Reseña del libro “El pazo de Lourizán” de Lola Fernández Pazos

septiembre 04, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña del libro “El pazo de Lourizán” de Lola Fernández Pazos, a quien, junto a Harper Collins, agradecemos el envío del ejemplar.

Lúa, una niña pequeña de seis años, observa cómo cada Navidad llegan a su casa unos extraños sobres ribeteados en rojo y azul. Ella le pregunta inocentemente por su procedencia, pero su madre se resiste a responder. Poco a poco se va dando cuenta de que su anodina vida, en la época de la transición española, oculta secretos que nadie ha desvelado nunca. Su padre aparece en una foto trajeado junto a una novia que no es su madre. A su abuela la llaman Madrinita. Sus apellidos no coinciden con los de sus primos.

Cuando Lúa averigua, ya de adulta, que aquellos sobres vienen de Londres, acabará reconstruyendo la misteriosa historia familiar, que se remonta a una historia de amor de principios del siglo XX en el Pazo de Lourizán entre el primogénito de los Carballo, una familia adinerada y poderosa de la zona, y Xoana, una vendedora de pescado en la lonja de Marín.

Aunque haya sido a la distancia, he tenido el placer de trabajar con Lola y tener muchas conversaciones y es en una de ellas cuando me dijo que estaba escribiendo una novela y yo le confesé que mi amiga Puri y yo teníamos un blog donde hacíamos reseñas. Cuando me contó por encima de lo que trataba su novela, ya captó toda mi atención, y más sabiendo como trabaja Lola, que es una persona excepcional, comprometida, inteligente y tenaz. Así que, cuando me dijo lo de la novela, ya sabía que su interior iba a ser una maravilla, y así ha sido. Así que os cuento un poquito sobre ella y os doy mi opinión.

En esta historia nuestra protagonista es Lúa, una chica que desde pequeña siempre fue muy observadora y se dio cuenta que tanto su padre como su madre le ocultaban cosas de sus respectivos pasados. A pesar de sus insinuaciones, tanto su familia paterna, como su madre siempre le querían quitar esas ideas de su cabeza, todo esto lo veremos en la primera parte del libro donde veremos como Lúa logra descubrir una de las verdades y eso la empuja a ponerse en marcha para descubrir qué secretos se encierran dentro de unos sobres ribeteados en rojo y azul que su madre recibe y guarda.

La segunda parte del libro trascurre en el pasado y conoceremos una historia muy dura marcada por la época que vivió España y en la que se incluye la guerra civil y donde los pobres eran muy pobres y los ricos muy ricos. Por supuesto, no faltaba ese aire altivo que tenía aquellos de buena posición económica que los hacían no querer relacionarse con los pobres. Ahí es donde viviremos la historia de Xoana y Aldo, pero no os puedo decir nada más, ni lo que pasa ni la relación con la familia de Lúa, ya que quiero que, tal como me ha pasado a mí, os vayáis sorprendiendo en el trascurso de las páginas. En esta parte me rompí, porque a pesar de que exista una historia de amor, toda ella está rodeada de crueldad, injusticias y momentos denigrantes y tristes

En la tercera parte veremos a una Lúa adulta dispuesta a remover su pasado a las espaldas de su familia para descubrir la procedencia familiar y podremos ver como sus dotes de periodista, investigadora, y esa ansia de saber, le llevan a descubrir un pasado oculto y un sitio emblemático, el pazo de Lourizán, que gracias a este libro, se ha traído al recuerdo y, después de estar décadas abandonado, lo van a restaurar.

El libro consta de 397 páginas estructuradas en un prólogo, tres partes y un total de 74 capítulos. La narración es una maravilla, la autora tiene mucho estilo y elegancia escribiendo, nos sitúa a la perfección en la época y su documentación es excepcional. Es una novela dura y real y que, en determinados momentos, llega a ser desgarradora dada la época en la que trascurre, que es devastadora.

La trama de la novela, con ese interés de la pequeña y pizpireta Lúa por curiosear y querer rascar su pasado es entrañable, y conforme nos adentramos en la verdad, es cuando llegarán esos momentos que nos harán revivir esa etapa tan dura en España y cuya historia nos emocionará página a página, hasta llegar a ese desenlace tan revelador que tiene como resultado una novela excepcional.

Me faltan palabras para trasmitiros todo lo que he sentido leyendo esta novela, porque es preciosa y muy emotiva, además engancha mucho, por lo que cuesta mucho separarse del libro una vez se comienza, porque al igual que Lúa, quieres saber qué pasó. Solo me queda recomendaros su lectura esperando que os guste tanto como a mí, y os llegue al corazón.