Reseña del libro “Utopia Avenue” de David Mitchell

septiembre 20, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña “Utopia Avenue” de David Mitchell  una novela sobre una de mis grandes pasiones, la música, sobre un grupo que comienza en los avanzados años 60. Gracias a Penguin y su sello Random House por el envío del ejemplar.

SINOPSIS

 

En 1967, cuatro músicos se unen para crear un sonido único. Nacida en la escena psicodélica londinense, Utopia Avenue es la banda británica que, con solo dos álbumes y una breve pero deslumbrante trayectoria, consigue capturar la esencia de una época turbulenta.

Encabezada por la cantante de folk Elf Holloway, y con el bajista Dean Moss, el virtuoso de la guitarra Jasper de Zoet y el batería de jazz Griff Griffin, Utopia Avenue se embarca en un viaje meteorítico para dejar un legado musical eterno: desde sus inicios en los sórdidos clubes del Soho y su debut televisivo en Top of the Pops hasta la cúspide de su éxito y su agitada gira por un Estados Unidos en pleno apogeo de la contracultura y las protestas por la guerra de Vietnam.

Utopia Avenue muestra un vívido y brillante retrato del ocaso de los años sesenta a través de una banda ficticia que sufrió el pacto fáustico de la fama y se abalanzó tambaleante hacia el estrellato. Con esta monumental y caleidoscópica novela, por donde desfilan egos, envidias, drogas, sexo, sueños y trastornos mentales, David Mitchell nos invita a viajar en el tiempo para celebrar el gran poder que tiene la música para unir, definir una época, conmover el alma y, ante todo, cambiar el mundo.


OPINIÓN

 

En esta historia nos encontramos cómo se crea y se derrumba una banda de música. El autor, que también colaboró como coguionista con la famosa serie de Netflix Sense 8 y alguna que otra película como Matrix, además de escribir otros libros muy famosos, cuenta la historia de una banda que no existió, pero que podía haber sido cualquiera de finales de los sesenta. Era el Londres donde vivían muchas bandas muy conocidas por todos como fueron The Beatles, The Rolling Stones, y otras muchas más psicodélicas como The Clash

 

En nuestra banda, un manager muy listillo ve algo en estos cuatro jóvenes para llevarlos a lo más alto. Dean Mosses el bajista que acaba de ser echado de su apartamento alquilado ya que al ser timado en la calle no consigue poder pagar a la casera además de haber sido despedido en su trabajo. Elf es una joven cantante y teclista folk a la que su amante y compañero de dúo la acaba de abandonar. Jasper un guitarrista prodigioso y que es autista y tiene problemas de salud mental. Y el batería Griff un peludo y muy mal hablado además de disléxico. Estos cuatro personajes resurgirán como el ave Fénix de sus cenizas para crear una banda que llegará al éxito desde el Soho en una etapa de muchos cambios sociales y en los que tienen encima a la psicodelia.

 

Es un viaje musicalmente único, vívido, original, giratorio, entretenido y ultrainteligente con muchos cameos sorprendentes de John Lennon, Diana Ross, Leonard Cohen, Jerry García a Keith Moon, Mama Cass. El libro te hace unirte al poderoso, mágico y extraordinario universo que David Mitchell ha creado.

 

Utopía significa "en ninguna parte", pero tal vez podamos encontrar felicidad en ese lugar con las direcciones correctas que vienen de nuestros propios corazones. El viaje nos llevará por conciertos desde los bajos del Soho hasta festivales en los bosques de San Francisco, e incluso un periplo por la bella Italia.


El libro tiene 624 páginas, estructuradas en capítulos cuyo título es el nombre de una canción y que cada miembro (excepto Griff) va escribiendo, sin enumerar. Esta todo narrado en tercera persona así vemos la historia que nos cuentan como si fuese una película.

 

Es posible que algún día podamos ver este libro en pantalla en algunas de las plataformas de streaming que todos conocemos y sería muy chulo porque es espectacular la historia que el autor nos cuenta y que os recomiendo si os gusta la música de la época, a mi me encanta, y a mi compi también y seguro nos gustaría verlo en pantalla, por eso os recomiendo su lectura.

By Puri Rg

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Si es verdad que deberíamos algún día poder verlo en pantalla. Me gusta mucho la música de esa época.

    ResponderEliminar
  2. Hola Puri!!
    Me lo apunto, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues ojalá que llegue a nuestras pantallas, creo que es más probable que me anime con la historia que leyéndola. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. hola
    Anda que el autor no ha sabido donde ubicar la obra en el tiempo, me resulta interesante así que apuntada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Parece un libro interesante y además, la música me encanta. Pero de momento no creo que me anime con él.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Parece que el libro podría ser una gran adaptación cinematográfica, me ha pasado con algún libro escrito por guionistas o gente relacionada con el cine.
    Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Leer sobre música es una pasada, se unen dos grandes artes en uno sólo al menos eso me pasa a mi que me fascina.
    No conocía a esta banda, pero me parece interesante el libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Pues no conozco nada sobre la música de los 60, sí más de los 80 y 90. Este libro podría ser una manera bonita y entretenida de conocer estos temas ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Interesante esta recomendación que nos presentas. Me gusta la música y de esta época no tengo muchas referencias, así que me la llevo anotada. Me gustará descubrir a esta banda musical.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues creía yo que sí que iba a ser de una banda real. Error mío. De todos modos, no sé si me lanzaría a él porque ando con estos libros que narran una época un poco peleada últimamente. Quizá más adelante, o si la llevan a la pantalla, quizá me anime. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar