileres, todas ellas irán conectando con partes de sí mismas que creían olvidadas, descubrirán el poder terapéutico de la amistad entre mujeres y, puntada tras puntada, hilvanarán el relato de sus amores, dolores y secretos familiares.

Una historia inolvidable que nos muestra que en la costura, como en la vida, casi todo tiene remedio; que equivocarse y aprender van de la mano, y que cada puntada siempre encierra una enseñanza.


OPINIÓN

 

Es un autor que además de ser profesor de historia, profesor de los que ama su profesión, tiene una página en YouTube donde enseña mucho sobre la historia del mundo. No podía dejar pasar esta segunda novela, ya que la primera “A un minuto de ti” me gustó muchísimo y la reseñamos cuando salió publicada, además me suelen gustar las novelas que están ambientadas en esta época de nuestra historia y aprender sobre lo que ocurrió.

 

En esta novela, en particular, se nos cuenta la historia de Aurora, una joven enfermera cuyo primo, Gervasio, está en el frente y es amigo de Teofilo, a quien ella comienza a escribir, ella es una joven de dieciocho años que como otras jóvenes en pleno estallido de la guerra se convirtió en Madrina de guerra, que para los que no sepáis a qué se dedicaban, eran mujeres jóvenes que escribían cartas y mandaban cosas a los jóvenes que estaban en la guerra para motivarlos y borrar de su mente la soledad que sentían en el frente, normalmente escribían siempre al mismo chico, estableciéndose entre ellos un vínculo que a veces, una vez acabada la guerra, muchas se convertían en pareja y acababan casándose como es el caso por ejemplo de los padres de Joaquín Sabina que nos cuenta el autor, o los padres de Pérez Reverte.

 

Fue en un artículo del autor de este último donde descubrió el autor el papel de las madrinas de guerra, este dato de los padres de Pérez Reverte lo descubrí hace tiempo en una web que seguimos siempre que es https://algunoslibrosbuenos.com

 

Al comienzo de la trama, es Teofilo quien decide contarnos su historia y se decide a buscar a Aurora en el año 77, ya en la edad madura de los dos, y eso es algo muy emocionante de la historia, ¿se encontrarán de nuevo? ¿Qué habrá sido de sus vidas?


La historia de Teofilo empieza en plena guerra con su padre moribundo en la cárcel donde además coincide con el gran poeta Miguel Hernández, y ambos corrieron la misma suerte de morir en ella. Es en la novela donde vemos la diferencia que había en la sociedad cuando estábamos en la República y como cambió todo cuando los nacionales tomaron el país.

En definitiva, es una novela en tiempos de guerra donde el amor es muy importante con la presencia de estas mujeres, además nos refleja perfectamente la sociedad de aquella época y no hay ni malos ni buenos es una guerra donde todos en ambos bandos cometen errores, Aurora y Teofilo están en el bando perdedor pero también había madrinas del otro bando para los soldados nacionales, como se refleja en otro libro que leí hace tiempo “El heredero” en el que también se las nombra pero no con un papel tan principal. 

 

Al igual que en su libro anterior, los personajes secundarios tienen un importante papel y tienen sus propias tramas, Elena, Rafael el cojo, Carmelo, nos hacen meternos en la historia también porque nos cuenta que les ocurre también a ellos.

 

El autor igual que en su primer libro está muy bien documentado y se nota que ama la historia y su profesión porque, aunque es una novela de ficción, tiene mucho de nuestra historia ya no tan reciente.

 

La novela tiene 584 páginas estructuradas en cuatro partes que están divididas a su vez en un total de setenta y un capítulos y un epílogo además de las notas del autor. La novela está narrada en tercera persona, lo que nos hace ser espectadores de la misma. 


Sólo puedo recomendarlo porque este tipo de novelas hacen que aprendamos de nuestra propia historia y que no volvamos a cometer los mismos errores que entonces. 

By Puri Rg

You Might Also Like

5 comentarios

  1. ¡Hola! Creo que podría resultarme un libro interesante pero hay otros que me llaman más y a los que prefiero darles prioridad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Mira que no sabía lo de las Madrinas de guerra, se me hace un tema muy interesante, solo por ello ya me convenció para caer en ello
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho. Me alegro que compartamos opinión. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Ya sabéis que la trama es de las mías, además de que tengo el libro y tengo que leerlo ya. Creo que me gustará bastante ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Puri!!
    No conocía este libro, se lee interesante. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar