Reseña del libro “La muerte de Patrick O’Connelly” de Andrés González-Barba Capote

septiembre 29, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña “La muerte de Patrick O’Connelly” de Andrés González-Barba Capote una novela con Agatha Christie como protagonista tras el suceso de su desaparición y una muerte que resolver.  Gracias a Algaida por el envío del ejemplar.

Tras alcanzar un gran éxito internacional con su rompedora novela El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie desaparece misteriosamente la noche del 3 de diciembre de 1926 después de haber tenido una fuerte discusión con su marido. De hecho, el coche que conducía, un Morris Cowley, es encontrado en una explanada varias horas después. La noticia salta pronto a las portadas de los periódicos de medio mundo, pero nadie tiene la menor pista sobre el paradero de la escritora.

Al mismo tiempo, una mujer llamada Teresa Neele se aloja en el Swan Hydropathic Hotel, un balneario de la ciudad de Harrogate. Allí conoce a Patrick O'Connelly, quien le fascina por su fuerte personalidad, hasta que un día es hallado muerto en su habitación. A partir de ahí los acontecimientos dan un giro inesperado y, mientras Scotland Yard y los periodistas buscan sin descanso a la famosa autora, los huéspedes del Hydro tratan de averiguar quién está detrás del crimen de aquel hombre.

Agatha Christie, tras una discusión con su marido, estuvo unos días desaparecida y fue uno de los sucesos más oscuros de su vida, una autora de misterios como ella también ocultaba uno, de hecho hay una película sobre ello. Agatha estaba saturada tras el éxito de su última novela, su relación con su marido y todo lo que envolvía a su familia y necesitaba desaparecer, el autor da su propia hipótesis sobre la desaparición.

Tras encontrar su coche y caer todas las sospechas sobre su marido desde un secuestro a un asesinato, pero todas estas hipótesis se caen cuando aparece en un balneario en el norte de Inglaterra.

En este libro nos encontramos con el personaje de Teresa que se encuentra en el mismo balneario donde aparece Agatha, donde conoce al personaje que da nombre a este libro Patrick O’Connelly, un hombre que fascina a Teresa por su personalidad y que aparece muerto.

Es por ello que este asesinato trata de ser resuelto por los inquilinos del balneario y es Agatha quien toma el mando para intentar solucionar este caso mientras todo el mundo, incluido Scotland Yard, está buscándola a ella. ¿Qué hace nuestra autora en su investigación? Lo que mejor sabe hacer, utilizar las pistas y actitudes detectivescas que tiene su personaje más importante Poirot, para intentar esclarecer este asesinato y encontrar al culpable del mismo.

El libro consta de 409 páginas estructuradas en tres partes divididas de capítulos cortos que te hacen no parar de leer.

Se nota que el autor es un gran conocedor y aficionado a la autora, como nosotras que con ella nunca somos objetivas porque para nosotras es la maestra de la novela negra, además de ser una adelantada de su época. El autor se ha documentado sobre el hecho y nos ofrece una hipótesis a la desaparición de nuestra protagonista Agatha, y va resolviendo el caso del asesinato tal como ella y Poirot lo haría. Es un libro que se lee muy fácil y no tiene grandes complicaciones si te gusta este tipo de lecturas, un lenguaje directo y fresco que engancha.