Reseña del libro “La llama de Focea” de Lorenzo Silva

noviembre 07, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traemos la reseña del libro “La llama de Focea” de Lorenzo Silva. Lo primero agradecer a Planeta y su sello Destino, el envío del ejemplar.

¿QUÉ SUCEDE CUANDO UNO SIENTE QUE LE HACEN SER LO QUE NO QUIERE SER? Un nuevo caso lleva a Bevilacqua, tres décadas después, a la Barcelona de su amor de juventud.

Queralt Bonmartí, una joven barcelonesa de familia acomodada, aparece asesinada en un paraje idílico del Camino de Santiago. Había salido tres semanas antes de Roncesvalles, donde tuvo un incidente con un desconocido. El subteniente Bevilacqua recibe el encargo de ocuparse del caso, dado el perfil del padre de la víctima, Ferran Bonmartí, un expolítico y empresario vinculado al independentismo catalán que a su vez está en el radar de la justicia por sus oscuras actividades en apoyo del desafío al Estado. La investigación llevará a Bevilacqua desde Lugo hasta Barcelona, la ciudad a la que llegó en los días del sueño olímpico, donde vivió acontecimientos que removerán su corazón y su memoria y que en el otoño de 2019 verá incendiarse con la llama de una rabia que viene de lejos. Una llama a la que no era ajena la víctima, una veinteañera díscola que, tras revolverse contra los suyos, hacía el Camino para encontrar su propio lugar.

Partimos de Lugo, donde en el Camino de Santiago, Queralt, una chica de Barcelona que pertenece a una familia de alto estatus social, aparece asesinada. Pocas son las pistas previas que hay acerca de su muerte, solo que previamente tuvo un incidente con alguien desconocido. Al intuir que este caso, al que llamarán “operación peregrina”, no va a ser fácil de resolver contarán con la ayuda de nuestro querido Benemérita, Bevilacqua que obviamente será acompañado de Chamorro.

Bevilacqua recibirá la llamada de Chamorro, mientras disfruta de unos días de vacaciones con madre y su hijo y ella, que ya se ha desplazado hasta Lugo, le cuenta lo sucedido. Pero poco después recibirá la llamada del teniente Pereira, con el que estuvo trabajando en la lucha contra ETA y que le contará que el padre de la chica asesinada es conocido por estar muy implicado en el independentismo catalán.

Como ya os podéis imaginar, Bevilacqua se pondrá en acción y comenzará a investigar, en su totalidad, el recorrido que siguió Queralt por el camino de Santiago, para no dejar ningún cabo suelto, del mimo modo, buscará posibles testigos que hayan podido ver algo.

Paralelamente, volveremos al pasado de Bevilacqua cuando estuvo en Barcelona y donde se acabó rompiendo su matrimonio. La novela tiene dos hilos temporales, el presente donde veremos cómo se resuelve el caso y las implicaciones que hay, y el pasado donde también veremos como empieza a surgir el independentismo, por lo cual podríamos decir que hay un tema que une ambas tramas.

El libro consta de 545 páginas estructuradas en 30 capítulos y un epílogo. La narración es muy detallista, no solo por cómo va deshilando la investigación y lo que se va descubriendo, sino porque nos sitúa muy bien en los parajes gallegos y por otro lado nos lleva a una realidad que se vive en Cataluña. La historia del pasado de Bevilacqua me ha encantado, ya que llevaba varios libros deseando conocer un poquito más y aunque ya se intuía, en este libro se desarrolla un poco más. De Chamorro, qué deciros, me ha encantado su intuición e inteligencia, al igual que otro personaje, una sargento gallega que es de lo más perspicaz y que veremos chocar con Bevilacqua en el trascurso de la investigación.

Sin duda alguna, es un libro lleno de muchas tramas, intriga y realidades, que se cuece a fuego lento para acabar sorprendiendo al lector, como ya nos tiene acostumbrados Lorenzo Silva.

Ha sido un libro que por el cariño que le tengo a los protagonistas no podía dejar pasar, y con el que sabía que me iba a meter de lleno en él para quedar totalmente absorta durante la lectura. Así que, por su puesto, os lo recomiendo esperando que os guste tanto como a mí.