Reseña del libro “Nadie podrá quererle como yo” de Juan Pedro Cosano

septiembre 16, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña “Nadie podrá quererle como yo” de Juan Pedro Cosano una historia que os cambiará en punto de vista sobre el conocido como Carlos II el Hechizado.  Gracias a Planeta y su sello Espasa por el envío del ejemplar.

SINOPSIS

La novela que acerca y reivindica a Carlos II, el rey más denostado y peor entendido de nuestra historia

La joven y bella princesa María Luisa de Orleans, sobrina del Rey Sol, es enviada a España para casarse con el hombre con más poder de Europa… y también el más monstruoso, el rey Carlos II. Contra todo pronóstico, la desigual pareja llega a un buen entendimiento y su matrimonio resulta armonioso y feliz, salvo por la ausencia del ansiado heredero.

La presunta infertilidad de la reina es la comidilla de la corte y la pone en el punto de mira de las distintas facciones que no dejan de conspirar: los nobles, la reina madre Mariana de Austria, el embajador de Francia y el del Imperio. Un día, la reina cae enferma y sospecha que ha sido envenenada.    

El rey, sabiendo que no se puede fiar de nadie, encarga una investigación a Francisco Antonio de Bances y Candamo, el dramaturgo real, quien, muy a su pesar, acepta el insólito encargo cuando la desdichada reina muere tras una terrible agonía, dejando a Carlos desolado y al reino a punto de convertirse en un despojo para las grandes potencias.

Una novela emocionante que sumerge al lector en uno de los períodos más interesantes y peor conocidos de nuestra Historia y le reconcilia con Carlos II, el desdichado monarca que tuvo muy poca paz en su vida y ninguna suerte tras su muerte.

OPINIÓN

 

Siempre había tenido a este Rey Carlos II como un personaje que heredó el trono porque no había otro y nos habían dibujado un hombre con retraso y no capaz de gobernar nada. En este libro nos damos cuenta que, aunque lo casaron por conveniencia con María Luisa de Orleans porque convenía a la corona, ellos dos si vivieron durante diez años un preciosa historia de amor, truncada por los intereses de todos los que rodeaban al rey ya que la reina no quedaba embarazada y se rumorea durante toda la historia que por ello fue envenenada como ella misma dijo en su lecho de muerte.

 

Un rey que no era para nada tonto ni tenía retraso alguno, y si era un hombre enfermo, pero al que se le hicieron prácticas impensables hoy en día. Al rey lo casan por poderes con la sobrina del Rey Sol Luis XIV, pero contra todo pronóstico el matrimonio es feliz, el único problema es que van pasando los años y no viene descendencia y los enemigos del rey presionan por ello y sobre todo los que pretenden heredar. Es por ello que de una manera sospechosamente rápida muere la reina, pero ¿habrá muerto envenenada, como dijo ella en su lecho de muerte? Es el propio rey quien encarga esta sospecha a un dramaturgo Candamo, gran amigo del rey y que se encargará de llevar a cabo una investigación por toda la corte.

El autor está muy bien documentado y nos hará sentir que estamos dentro de la historia, y viviendo el siglo XVII, Candamo preguntará a nobles de toda la corte amigos y enemigos de la misma para saber que es lo que pasó a la reina, y pasarán por la historia personajes que son reales y alguno inventado por el autor para darle ritmo a la intriga que tenemos entre manos.

 

Lo que más me ha gustado de este libro es conocer un personaje que tenía como alguien puesto ahí porque simplemente heredó en una época difícil y que era retrasado o tonto como siempre lo hemos leído en los libros de texto y no era así y tuvo una historia de amor y lucho por saber que pasó con ella realmente, y como lo hicieron un rey infeliz y amargado por las luchas por el trono. Como yo digo siempre la historia de España hace quedar en pañales cualquier libro o serie de ficción como por ejemplo Juego de tronos, pero claro eso quien no la lee no lo sabe y se pierde muchas intrigas y momentos tan impactantes o más que los de serie.

 

El libro consta de 576 páginas estructuradas en un prólogo, cuarenta y ocho capítulos y un epílogo todo narrado en tercera persona para hacernos espectadores de esta historia.

 

El autor está muy documentado y su manera de narrar es sublime por el lenguaje que utiliza, además especialmente el personaje de Candamo y su descaro y la picardía a la hora de investigar desde dentro de la Corte y fuera de ella, y la belleza de la historia de amor más novelada dentro de los aposentos reales. 

 

Al final como siempre son los intereses y el dinero en este caso conquistar y ser dueño de territorios lo que manda ante todo, el rey años después se casó con Mariana de Neoburgo, una mujer con carácter pero con la que tampoco tuvo descendencia y al final tuvo que nombrar un descendiente él, que desde la muerte su amada Lisi, como era conocida la anterior reina, y Carlos II tuvo que nombrar a un heredero.

 

Recomiendo este libro a quien le guste la historia en general y la de España en particular porque te quita prejuicios que teníamos por ejemplo con este rey. 

By Puri Rg

You Might Also Like

7 comentarios

  1. ¡Hola! Es un libro con el que, además de disfrutar, creo que podría aprender así que lo tendré en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Uy Puri, este es de los nuestroes eh, me lo llevo más que apuntado porque creo que me lo voy a pasar a lo grande.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola :) En fin, qué os digo que ya no sepáis jejeje Carlos II y María Luisa tienen una historia muy bonita, pero también súper trágica. Además creo que la muerte de esta fue lo que hizo empeorar al rey... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. He leído un par de libros de este autor y me gustaron bastante. Quizá la temática de este no es de las que más me atraiga pero como me gusta el estilo de Cosano, lo mismo me animo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo estoy leyendo esta semana y me ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Puri!!
    Se lee muy interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar